15 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
TRAS LAS HUELLAS DEL ‘CHAPO’
.
2015-08-17 - 09:20
Hace tres semanas, en la autopista Xalapa-Veracruz, en el tramo entre Chichicaxtle y Cardel, la policía estatal montó un retén que estranguló durante horas el tráfico vehicular, formándose una kilométrica hilera de automotores. Uno de los automovilistas varados, irritado por la lentitud con que avanzaban, indagó a qué se debía el operativo policiaco y la respuesta que recibió lo desternilló de risa: le dijeron que andaban tras la pista de Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, recién fugado por segunda vez de un reclusorio federal de alta seguridad, cuya fotografía ha sido colocada en las casetas y patrullas de la nueva Fuerza Civil del estado, en carteles que ofrecen una recompensa de 60 millones de pesos a quien informe sobre su paradero.

Por la fuga del capo del cártel de Sinaloa es que tampoco ha llegado aún a Veracruz la Gendarmería Nacional, cuyo arribo había sido anunciado por el gobierno federal desde hace un par de meses a la región de Poza Rica, en donde la madrugada del domingo 2 de agosto fueron atacadas las instalaciones del Diario Presente, cuyo edificio fue rafagueado con armas de alto poder y quemados tres vehículos de la empresa.

La Gendarmería Nacional supuestamente tiene como prioridad rastrear y reaprehender a Guzmán Loera, motivo por el que se ve difícil que atiendan el llamado del senador priista Héctor Yunes Landa, quien ante la escalada de violencia que se ha desatado en la entidad ha urgido la presencia de esta fuerza federal.

Sin embargo, analistas políticos tienen la percepción de que el gobierno mexicano está errando en su estrategia para recapturar al “Chapo”. El periodista Jorge Ramos Ávalos, conductor del Noticiero Univisión que se transmite en Estados Unidos y en 16 países de Latinoamérica, es de los que opinan que el presidente Enrique Peña Nieto necesitaría de la asesoría y ayuda de otros experimentados políticos como el ex presidente de Colombia, César Gaviria, a quien en su momento se le escapó también de la cárcel el narcotraficante más poderoso del mundo, Pablo Escobar, pero 17 meses después lo acorraló y lo mató.
“México necesita todo tipo de ayuda. El gobierno mexicano ha demostrado, una y otra vez, que solo no puede”, dice Ramos Ávalos, quien recién entrevistó a Gaviria, el cual le explicó qué haría él para agarrar al “Chapo”. Parte de su entrevista con el ex mandatario sudamericano por televisión se puede consultar en el siguiente link: http://bit.ly/1IWO5Gk.
En cuanto a la escapatoria, estableció diferencias entre Escobar y El Chapo. Escobar se entregó a la justicia en 1991 (para evitar que lo extraditaran a Estados Unidos) mientras que El Chapo sí fue capturado en un apartamento de Mazatlán. Pero los dos se escaparon por la corrupción en Colombia y México. “Pusimos una brigada entera del Ejército a rodear la cárcel”, dijo el ex presidente Gaviria, “y el día (21 de julio de 1992) que lo tratamos de mover –porque seguía delinquiendo– por un fenómeno de corrupción, de intimidación y de vacilaciones de autoridades militares, salió caminando entre los soldados. Lo que uno aprende es que la capacidad de corrupción e intimidación de estas personas era enorme”.
Pero Gaviria apuntó que los responsables de la fuga de Escobar sí fueron sancionados. En Colombia dos ministros y dos altos mandos del Ejército fueron destituidos por la fuga de Escobar. Además, hubo un juicio en el Congreso. En México, en cambio –dice Ramos Ávalos–hay tres chivos expiatorios por la fuga del Chapo y todos los funcionarios importantes siguen en sus puestos.
El periodista de Univisión criticó que el presidente Peña tampoco envió el mensaje correcto. Gaviria también tenía un viaje a Madrid para asistir a la Segunda Cumbre Iberoamericana el mismo día que se escapó el jefe del cártel de Medellín. Pero no fue. “Yo cancelé mi viaje, estábamos en el proceso (de buscar a Escobar) y entonces no salí”, dijo el colombiano. Había que demostrarle a Colombia y al mundo que este era un asunto prioritario. El mandatario mexicano, en cambio, no canceló ni acortó su gira a Francia tras la fuga del Chapo. Prefirió París a regresar a México a buscar al sinaloense, criticó Ramos.
Según Gaviria, se debe crear un bloque de búsqueda. “Tienen que crear un grupo –en el caso de México, de Armada y Ejército– y dedicarlos exclusivamente a eso; a perseguirlo y a buscarlo de manera sistemática. Tienen que dedicarlos exclusivamente a eso. No pueden ser los organismos de la seguridad del Estado. No, eso necesita un grupo especializado. Y yo no tengo duda de que México lo puede lograr... Nosotros nombramos y escogimos un bloque de búsqueda del Ejército y policía (y) desmantelamos al cártel de Medellín”.
Finalmente el ex presidente colombiano opinó que México debe gastar mucho más en seguridad. Su país, apuntó, dedica a seguridad un 6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), “parecido a Estados Unidos o un poco más”. Por ello, presume que Colombia tiene muchos instrumentos para luchar contra el narcotráfico. “México no tiene instrumentos especiales... Está llegando la hora de que tengan una política más agresiva y de que inviertan mucho más en seguridad. México –creo– no gasta ni el 1.5 por ciento (de su PIB) en seguridad. O sea, Colombia gasta cuatro veces lo que gasta México. Mientras eso sea así, el problema de seguridad no lo van a resolver”.
Pero recursos suficientes sí ha habido. El problema en México y en Veracruz es cómo los gastan los encargados de la seguridad nacional y de la seguridad pública del estado.


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto