28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
INE ordena sancionar a Duarte, otra vez
.
2015-07-30 - 08:45
• También a Alberto Silva
• Veracruz, violencia creciente

El Instituto Nacional Electoral instruyó este miércoles que se sancione a los gobernadores de Veracruz (Javier Duarte), Chiapas (Manuel Velasco) y Estado de México (Eruviel Ávila) por mantener su propaganda personalizada en diarios nacionales, en diciembre de 2014, cuando ya había comenzado el proceso electoral.
En el caso de Javier Duarte lo único que hizo fue ratificar su desdén hacia las leyes electorales del país, el cual también se refleja en el último código electoral para el estado de Veracruz, que se contrapone sustancialmente con los ordenamientos que rigen para todo el país en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Javier Duarte tiene otra historia también con el actual consejo general del INE. Existen versiones de que buscó presionar a los consejeros para que dejaran el camino libre para quienes busca sean los consejeros del próximo Organismo Público Local Electoral en el estado.
De hecho, uno de los consejeros del INE en Veracruz, para el proceso electoral de este año, Juan Emilio Garrido, dijo que el 75 por ciento de los 54 seleccionados para continuar con la designación están ligados a partidos políticos, al gobierno federal o estatal, o al Colegio de Profesionales Electorales, que encabeza Esteban Moctezuma, el actual secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, y que obtuvieron en el examen de selección calificaciones casi perfectas, de 10.
En la actual sanción ordenada contra Javier Duarte el INE dio vistas al Congreso del Estado y a la Contraloría estatal para que apliquen las sanciones correspondientes.
El procedimiento fue similar para los gobernadores de Chiapas y del estado de México. Los congresos de los estados deben rendir un informe de resultados en un plazo no mayor a 15 días.
El inconveniente es que la Legislatura del estado de Veracruz está por completo al servicio de Javier Duarte, tanto la fracción del PRI, como la del PRD, del PVEM, los diputados del Panal, del Cardenista, de Alternativa Veracruzana, del Movimiento Civilista y hasta la mayoría de los del PAN. Sólo el diputado del PT y algunos del PAN no entran en este servilismo total.
El INE ordena sancionar también a los directores de comunicación social de cada entidad en diciembre de 2014, puesto que ninguno de los gobernadores llevó a cabo acciones para evitar su promoción, contraviniendo un acuerdo de la Comisión de Quejas de diciembre de 2014, mediante el cual se ordenó a los mandatarios estatales garantizar que la propaganda oficial no incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que implicaran una promoción personalizada.
En diciembre de 2014 el titular de esa dependencia era Alberto Silva Ramos, quien dejó el cargo el 5 de enero de 2015, cuando se le dio posesión del cargo a Juan Octavio Pavón.
A partir de esa fecha el responsable de las publicaciones fue Juan Octavio Pavón, quien también podría ser sancionado, de darse el caso.
Contra Javier Duarte ya se han emprendido antes acciones por violentar las normas electorales.
El 16 de junio de 2014 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Javier Duarte y tres de sus cercanos violaron el artículo 134 de la Constitución y por ende los principios de equidad, imparcialidad, objetividad y certeza de la materia electoral, al asistir el 4 de abril de 2012 a un acto de campaña de Enrique Peña Nieto.
Javier Duarte quiso evadir la responsabilidad asegurando que acudió con licencia laboral, pero el TEPJF rechazó su argumento, porque además “emitió un mensaje que trascendió a los medios de comunicación, con lo cual influyó hacia el electorado”.
Y con toda la petulancia el 28 de agosto dijo “pues que me sigan sancionando”.
En ese entonces también estuvieron involucrados Gabriel Deantes Ramos, que fungía como subsecretario de Finanzas, Francisco Javier Muñoz Ruiz, coordinador de asesores del entones Secretario de Finanzas (Tomás Ruiz) y Jorge Alejandro Carvallo Delfín, que entonces era diputado local.
La sanción salió hasta el 5 de septiembre, y fue por 30,000 pesos, los cuales –presumiblemente- nunca se cubrieron, pues no existe evidencia de ello.

De hecho en su reunión del 27 de agosto del 2014, cuando el pleno del INE recibió el resolutivo del TEPJF y acordaron turnarlo al Congreso de Veracruz, Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General se dolió de que ese Instituto no pudiese sancionar las violaciones a las leyes electorales por parte de los funcionarios públicos, por una insuficiencia legal: “En esta mesa se ha llegado a determinar que incluso el Presidente de la República violó la Constitución, y no hay consecuencias jurídicas. Creo que eso es algo que tenemos que revisar, porque esto no abona en la construcción de la democracia” dijo en ese momento y se pronunció porque se cree una ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución. “Hay prohibiciones constitucionales que al no tener una traducción legislativa, acaban careciendo de consecuencias”, reprochó.
La falta de respeto de Javier Duarte hacia las leyes electorales se demostró con el nuevo código electoral, el cual fue impugnado directamente por la dirigencia nacional del PAN, luego de que el comité estatal tardó mucho tiempo en reaccionar ante la evidente irregularidad.
José Isabel Trejo, secretario general del Comité nacional del PAN, apuntó que Javier Duarte busca tener control del organismo electoral local, con una ley completamente intrusiva, además de que la misma implica una ley mordaza hacia los partidos políticos, a los cuales se les imposibilita el hacer críticas al gobierno el estado y sus instituciones.

VIOLENCIA CRECIENTE EN VERACRUZ. Durante los últimos días la violencia en Veracruz ha incrementado sustancialmente, al grado de que las balaceras y asesinatos múltiples se están multiplicando. Además de los 5 cuerpos que aparecieron en Veracruz ciudad el domingo 26 de julio (dos de ellos decapitados), la muerte ha sembrado cadáveres por todo el estado. Un día antes, en los alrededores de Xalapa localizaron cuatro cuerpos: primero un cadáver en el carretera Jilotepec-concepción, después encontraron otro en la congregación 6 de Enero y otro en el cerro El Copete, en la carretera Xalapa-Alto Lucero y uno más en las inmediaciones de Tlacolulan; las víctimas de los alrededores de Xalapa fueron sacados de sus domicilios en viernes 24 de julio por la noche y concurrían juntos a las carreras de caballos.
El portal de La Jiribilla Jarocha, en la nota donde se menciona que se contabilizaron 16 asesinados en ese fin de semana, refiere que en tres cuerpos encontrados en Isla había una cartulina con la leyenda “no hay lugar donde se escondan. Seguimos adelante? Apenas viene lo mejor”.

- En Córdoba, este 29 de julio, fue asesinado Jesús Arámbula Ochoa, en el interior del molino de nixtamal de su propiedad. La policía y las autoridades ministeriales llegaron al lugar ayer media hora después.
- En esa misma zona, en Yanga, tres personas, entre ellos un traficante de indocumentados, Fabián Carretero Martínez, fueron asesinados a balazos mientras viajaban en un taxi sobre la carretera Córdoba-Cuitláhuac, el sábado 25 de julio
- El 26 de julio localizaron el cadáver de Fidel Coyotl Zapot, en el rancho La Guadalupe, del municipio de Isla, muerto de un escopetazo, en el lugar donde se ordeñan las vacas.
- El 21 de julio aparecieron en la carretera de Isla, también, los cuerpos de Luis Rodolfo Ibarra Mata, de Veracruz, y Fernando Campos Hernández, de Tlalixcoyan, envueltos en cobijas.
- El 28 de julio apareció en Catemaco asesinado con tiros en la cabeza, un marino de la Armada de México
- El 26 de julio localizaron el cuerpo de una mujer, asesinada, en un auto hotel de Puente Nacional, en un caso que parece feminicidio.

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto