18 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Veracruz, territorio a la venta
.
2015-08-07 - 09:46

La crisis financiera que atraviesa el gobierno de Veracruz es verdaderamente ya insostenible, el cierre de recursos por parte de la federación demuestra que aun cuando en las fotos el presidente Enrique Peña Nieto guarda las formas, no aportará un peso más para que los funcionarios estatales se sigan hinchando la talega.
Por ello, las ideas más increíbles que existen han comenzado a desarrollarse para que los empresarios afines a la actual administración cobren al menos de lo perdido, lo que aparezca, le explico por qué.
Asegura el Derecho Civil en su apartado de Contratos que la “dación en pago” es otra forma de extinguir las obligaciones, y se presenta cuando el deudor con el consentimiento del acreedor, entrega como forma de pago otra diferente a la establecida en la creación de la obligación, donde el acreedor la acepta con todos los efectos legales del pago.
Para que se pueda dar la “dación del pago” es necesaria una obligación preexistente, pues de lo contrario sería una obligación sin causa, y podría presentarse el pago por indebido, pues se produciría un enriquecimiento del que aparecía como acreedor, y un empobrecimiento del supuesto deudor, sin causa que lo justifique.
Esta figura jurídica se presenta como una excepción del principio de exactitud en cuando al cumplimiento de la prestación, ya que no se puede llegar a entregar como pago una distinta a la acordada por más que tenga.
De esta manera, el gobierno de Veracruz, una vez más demuestra que lo que menos importa es lo que opinen sus gobernados, que importa su bienestar, cuando aún queda algo que poder negociar.
Y es que los señalamientos vertidos por el diputado local panista, Julen Rementería del Puerto son demoledores, la nueva técnica financiera del gobierno estatal es dar el patrimonio del estado, a cambio de saldar los pasivos que contrajo con proveedores que a la sazón fueron aliados o benevolentes y a los cuales ha llegado el momento de premiar, al menos recuperando algo de lo que ya invirtieron.
Los reclamos de las empresas proveedoras es racional, pero las formas son las que no cuadran, pues si analizamos, fríamente, cuando al estado se le acabe el territorio, pensará pagar con ciudadanos, a cuenta de, o ¿cómo estaría la cosa?
Todo esto sale a colación a consecuencia de que el pasado miércoles durante el desarrollo de la sesión de la Diputación Permanente, esta habría turnado a la Comisión de Hacienda del Estado, un par de solicitudes de autorización del titular del Poder Ejecutivo para realizar la enajenación de predios y lotes, con la finalidad de pagar adeudos con personas morales.
¿Donde están estos predios? Se preguntará amable lector.
Por supuesto ni piense que están en la Huasteca, mucho menos en Zongolica, claro tampoco en Los Tuxtlas.
Para su información se ubican en la zona de mayor plusvalía del estado, si en el municipio de Boca del Río, y con los cuales el gobierno pretende liquidar a las empresas “Grupo Comercial y Constructor Agua Blanca, S.A. de C.V.” y “Constructora e Inmobiliaria Río Medio S.A. de C.V.”
En el primer caso, el gobierno Duartista pretende dejar cubierta una parte del adeudo que tienen con “Grupo Comercial y Constructor Agua Blanca, S.A. de C.V.”
En el segundo de los casos, el gobierno estatal pretende liquidar los adeudos con la empresa “Constructora e Inmobiliaria Río Medio S.A. de C.V.” bajo el mismo esquema, cabe señalar que dicha empresa fue la responsable de la obra del Puente La Boticaria y de la cual al parecer ni contrato existió para la realización de la obra.
Ahora las preguntas que están en el aire son muchas, ¿cómo es posible que se contrate obra y no se tenga recursos para pagar?, ¿a caso no existen Programas Operativos Anuales?, ¿Dónde están o donde pararon los recursos destinados para el desarrollo de las mismas?
Una vez más, se evidencia el desaseo y el mal manejo financiero de Veracruz, que cada día nos demuestra que aquí, no vinieron a servir, sino a servirse.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx



Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto