29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
VERACRUZ, ANTE LA POSIBILIDAD DE BANCARROTA...
2015-07-17 - 04:44
POR DESBARAJUSTE FINANCIERO… Sin duda “Pepe” Yunes tiene toda la información, por supuesto, de primera mano y la seguridad de lo que ha venido denunciando desde que rompió con el enmarañado gobierno de Javier Duarte. Ayer lo escuché con mucha atención en cada una de sus palabras y, efectivamente, da la impresión y seguridad de que el titular de la Secretaría de Hacienda federal lo tiene muy bien informado sobre las finanzas de Veracruz y su desbarajuste. Pues bien, “Pepe” Yunes dio golpe directo a la yugular, al comentar que el principal problema que tiene Veracruz es económico y que es a causa del desorden administrativo del gobierno, del que auguró será prolongado.
Comentó que ni siquiera existen registros que permitan conocer, de manera puntual, la magnitud del desfase entre los ingresos y los egresos estatales en cuanto al gasto corriente.
Imagínese, amable lector, quién lo dice: pues nada más y nada menos que un político priista, del mismo partido en el que milita el gobernador Javier Duarte, y de no existir esos registros, estamos, los veracruzanos, ante una verdadera barbaridad, por no decir que atrocidad, de dimensiones inimaginables.
Alertó que Veracruz está ante la posibilidad de bancarrota y de colapso financiero y administrativo.
Y cómo no va a estar enterado “Pepe” Yunes si es el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, por lo cual cabe suponer que tiene los pelos de la burra en la mano.
Por lo menos, hasta ayer, no se había escuchado ni leído en ninguna parte, que el gobierno estatal desmienta las aseveraciones del senador. Ha guardado silencio, y ya se sabe que el que calla otorga o acepta su culpa.

MULTAS, CARÍSIMAS, SÍ,
SÓLO PASA EN VERACRUZ

LAS MÁS ALTAS DEL PAÍS... Esta vez las reformas a las leyes del estado propuestas por el gobernador Javier Duarte, unieron a todos, pero en su contra. Como la Ley de Tránsito y Vialidad, la cual contemplaba y contempla multas altísimas, vaya, pues ni el sueldo completo de un mes de un empleado común alcanzaría para pagar al menos una. Ayer no fue el pueblo, fueron militantes del PRD, encabezados por su líder, quienes se manifestaron para recaudar firmas que respalden un amparo en contra de la nueva legislación. Para consuelo de tontos, el gobernador se regocijaba en decir que las multas estaban por debajo de estados como Puebla y Yucatán, donde los cobros rebasan los 200 salarios mínimos, por ejemplo, por utilizar el celular al conducir. Franco Castán refirió que los costos en Veracruz están por encima de los que se imponen en Puebla, Estado de México y Distrito Federal, urbes con características muy diferentes a la veracruzana y que no pueden ser referente para cobrar multas tan descaradas.

DEJA SEFIPLAN
SIN LUZ A ESCUELAS

ASÍ DE MAL ANDAN LAS COSAS... Y para no desentonar, la crisis llegó también a las escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, mismas que se quedaron sin luz debido a que la Sefiplan no cubrió el pago por consumo de energía eléctrica, situación que denunció el propio delegado regional de la SEV, Édgard Suárez González. Aun cuando los chavalos ya están de vacaciones, los maestros están en periodo de inscripciones, entrega de boletas y de certificados, además de que se debe respaldar la información de cada alumno en la plataforma digital de la SEV, por lo que el suministro de energía es importante, ello sin contar que deben soportar el calor, pues no hay manera de encender un ventilador si no hay luz. Esta situación, que pareciera menor, revela que las cosas andan muy mal en materia de finanzas, pero no se apure, amable lector, le echarán la culpa a la federación, que no ha depositado en tiempo forma. Verá si no.

QUE SERVIDORES RINDAN CUENTAS
MÁS TEMPRANO QUE TARDE

ANTES DE QUE SE PELEN, COMO “EL CHAPO”... En Veracruz, cada año, los funcionarios responsables de vigilar que nadie se pase de la raya ni meta mano al cajón de los dineros del pueblo, declaran que se observaron tales y cuales irregularidades de fulano, zutano y mengano, pero sólo algunos son los que caen en chirona por haber cometido un desfalco; en su mayoría, los alcaldes son los “charales” que siempre pescan, porque los peces gordos, los tiburones, ésos se van lisos. Es por ello que pediríamos que la sentencia de Francisco Portilla Bonilla, secretario general del Congreso local, se cumpliera, pero al revés, cuando dice que los servidores públicos que violen la ley tendrán que pagar culpas “tarde que temprano”, y pues sería mejor que respondieran por ellas más temprano que tarde, pues la tardanza en los procesos que se les sigue (en todos los ámbitos) a quienes desvían recursos o son acusados de otras cosas graves, como homicidios, les da el tiempo necesario para hacer maletas, comprar sus boletos y salir del país sin mayor pena.

Otras Entradas

Lo más visto