01 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
ARRABALESCO LENGUAJE
.
2015-05-20 - 10:11
ARRABALESCO LENGUAJE

DE LA AUTORIDAD ELECTORAL FEDERAL… Es indignante y a todas luces reprobable la conducta de un imbécil que, en mala hora, lo pusieron al frente del Instituto Nacional Electoral, cuando debieron haberlo puesto como responsable de captar los recursos de los cabarets, cantinas y bares del barrio de Tepito o de La Merced en la ciudad de México, y perdón por quienes trabajen en estos lugares y se sientan ofendidos. Por supuesto que nos referimos al inculto titular del INE, quien se burla de los indígenas, como lo evidencia un audio que se filtró en YouTube, en el que se escucha al presidente (sí, es el presidente) del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, cuando se burla de un grupo de indígenas y de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Este pedazo de animal, disfrazado de ser humano, quien se ha de sentir nórdico, utiliza un florido lenguaje para ofender a los indígenas: “A ver güey, Edmundo (Jacobo), no mames, no voy a mentir, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, te lo voy a decir: yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”.
Córdova concluye la llamada así: “O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”. Así, el “arrabalesco” lenguaje de nuestra autoridad electoral federal. ¿Qué opinan, amables lectores, como que este individuo de baja ralea debiera renunciar? Sí, de baja ralea, que no se le puede comparar jamás con nuestros indígenas, que en su mayoría se trata de gente trabajadora y honrada y que lo malo de esta raza es no tener un cargo como el que ostenta Córdova, con un sueldazo con el que seguramente tiene ya asegurado el resto de su “ine-fable” vida.

LA FEPADE Y SUS 20
ÓRDENES DE APREHENSIÓN

¿JUSTICIA O CALAMBRE POLÍTICO?.. El caldero electoral en Veracruz está hirviendo, y fue la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) la que lo atizó, al anunciar que soltaron 20 órdenes de aprehensión contra funcionarios y ex funcionarios veracruzanos por haber violentado las leyes. Hace unos días, el panista Miguel Ángel Yunes Linares puso el dedo en la llaga al evidenciar que la Auditoría Superior de la Federación denunció a los candidatos priistas a diputados federales Tarek Abdalá y Édgar Spinoso, por haber desviado 2 mil 100 millones de pesos, fondos federales que debieron destinarse al Seguro Popular y a educación, según dijo. La declaración del titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, es un balde de agua fría para los priistas en la entidad, quienes siempre han enarbolado la transparencia como su bandera, aunque los hechos hacia afuera digan otra cosa. Ojalá esta vez se haga justicia y no quede sólo en aprehensión, que los obliguen a devolver –como sea– hasta el último centavo saqueado, y no nada más los 20 denunciados, sino todos los ratas que han abusado del pueblo veracruzano. Ojalá no sea sólo un calambre político.

EL PUEBLO ENCARA
A CANDIDATOS

NO LOS QUIEREN NI VER… El rechazo a los candidatos a diputados federales por parte de los ciudadanos cada día es más evidente, y a lo mejor por eso, algunos hacen campaña cafetera. Una lectora de Oye Veracruz nos narró que por su colonia llegó muy jovial Elízabeth Morales a ofrecerle sus mentiras, su propaganda política, de cómo va a transformar Xalapa y toda la cosa, y la señora, muy valiente, le dijo no, que no quería escuchar nada y que no le diera nada. Ante la negativa, la candidata quiso congraciarse y le pidió le dejara tomarse una foto con sus nietos que jugaban en el patio, a lo que la mujer, con voz firme, le dijo no, y pensando que bromeaba, insistió, y la respuesta fue la misma, ¡NO!, por lo que a la ex alcaldesa no le quedó de otra más que irse. Pero no es la única vez que se sabe del rechazo, pues en alguna ocasión también se dio su vuelta por el mercado Jáuregui, y pensando que sería ovacionada, lo que recibió de parte de un locatario fue un fuerte reclamo de “tú te robaste nuestro dinero”. Más claro, ni el agua.

‘SOSPECHOSA’ HUELGA EN
EL AYUNTAMIENTO DE ÁLAMO

QUE HAY ‘MANO NEGRA’ DE ‘BETO’ SILVA… El diputado Jorge Vera Hernández calificó como sospechosa la colocación de banderas rojinegras en el ayuntamiento de Álamo por parte del sindicato de trabajadores municipales, pues acusó que el candidato a diputado federal por el distrito de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, se ha entrometido y politizado el asunto, que es meramente laboral. Dijo que de los 125 trabajadores, 80 entraron en paro, y se comenta que están respaldados por el gobierno de Veracruz y el candidato, pues los empleados “acusan” al gobierno municipal de robarse los fondos de ahorro, que son los que pelean los paristas. Lo sospechoso es que esta huelga se da en pleno proceso electoral, y fueron los mismos trabajadores quienes pidieron que les eliminaran el descuento que ahora reclaman. Será que algo tenga que ver que el alcalde en turno, Arturo Serna Barajas, es panista. Ni hablar, es parte de la guerra electoral, donde todos quieren ganar a como dé lugar.

FISCALÍA, CON
PASO DE TORTUGA

DE RISA, LAS EXCUSAS DEL TITULAR… El 1 de abril el Congreso local anunció el desafuero del entonces alcalde de Medellín, Omar Cruz, acusado de ordenar la muerte del periodista Moisés Sánchez, fecha en la que también la Fiscalía fue notificada del asunto en cuestión, pero a un mes 20 días, apenas van a darle búsqueda al ex edil, quien a estas alturas, según el propio fiscal Luis Ángel Bravo, pues ya huyó. ¿Qué pensó? ¡Que lo iba a esperar sentado, que el señor buscaría una hamaca y dormiría plácidamente en espera de que llegara la policía y le dijera, está usted arrestado! Y todavía culpa a los diputados, que se tardaron mucho tiempo en desaforar al alcalde.
Y para que no estemos con pendiente, dijo que ya tiene lista la orden de aprehensión respectiva y a los elementos policiacos de la Fiscalía para dar con el paradero de Omar Cruz. No, pues ya nos secamos esperando que se resuelva. Y de la justicia pronta y expedita, mejor ni hablemos.

Otras Entradas

Lo más visto