02 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Escuela política
.
2015-05-11 - 08:23
Cerca del mediodía en la ciudad de Minatitlán Veracruz, el sábado 9 de mayo la comunidad estudiantil de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz rendía un emotivo homenaje a quien fuera en vida educador, político, abogado y forjador de generaciones, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez fundador y Rector de este importante proyecto educativo que ha llegado a los más recónditos lugares de Veracruz, diferentes partes de la geografía nacional y hasta los Estados Unidos.
Fue el 5 de enero cuando el maestro Zúñiga fue reconocido en la misma ciudad de Minatitlán por los directivos de la Universidad que decidieron nombrarlo pedagogo social del siglo XXI, esto por la lucha que emprendiera de llevar preparación y conocimiento a la gente que menos tiene.
El legado del maestro Zúñiga sigue vigente, sus hijos Guillermo y Américo presentes en el homenaje del pasado sábado son una parte importante de la escuela que deja quien se desempeñara como diputado local, diputado federal, alcalde de Xalapa, director del IVEA, presidente del Partido Revolucionario Institucional, entre otros muchos cargos. Sin embargo no son los únicos, a lo largo y ancho de la geografía veracruzana el maestro dejó buenos amigos, profesionistas, políticos, hombres y mujeres que al igual que el compartían los ideales de una sociedad más justa para todos, claro ejemplo en Perote Don José Yunes Suárez o en el Sur José Luis Almanza Kats, en Xalapa la magistrada Emma Rodríguez o el Dr. Salvador Valencia Carmona por citar algunos.
La escuela que tenía el maestro Zúñiga pocos la tienen. Desafortunadamente parte importante de la clase política ha dejado a un lado la educación, la sencillez y los valores que se necesitan para poder ser “hombre de gobierno”. Muchos de los representantes públicos han mal entendido el significado de hacer política como parte de la ostentación del cargo y la parafernalia innecesaria y lacerante para el ciudadano de a pie.
Es insoslayable volver a los principios básicos de la política donde la toma de decisiones se basen nuevamente en el accionar de una sociedad justa e igualitaria, sin distingos políticos, partidistas o de cúpulas. Por el bien del país es de gran urgencia que esto ocurra.
¿Quién cree usted que esté poniendo el ejemplo?
Nota 1: Evidentemente se viven tiempos complejos a nivel global, Veracruz no es la excepción. Bastante triste y preocupante resultó el asesinato de la joven estudiante del puerto de Veracruz Columba Campillo quien salió a correr como ya era su costumbre y fue privada de la libertad y la vida. Aunque ya hay un indicio claro de los motivos del crimen, las autoridades tienen que dar como hasta ahora seguimiento puntual al caso. No es el único ni será el último seguramente, las instituciones deben ser garante de la seguridad de la población, debemos coadyuvar todos para que así sea. El crimen es reprobable, repudia y lastima, sin embargo no se debe politizar ni mucho menos desvirtuar un hecho lamentable.
Nota 2: A quienes gustan de mandarse recados a través de “columnas políticas”, deberían por lo menos hacerlo en espacios serios con más de 4 lectores.
Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto