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Américo y la red
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2015-05-07 - 09:09
Si hay un gobernante que ha utilizado de manera correcta las redes sociales, es Américo Zúñiga Martínez, Presidente Municipal de Xalapa quien desde Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad en el sexenio anterior, fue de los únicos funcionarios del gabinete legal que se dedicaba personalmente a contestar sus mensajes en Facebook, ya sea en su muro o de manera privada, el en ese entonces secretario más joven en el país entendió que las nuevas tecnologías constituían –hasta el momento lo hacen- una herramienta de comunicación útil y expedita para saber las inquietudes de a quienes se debe servir con puntualidad; los ciudadanos.
Así tuve yo por primera vez contacto con el actual munícipe, a través de un “post” que dejé en su muro cuando era secretario de despacho, ahí le comenté mi inquietud de pertenecer a su proyecto político y en menos de una semana fui recibido en sus oficinas de Ávila Camacho.
Sin dejar de lado Facebook en donde el munícipe tiene cerca de 44, 000 “likes” (número de usuarios que siguen la cuenta) ha complementado la atención directa con su cuenta de Twitter @americozuniga, donde tiene más de 25,000 seguidores. En esa red social, da atención personalizada a los usuarios que reportan servicios municipales como el alumbrado, la limpia pública o la protección civil por decir algunos tópicos, además que ha instruido a los funcionarios de la administración que encabeza, utilizar las redes sociales para dar puntual respuesta a quien así lo solicite.
Los números de www.topsy.com no mienten, la página Web dedicada al análisis y las estadísticas de las redes sociales dan a conocer datos como por ejemplo el número de menciones que tuvo la cuenta del Presidente Municipal de Xalapa en los últimos 30 días, en este tiempo fue citado 5639 veces, una de las cifras más altas en comparación de muchos otros servidores públicos que encabezan entes locales, estatales o inclusive organismos federales como delegados o subsecretarios de despacho.
La interacción en las redes sociales de Zúñiga Martínez es una realidad. El alcalde en más de una ocasión se ha reunido con ciudadanos de este municipio para contrastar ideas y debatir puntos encontrados, siempre en un ambiente de respeto y cordialidad.
En la función pública, el político debe entender que las tecnologías de la información como lo son las RS, constituyen un canal de comunicación abierto permanentemente del ciudadano hacia la gente de gobierno. La población sin lugar a dudas quiere encontrar eco en sus políticos que muchas veces están lejanos a la realidad de los que representan. Facebook, Twitter e Instagram por ejemplo, son la gran oportunidad de cercanía del gobierno con quienes merecen sentirse representados.
Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
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Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com

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