27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Los "beneficios" del gasoducto por Xalapa
.
2015-05-08 - 09:13
Habría que tomarle la palabra al presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez en el sentido de que un proyecto como lo es la construcción de un gasoducto, que cruzará por las zonas urbanas de los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, debería de tener antes que nada una gran campaña de información “para que la sociedad conozca riesgos y beneficios”.

Aunque sobre los riesgos que implica el construir un gasoducto que cruce por zonas habitacionales, escolares, de servicios y vías urbanas, no habría mucho que explicar, pues es bien sabido que en nuestro país se han registrado grandes desgracias por el incorrecto manejo de gas y combustibles.

A la población no se le olvida las dramáticas escenas de las viviendas y cuerpos calcinados en la explosión de San Juanico, o más recientemente, el de la explosión de una pipa que descargaba gas en un hospital para niños. En todos los casos, con víctimas mortales.

Pero como suele ocurrir también en este tipo de desgracias, los funcionarios públicos que autorizan las obras, o los permisos para operar ese servicio, nunca figuran para nada. Siempre se acusa a un error humano y párenle de contar.

En cuanto a los “beneficios” que habría que informar a la población xalapeña, coatepecana y de Emiliano Zapata, pues por principios de cuentas, habría que ver cuáles son esos supuestos beneficios, porque hasta ahora lo que se sabe, es el que famoso gasoducto se construirá no para abastecer de gas a las viviendas, sino que es para beneficiar en sus costos de producción a las empresas privadas Coca Cola y Nestlé.

Y por favor, que no vayan a salir con el cuento, de que se van a crear fuentes de empleo con la construcción, porque todo mundo sabe sin necesidad de ninguna campaña informativa, que son trabajos temporales y por lo general mal pagados.

Por eso es muy importante, el hecho de que el diputado federal Uriel Flores Aguayo, entregó al presidente municipal de Xalapa, una recopilación de más de 10 mil firmas, en más de 600 hojas, en las que la ciudadanía expresa su rechazo al hasta ahora proyecto de construcción del gasoducto.

Aunque Américo Zúñiga Martínez insistió en que se necesita una gran campaña de información. “La gente necesita conocer a fondo la propuesta, hay que informarla, hay que saber quiénes son los beneficiarios, hay que quitar cualquier tipo de tela o de sesgo que pueda tener un proyecto de esta naturaleza”.

“Quizás empezar a ver alternativas que no nos sigan encadenando en el pasado y ver hacia dónde debe moverse la ciudad para conquistar mejores niveles de competitividad que nos coloquen en mejores estadios de desarrollo, no sin antes analizar los riesgos con la participación de los ciudadanos”.

En un comunicado oficial se aseguró que al alcalde se dijo respetuoso de las manifestaciones de rechazo por parte de la población, contenidas en las carpetas que entregara el diputado federal ante los gobiernos Municipal y Estatal, sin embargo refirió que hay que mantener informada a la población sobre los beneficios y riesgo de esas magnitudes; “la mejor decisión se toma con información, dejando a un lado los mitos, ideologías y con información fidedigna de voces autorizadas para tomar consideraciones”.

Opina el filósofo del pueblo Pancho López:

Aunque la ciudadanía es renuente a participar para recabar firmas a favor o en contra de determinadas políticas públicas, 10 mil firmas levantadas en la capital del Estado, ya las quisieran alcanzar muchos de los candidatos y candidatas que ahora andan en campaña tratando de convencer para que voten a su favor.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto