26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2015-01-28 - 09:11
NO SERÁ DE FAST TRACK el desafuero del alcalde de Medellín de Bravo, aseguró el maestro de maestro Juan Nicolás Callejas, minutos antes de iniciar la sesión convocada por la señora presidenta Octavia Ortega. “No puede haber nada de fast track, todo tiene que ser conforme a derecho, y conforme a derecho es que primero lo recibe el congreso. Segundo, la presidencia en la asamblea se turna a las comisiones de gobernación como primera comisión y a la de justicia y puntos constitucionales. ¿Qué hace la Comisión de gobernación de justicia puntos constitucionales?, primero hacer la investigación y revisar si es servidor público, por qué, porque únicamente podemos quitarle el fuero a un servidor público, segundo si el expediente está bien fundado y es de la responsabilidad el sujeto al que se está denunciando, una vez que se compruebe todo esto, se turna a la general y la general tiene tres días para mandarlo a la comisión instructora, y, la comisión instructora tiene tres días para las notificaciones y ya empieza el proceso”…¡Pa´largo!.

NO PUEDE SER RÁPIDO, advierte el maestro Juan Nicolás Callejas por cierto anda requetebién, su meta es vivir 150 años, ”voy a vivirlos por eso no me podía ir, pero solo 100 años”. Con ese sentido de humor mi maestro consentido asegura que ya está bueno y sano para el corral de su hogar, pero puede ser que esté a punto de brincar las cercas vecinas de su corral; “depende si se descomponen los alambrados, ja,ja, ja, ja.…¡Aquiétate hombre!.
“No puede ser nada rápido, hay que cumplir con los tiempos que establece la ley tiene que notificar, tiene que haber pruebas alegatos y todo eso, yo no soy abogado”. Aclaró que el caso de la alcaldesa de Alvarado Sarita, acusada de ser la intelectual en el asesinato de su cercano colaborador; “son diferentes en el caso de Sarita Cano estaba para terminar ya, no sé si me explique, entonces hay que seguir todos los casos”. La ley dice que hoy apenas se va a comisión de Gobernación y puntos constitucionales, “no podemos brincarnos ningún paso de la ley pero la comisión de justicia y la comisión de gobernación independientemente de comprobar que es funcionario, que es servidor público tiene que ver que este bien integrarlo y si no tiene que sobreseerlo”…¡Tan, tan!.

JOSÉ RAMÓN Gutiérrez de Velasco, uno de los diputados más entrevistados esta mañana con el mismo tema del desafuero del alcalde de Medellín Omar Cruz, “La Comisión instructora es quien se encarga de mandar a llamar al alcalde de Medellín para que presente sus pruebas, defensas y el derecho que le da la ley de poderse defender”.
30 minutos pa´que el alcalde de Medellín Omar Cruz se defienda en tribuna, ”el alcalde de Medellín tiene derecho de poder hacer uso de la voz en tribuna hasta por 30 minutos si es que él lo quiere hacer así y, todos los diputados podemos votar a favor o en contra del desafuero, estando él presente, la misma ley a sí lo permite, y, no solo presente, él puede venir al pleno y hacer uso de la tribuna en una ocasión, él tiene 30 minutos para poder hacer uso de la tribuna el día en que se vaya a votar el desafuero”…¡De lo que una se entera!.

MÁS DELITOS PA´LOS IMPLICADOS según el diputado Gutiérrez de Velasco en Medellín; “hay la desaparición de otros dos policías que tuvieron conflictos con el mismo chofer del alcalde, también tuvieron conflicto con ellos y coincidentemente fue el mismo móvil, la misma manera, el mismo esquema de llegar un comando armado, los vehículos similares y que también la procuraduría tendrá que investigar. Yo no creo que esa banda haya sido un hecho aislado en Medellín había muchas señales de inseguridad”…¡Ay nanitas!.
Envió un toque a su ex partido PAN; “su función es generar duda sobre una investigación, que ponga entredicho lo que hace la parte que enjuicia, es una artimaña de los abogados”.

FIDEL ROBLES GUADARRAMA informó que hasta ayer en la junta de coordinación política donde fue convocado, el punto relacionado con el desafuero de Omar Cruz, “no estaba en la orden de día, al menos yo vi la actitud del diputado Callejas como que muy tranquilo, como que eso va a llevar su tiempo y bueno si me causó sorpresa porque pienso que es un asunto que debe de ser atendido de manera inmediata y expedita como dicen los abogados”. El diputado del Partido del Trabajo teme que este caso del Medellín vaya por el mismo rumbo, “ustedes vieron el caso de la alcaldesa de Alvarado, cuando recién ingresamos en este congreso fueron audiencias, y, audiencias, al final ni se llevó a cabo, terminó su periodo y fue cuando la procuraduría actuó. Si en el congreso del estado no hay rapidez para atender el asunto pues el caso se torna delicado, pues ahora no está en ciernes el fin del periodo que ellos tienen, sino que todavía le quedan tres años, entonces tiene que ser inmediato si hay elementos. Yo no sé porque tanto se cita al alcalde, si nosotros no somos ministerio público, lo que hay que analizar son las pruebas de la procuraduría, revisar si están sólidas, fundamentadas para que el congreso no vaya a cometer la pifia de llevar a cabo el desafuero y resulte que eran pruebas endebles”…¡Lo que faltaba!.

CARLOS GABRIEL FUENTES Urrutia diputado del PAN relajado y tranquilo pues esto del desafuero va pa´largo; “tenemos tres días para estudiarlo, para ver las pruebas que está presentando el fiscal y de ahí tomar una decisión para turnarlo, para calificarlo y se turna a otra comisión que es quien lo tendría que desaforar”. Reconoció que este “escándalo siempre daña, de por si estamos mal visto los servidores públicos, esta es una rayita más al tigre”, aclaró que mal andan todos los partido. “La realidad es que estamos muy desgastados los políticos y claro que va a tener que ver, de hecho si es culpable, lo van a tomar político, lo van anunciar más por todas partes, y, si es inocente pues el daño ya está hecho”…¡No la!.

EN EL AUDITORIO DEL CONGRESO Óscar Puccinelli ofreció interesante plática a los integrantes del IVAI, sobre la Protección de datos, contando con la presencia de Jorge Luis Bueno Bello y todo su personal. Otra conferencia terminó en mesa de debate en la puerta dos bellezas Esbeide Blanco García y Elena Coronel del área de imagen…¡Amables y bonitas!.

EN LA PARROQUIA EL MOPI, organización de izquierda despegada ya del PRD, a la fecha no saben a qué candidato van apoyar, ellos llevaron al triunfo de Uriel Flores Aguayo, así que es pa´invitarlos. Según Alejandro Cedillo dirigente del Movimiento Popular Independiente estarán apoyando algún abanderado en particular, no al partido. Nos enteramos que quieren fortalecerse en los 212 municipios para formar una Asociación política…¡Okey!.

LA MANIFESTACIÓN DEL SETSUV, lo que faltaba congestionaron la capital los trabajadores afiliadas al sindicato de trabajadores de la Universidad Veracruzana, no tan solo bloquearon el centro de la capital, nooo, caminaron por varias calles y lograron hacer un verdadero infierno para todo mundo que viajábamos en taxi, en camiones, hasta a pata no podías cruzar las calles. Al frente de este borlote se encontraba Juan Mendoza Gutiérrez acusó de todo a la Sara Deifilia Ladrón de Guevara, ni los ve y ni lo oye. Ella anda entusiasmada con sus mini falditas, Old fashioned, de cuando era joven y ya llovió...¡Chismosos!.

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto