01 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2015-01-23 - 09:11
NO SON NOVEDAD LOS JUICIOS ORALES, advierte el cumpleañero del mes, caballero cordobés magistrado Raúl de la Huerta Valdés, una chulada de magistrado, siempre pulcro, olorosito a perfume francés, un caballero a la antigua, todavía suelen enviar flores a su adorable esposa, obviamente hoy él recibirá el pañuelito dedicado de su amada por su cumpleaños…¡Qué tiempos!.
“Me parece que no está muy bien, nominar como la gran novedad los Juicios Orales, ni la gran cosa, son algo que existe desde el principio de los tiempos, desde el principio del derecho…¿Cómo sabe?.

EL SISTEMA ORAL fue de lo primero que hubo en la historia, no el sistema escrito, abundó el magistrado Raúl de la Huerta Valdés hombre fuerte de la región de Córdoba y sus alrededores; “Te estoy hablando de Babilonia, te estoy hablando de antes, te estoy hablando de Sumeria, es decir del mismo territorio que está entre los dos ríos y que recoge la historia primero son los sumerios, tenían un sistema oral era la palabra la que valía, entonces eso fue desde el principio de los siglos y hoy se presenta como novedad…¡Quedé en babilonia!.

RAÚL DE LA HUERTA Valdés constitucionalista número uno en todo el sur del país y más allá de las fronteras, continúa, “en 1,514 el Papa, parece que fue Clemente Tercero dictó un edicto. Los Papas dictaban edictos, decía que todo lo que existía en el derecho canónigo en los juicios canónicos deberían constar por escrito y lo que no estaba por escrito no valía, fíjate era la época de Juan sin Tierra y de ahí vino precisamente el famoso principio de Quod non est in actis non est in mundus. Lo que no consta en las actas, no existe en el mundo”…¡Aprendemos latín!.
Se volvió un sistema escrito dando por origen a “un sistema inquisitivo es decir que todo lo que el Juez absorbía todo, él investigaba, él hacía todo y sancionaba, es decir emitía la sentencia y entonces eso adquirió muy mala fama en la inquisición en la Santa Inquisición que no tenía nada de Santa”…¡Ups!.

ENTONCES NO PODEMOS HABLAR de la oralidad como la gran novedad, tampoco de que el sistema sea acusatorio o no, desde el siglo XIX ya era acusatorio. El entrevistado y cumpleañero de hoy recibirá fiestón organizado por el número uno del Palacio de Justicia Alberto Sosa Hernández, bueno, la menos abracitos se llevarán a granel. “Yo no estoy en contra de los cambio, pero siempre y cuando vayan hacia adelante, porque muchas veces pueden ir hacia atrás, hasta ahorita lo que va de experiencia personal y no es que esté yo en contra, sino simplemente lo que he recogido en esta apreciación personal es que los juicios se han retrasado en lugar de acelerarse se han retrasado con el nuevo sistema. Además está complicado porque la gente no estudia y piensa que tiene que estudiar Juicios Orales o el sistema de oralidad y, lo que tiene que estudiar es Derecho”…¿Y enton´s?.

ABOGADOS IGNORANTES salen de las facultades de derecho, Raúl Huerta Valdés insistió en estas camadas de abogados, salen de las universidades de derecho sin saber derecho. Es como si saliera un doctor de la facultad de medicina de la Universidad Veracruzana sin saber aplicar un torniquete, o curación sencillita…¡No la!.
“Lo que tienen que estudiar es derecho, y entonces esto aplica a los principios generales, a los principios que no cambian. En México a principios del siglo pasado había juicios orales y además con jurado, pero fracasaron, fíjate, fracasaron porque decían los juristas de esa época que los jurados eran sentimentales, si les caía muy bien el acusado o les caía muy mal, entonces había mucha influencia emocional, y, desde entonces desapareció los jurados, te estoy hablando de 1920 y tantos a 30 y tantos”…¡Inteligentísimo y amable!.
Sentenció; “lo que necesitamos son abogados cultos gente que sepa derecho, eso es nadamás, derecho, derecho”. Disculpó a la U.V. “pues el que quiere estudiar estudia aunque no tenga maestro, los libros te enseñan, mira lo que pasa es que hay que tomar con mucha seriedad el derecho, y hay que pensar más en la justicia que en la ley, pero ya no me hagas seguir hablando”…¡Pero siguió!.

SE QUEMARON LOS SESOS DEL AMÉRICO Zúñiga Martínez el guapérrimo alcalde capitalino. Auxilio, socorro, le ganó a su antecesora Elizabeth colgó jardines y a nadie entorpecía, ahora está poniendo flores en las calles, achicando las reducidas arterias del centro de la capital, no manches, estas minicalles no serán ni pa´l peatón ni pal´vialidad…¿De cuál fumó?.

ALGO GRATO CON MIGUEL ÁNGEL Salgado Hernández acompañando a su padre en su faena de trabajo de televisa Veracruz, además de guapo, jovencitito, estudioso, universitario tiene don de gentes y amabilidad como su padre. En franca camaradería dijo “soy bombero voluntario tengo 19 años de edad apoyo a los bomberos capitalinos que tienen demasiada carga de trabajo en lo que son fugas de gas, enjambres de abejas buenas y malas y todo ese tipo de cuestiones, nosotros somos el brazo o el apoyo para que el trabajo se pueda preparar más fácil en todo”. A su corta edad es todo un experto en protección civil, carrera que está cursando en la universidad…¡Muy bien muchachito!.
Se considera un “todólogo porque vemos todo tipo de problemas en bomberos, apoyamos en todos los accidentes los sacamos cuando quedaron atrapados, capturamos animales, abejas”. Miguel Ángel Salgado Peralta se siente orgulloso de su hijo lo presenta ante los medios, sus compañeros de trabajo, recordó su época de socorrista seguramente de ahí le heredó este sentimiento de ayudar a los demás el Miguel Ángel junior…¡Enhorabuena!.

ANDA DE MOÑOS SERGIO Rodríguez exdirigente estatal del PRD, enojado con la vida, está gordísimo y con el montón de panes y gorditas que se estaba recetando bueno ni te cuento. Total se puso sus moños y no abrió la boca, “me estoy echando mi cafecito”…¡Y toda la cafetera!..
¿Qué es de la vida de Sergio Rodríguez?. No, no ahorita estoy trabajando para el PRD, vamos al Instituto Electoral allá estamos trabajando”…¡De lo que uno se entera!.
De ser candidato; “Yo voy a Mendoza a Zongolica, pero no hay nada, después hablamos”, la boca le reverberaba con los cachos de pan que se metió.
Otro que andaba igualito gordo y con pan en la boca fue el Sergio Cadena Martínez excatemaquense, jura que solo va a Catemaco cuando quiere un cargo, ser diputado o alcalde pero él vive y tiene su laboratorio espiritual en la capital. Eso si le siguen gustando los tegogolos, las pellizcadas de momocho. Por cierto en Catemaco gobierno el AVE de Alfredo tres siendo presidente Jorge Gonzále Azamar…¡Adiós!.

LEVANTAMOS CAMPAMENTO. Un día como hoy pero de 1971 contraje nupcias, vamos por los 50 si Dios nos presta vida…¿Y tú cuántos llevas de felicidad?.

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto