29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
EL FEDERALISMO
Jorge Francisco Cabral Bravo
2014-10-07 - 11:06
“La bestialidad es un mal menor que la perversidad, pero es más terrible” (Aristóteles)

Dice el diccionario de la Real Academia Española, siempre tan escueto, que forjador o forjadora "es la persona que tiene por oficio forjar".
Y de forjar dice que es "dar la primera forma con el martillo a cualquier pieza de metal".
El diccionario Océano Uno coincide y agrega, como una acepción de sentido figurado, que forjar es crear algo con esfuerzo.
Pero ya sabemos que los diccionarios tratan más de palabras que de vida (aunque las palabras sean vida desde luego).
Si las palabras no tuvieran alcance metafórico, ¿qué sería de ellas?, ¿y qué de nosotros, sólo con palabras de significado estricto?
Porque forjador es el que forja, ya se sabe, pero lo que importa es lo que forja, a partir de qué lo forja, cómo lo hace y hasta dónde puede llegar con lo que forja.
Por eso forjadores son aquéllos que se inventan su propia vida y contribuyen al desarrollo y bienestar de otros.
Los forjadores crean mucho con muy poco y transforman la existencia de miles o millones a partir de una idea y de una gran dosis de tesón. Y por supuesto, de imaginación, talento y liderazgo.
Los forjadores no son seres alados que están predestinados a la cumbre, y tampoco son entes mitológicos que tienen asegurado un lugar en las alturas.
Suben por cuestas empinadas casi siempre oyendo a buenas personas de buenas intenciones que les repiten: no se puede.
Los forjadores creen siempre, fracasan continuamente y se renuevan una y otra vez.
No es que no tropiecen, no, lo que ocurre es que saben levantarse, sacudirse el polvo y empeñarse en alcanzar el horizonte. Y si el horizonte se aleja a cada paso, no importa, porque la aspiración de llegar ya ha cumplido su propósito: el horizonte, al alejarse, enseña a caminar.
Los forjadores saben ver más allá del alcance de los ojos; intuyen, arriesgan, persisten, rectifican, avanzan, construyen.
Se equivocan, claro, pero aprenden, insisten, perseveran, innovan.
Aspiramos a que mexicanos de todas las edades y condiciones socioeconómicas se inspiren con estas historias para que fortalezcan sus sueños, su voluntad y su capacidad de llevarlos a cabo.
México necesita más y más forjadores, mujeres y hombres con visión y capacidad de gestión, hombres y mujeres dispuestos a hacer que las cosas sucedan.
En otro tema cuando hablamos del federalismo, éste concibió que la concentración de poder de un régimen monárquico, además de no ser propio, estaba totalmente en contra del sano desarrollo de una población, la nuestra. También quedó claro que iba entonces en contra de la concepción de un estado moderno, el cual contempla para ser posible, el regir su actividad bajo la legalidad, misma que es derivada de una Carta Magna escrita, que por un lado reconociera derechos fundamentales y ciudadanos a la población y por otro lado delimitara el ejercicio del poder, dividiendo este supremo poder en tres funciones del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con actividad autónoma y soberana una de otra.
El pensamiento liberal de nuestro país se caracterizó por la implementación de una república federal, es decir, un país que se construyera en la unión de estados con características propias que cedieran parte de su soberanía y delegando algunas libertades y poderes propios a la federación, para la consecución de un fin nacional. Una república federal en la que se repartieran, también, las funciones del gobierno como mecanismo para inhibir los abusos de poder cuando los detenta una sola personas.
República federal que, de serlo, generaría, insoslayablemente, condiciones de vida democrática, sin embargo durante años se concibió al federalismo como la absoluta autonomía de los estados de nuestra república hacia el Poder Ejecutivo, volviendo así a la lucha de centralistas contra federalistas, cuando en realidad federalismo "significa unión".
En el Seminario sobre el Federalismo en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, subrayó que el pacto federal no genera competencias ni disputas, sino que otorga una unidad que todos deben entender.
En turno el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, enfatizó que el federalismo en México no está en discusión, sino que las reflexiones sobre este régimen están en cómo profundizarlo y hacerlo más eficaz. "El federalismo es una de las decisiones políticas fundamentales de nuestra Constitución; uno de los grandes pilares de nuestra estructura política, y uno de los temas en los que, ideológica y conceptualmente, sin duda existe el mayor consenso político".
Por su parte el responsable de la política interna en la entidad veracruzana, Erick Lagos Hernández, recibe una buena calificación al asegurar que Veracruz refrenda su compromiso con el federalismo para fortalecer un país democrático y moderno, y aseveró que la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace suyo el propósito del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar un federalismo que con pleno respeto de soberanía de estados articule esfuerzos.
Retomo lo expresado por el secretario de Gobierno: "El federalismo mexicano es testigo y resultado de dos siglos de vida independiente, donde la democracia y bienestar de la población comienza en cada localidad”.
Sin rollo mareador y sin exageraciones, el político isleño conectó con los asistentes y demostró por qué está en ese cargo.

Otras Entradas

Lo más visto