28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
ASÍ ES MÉXICO
.
2014-07-17 - 09:23
Al 90 por ciento de los mexicanos les importa un comino lo que pase en la política. Las decisiones de la clase dirigente son eso, decisiones de clase, en las cuales nadie más puede intervenir.
Aunque a todo México le afectan las nuevas reglas fiscales, los ciudadanos sabemos que no podemos hacer nada, salvo una callada y socarrona resistencia pasiva. Pagar la menor cantidad de impuestos posible sin que nos agarre el fisco, y sin consecuencias. Comenzamos a vislumbrar que la reforma fiscal se ha convertido en una especie de sistema en el cual los mexicanos vigilamos fiscalmente a los mexicanos, le hacemos todo el trabajo al SAT, y a la Secretaría de Hacienda. Trabajo que implica muchos millones de horas hombre que podían ser productivas y que hoy son (y en un futuro serán) desperdiciadas para atender trámites burocráticos, que impliquen que el SAT presuma de eficiente porque gasta muy poco en el control de los contribuyentes mexicanos, gracias a que esos mismos contribuyentes gastan miles de millones de pesos (en conjunto), para hacerle el trabajo al SAT.
Ahora las declaraciones implican que se mande la balanza de comprobación mensualmente al SAT, con un sistema de contabilidad diseñado para que ellos puedan controlar mejor a todos los contribuyentes cautivos (a los no cautivos nadie los controla). Los ciudadanos tendrán que dedicar horas y horas hombre, para informar a qué proveedor le compraron gansitos, y en qué presentación, porque ahora la Ley del Impuesto Especial de Producción y Servicios exige que señales cada uno de los productos que compraste, a cada proveedor y a qué tasa de IEPS aplicable. (Imagina un súper con mil o dos mil productos afectos a este impuesto). Hojas y hojas de declaraciones para que las supercomputadoras del SAT puedan controlar a los contribuyentes.
Perdón, cometí un error, no son las supercomputadoras del SAT, son de una empresa particular que se las renta al SAT. Esas supercomputadoras y esos superprogramas de cómputo, le cuestan a la nación una fortuna. Miles de millones de pesos. Pero eso no importa, porque van a parar a las arcas de algunos influyentes.
Igual pasa con las facturas electrónicas. Se crea un oligopolio. Unos cuantos mexicanos (alrededor de 85) son los únicos que pueden vender facturas electrónicas a todo México. Unos cuantos pesos por factura, pero son miles de millones de facturas las que se procesan anualmente. Miles de millones de pesos a manos de unos cuantos, que seguramente van a apoyar con mucho dinero la campaña política de Videgaray, y antes de eso, la compra de votos para que el PRI gane las elecciones intermedias de diputados federales.
Ahora también hay un gran negocio con las nóminas. Miles de millones de recibos de nóminas anualmente se harán mediante esos mismos proveedores de facturas electrónicas. Y más y más dinero que se distribuía entre muchos mexicanos, hoy queda únicamente en 85 grandes empresas, en deterioro de la economía de papelerías e imprentas a lo largo y ancho del país.
Poco a poco, volvemos a los tiempos en que unos cuantos eran los propietarios de los medios de producción, mientras la gran mayoría, muerta de hambre, lo único que podía vender era su mano de obra.
La Revolución mexicana está muerta. Sus ideales, muertos. Los fundadores de los partidos políticos estarían muertos, pero de tristeza, si vieran lo que hoy hacen sus correligionarios en el Congreso, en los ejecutivos federal, estatal y municipal, y en el Poder Judicial en todos sus niveles.
Criticamos a Gómez Morín, a Elías Calles, y sin embargo ellos tenían otro futuro en mente. Hoy nos acercamos lenta, pero inexorablemente al abismo del total deterioro y caos social, por el brutal uso del capitalismo sin límite, complementado con la sumisión y complicidad de los gobiernos en turno. Así, tenemos mexicanos pobres, contratados como policías o soldados, protegiendo a los que nos explotan, y matando o controlando a mexicanos pobres. Lo mismo lo vemos en la Marina, en el Ejército, e incluso en las milicias formadas por los distintos grupos de narcotraficantes. Incluso el crimen organizado se cuida mucho de no afectar a los grandes dueños y explotadores del país (seguramente por temor a las represalias o por componendas oscuras), y en cambio, mexicanos pobres, atacan, secuestran, roban, vejan, asesinan, etcétera, a mexicanos pobres.
Enseguida escucho la voz de un secuestrador, diciendo que a los pobres no los secuestra porque no tienen para pagar. Pero se le olvida que aunque obtenga un millón de pesos de rescate o cien mil, los obtiene de un pobre. Porque cualquiera es pobre comparado con las grandes riquezas valuadas en miles de millones de dólares de los dueños de México.
Ahora, las leyes de telecomunicaciones que nos dijeron servirían para los mexicanos, nos dan atole con el dedo con algunas ventajas, pero se percibe que fueron realizadas para beneficiar a Televisa y TV Azteca. Sin contar con la habilidad extraordinaria de Carlos Slim, a quien supuestamente perjudicarían, quien antes de que estuvieran promulgadas, en una jugada maestra, humilló a los diputados, senadores y al Poder Ejecutivo, haciendo de una derrota una gran victoria. Esto en el ajedrez que juegan los potentados en nuestro país, del cual los mexicanos sólo somos espectadores (y eso a veces).
México cada día está peor. Sólo aguanta por la capacidad de sumisión del pueblo. Vamos en dirección a una debacle total, porque en la clase dirigente hay una voraz competencia por robar más y más dinero, en lugar de buscar un espacio en la historia como patriotas y verdaderos estadistas u hombres de negocios con sentido social. Y así, se roban una beca que es para un estudiante jodido… Claro que 100 mil o medio millón de becas de 100 o 500 pesos ya representan algo. Se roban los apoyos para el campo, aunque los campesinos se mueran de hambre. Se roban hasta los pagos a proveedores del sector público. Todo centavo que cae en sus manos es susceptible de ser robado, y sólo no se roban, aquello que es indispensable para el funcionamiento del estado. Eso es México y ésos son nuestros gobernantes.
Vale la pena aclarar que los gobernantes no son marcianos, son mexicanos, fruto de la cultura mexicana, ésa que pide “no me den, póngame donde hay”, porque así es México.

Otras Entradas

Lo más visto