28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
GOBERNABILIDAD COSTOSA
Francisco Cabral Bravo
2014-07-03 - 01:10
Así como existe el arte del bien hablar, existe un arte de bien escuchar (Epicleto)

Mi mente es una telaraña complicadísima, sobre todo en estos días. No pasa todos los días. No es nada común. Serán sólo palabras, pero es un panorama en que se han desgastado tanto los discursos de nuestros políticos; es la crisis humanitaria que enfrenta Estados Unidos por la llegada de miles de niños centroamericanos que viajan solos a través de México, consecuencia de los altos niveles de ingobernabilidad, violencia, corrupción y ausencia de las autoridades en la frontera entre nuestro país y Guatemala, según indicaron organismos no gubernamentales.
De acuerdo con un informe de la firma estadounidense Rand Corporation, tanto México como Guatemala enfrentan retos significativos para garantizar la seguridad en una región que ha caído en el poder de pandillas, grupos criminales y narcotraficantes, lo que convierte a los migrantes, y en especial a los menores, en el sector más vulnerable.
Destaca que los mil 200 kilómetros de límite entre México y Guatemala, en la que hay unas 200 cruces, la mayoría sin vigilancia, son el escenario de uno de los mayores fenómenos de trata de personas en el mundo. Soconusco, en Chiapas, por ejemplo, es considerada la tercera zona de prostitución de menores tras Río de Janeiro y áreas turísticas de Tailandia. Como solución al problema, que ha llevado a habilitar bases militares y bodegas para concentrar a los niños detenidos, 52 mil desde octubre, según el embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, la corporación Rand sugiere a Washington incrementar su ayuda en nuestra frontera sur.
"Miles de menores están llegando de milagro a EU, pero miles más se quedan en México, donde son explotados", explicó Ademar Barilli, director de la Casa del Migrante en Tecún Umán, Guatemala.
Aseguró que tan sólo en el último mes se atendió ahí a 90 procedentes de El Salvador y Honduras, que agotaron su dinero, fueron asaltados o deportados por México. "Nos han dicho que abandonaron sus poblaciones por la violencia, por los maras, porque quieren unirse a sus padres que ya están en EU o simplemente porque no creen en el futuro de su país.
Para Javier Urbano, encargado del Programa sobre Migración de la Universidad Iberoamericana, detrás del alarmante incremento de menores interceptados en EU existe una red de corrupción en el Instituto Nacional de Migración que permite el tráfico de indocumentados en territorio mexicano.
La mayoría de los niños que han llegado a EU son víctimas de una política exterior equivocada de la Casa Blanca, así como de la "creciente epidemia" de violencia que recorre Centroamérica.
En el año fiscal que culminó en septiembre de 2013, agentes estadounidenses detuvieron a 26 mil 206 niños sin acompañante en la frontera sur del país.
Entre octubre de 2013 y el 15 de junio de este año el número subió a 52 mil 193 niños.
Los gobiernos de EU, México y Centroamérica por fin aceptaron la crisis humanitaria que viven los migrantes, como se destacó durante la presentación del programa nacional de derechos humanos del gobierno federal, acto en el que por cierto no pasó desapercibido que el ombudsman nacional no hiciera mención a dicha crisis humanitaria.
El estado mexicano seguirá combatiendo con determinación la tortura, las desapariciones y la trata de personas, ofrece el presidente Enrique Peña Nieto.
Después de un año siete meses del inicio de su administración, el Ejecutivo presentó en Palacio Nacional el Programa Nacional de Derechos Humanos de su gobierno. Aseguró que este programa involucra a los tres poderes y a los órganos autónomos, por lo que se puede considerar una auténtica política de estado.
A partir de hoy cada secretaría deberá fortalecer sus mecanismos internos de evaluación a fin de asegurar el alineamiento de sus programas y acciones con el plan.
De acuerdo con el mandatario, sería injusto no reconocer los avances que el país ha tenido en los últimos años en esta materia, ya que existe una nueva cultura que va cobrando fuerza de un respeto pleno a los derechos humanos.
No obstante, reconoció que todavía hay camino por andar en la materia, lo cual es una tarea del estado mexicano en su conjunto con la participación de la sociedad civil.
El gobierno de la república está comprometido en reforzar los instrumentos para prevenir y evitar cualquier violación a los derechos humanos que deben ser investigados y sancionados conforme al nuevo marco normativo.
El número de quejas en contra del Ejército y las Fuerzas Armadas disminuyó en 2013 cerca del 50 por ciento en comparación con el año 2012. De hecho, los asistentes al acto aplaudieron de manera espontánea cuando se mencionó que actualmente hay menos denuncias en contra del Ejército mexicano.
El gobernador de Coahuila y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, Rubén Moreira Valdez, confió en que "este programa nos moverá hacia un México más justo, mejor y más digno.
Estoy seguro que mis compañeros gobernadores, siempre atentos a este tema, impulsarán la elaboración de instrumentos similares en cada una de las entidades.

Otras Entradas

Lo más visto