TIEMPO Y ESPACIO 
LA LLAVE IDEAL
Actualizado: Lun 29 de Abril

 


 


Maricarmen Delfín Delgado


____________________________


 


Esa mañana, Clara salió apresura pues ya se acercaba el autobús escolar, mochila al hombro y su violín en el regazo, lo abordó buscando un asiento libre; el día empezaba como de costumbre y sin complicaciones. Pablo y Mónica también salieron rumbo a sus respectivas actividades. 


Antes de meter la llave en la cerradura, ya lo esperaba una cliente, nerviosa le pedía que la atendiera pronto ya que tenía que resolver una situación urgente.


? Buenos días don Pablo, por favor véndame una herramienta para solucionar algunos desperfectos en mi casa.


?Buen día señora, con gusto le ayudo; dígame que necesita: clavos, martillo, alguna llave.


?Sí, eso es lo que necesito, algo para hacer reparaciones, muéstreme las que tiene.


?Mire, esta es una llave Allen, es en forma de ele para aflojar o apretar tornillos en lugares de difícil acceso; esta es una llave de boca, ésta es llave de tuerca, aquí está una llave de caja, es cuadrada, también hay llave inglesa, llave de tubo, obsérvelas bien para identificar cual le es útil.


?No, don Pablo, aún no sé qué debo llevar; tengo muchas cosas que reparar. Además de las herramientas, necesito una llave de paso, para cambiar las llantas de mi coche quiero una llave de cruz, y mi esposo necesita una llave de embrague para en su taller. ¿Las tiene todas?


?Por supuesto>, dijo, tratando de ser paciente ante la inquieta mujer.


Mónica busca en su bolsa, revolotea y finalmente vacía su variado contenido sobre el escritorio, pero no están, ha olvidado las llaves y no podrá abrir el cajón, ni el archivero, también necesita ingresar al almacén donde se guardan los artículos de oficina, ahora tendrá que buscar un cerrajero, lo mejor será ir a casa por ellas; pero cómo abrirá la puerta, reflexiona. Enseguida recuerda que el conserje del edificio tiene una llave maestra para abrir todas las cerraduras y todas las puertas, él la ayudará.


Para Clara la mañana escolar transcurre normalmente, contempla su instrumento musical deseosa de que llegue la hora para tomar la clase de música; es una niña muy responsable con todos sus deberes y la mejor tocando el violín.


?Hola chicos, me alegre verlos nuevamente; afinen sus instrumentos y alisten la partitura para comenzar el ensayo.


Todo suena acorde, más de repente, una nota desafina, una y otra vez, es Marco quien no logra armonizar en la orquesta, Clara lo observa, mira su partitura y se percata de que la causa es la mala colocación en el pentagrama, << mira Marco, colocaste mal la llave de fa, ¡uy!, además no escribiste al inicio la llave de sol.>> Le comenta al despistado músico en ciernes.


El maestro se acerca a ellos para investigar la causa del incongruente sonido, al percatarse del comentario de la pequeña se dirige a los demás chicos comentando que deben ser cuidadosos y observadores como Clarita, que deben estudiar diariamente para lograr sus metas ya que un amplio conocimiento es la llave que les abrirá muchas puertas en su futuro. Al escucharlo recuerda que por la tarde irá a su clase de karate, donde practicará la llave de giro, técnica importante para poder dominar al contrincante, al igual que una llave bien aplicada en la lucha libre puede llevar al triunfo en un combate.


Después del contratiempo por el olvido del llavero, Mónica trata de compensar los minutos perdidos trabajando sin distraer su atención ya que es la responsable del manejo de datos importantes en la empresa, por su conocimiento en informática se encarga de cifrar y descifrar información valiosa con una llave de cifrado que solamente ella conoce.


Al medio día, la familia se prepara para regresar a casa, los integrantes quieren concluir sus actividades para encontrase en casa y comer juntos como siempre; Pablo cierra la ferretería pues ya es hora de ir por Mónica a su trabajo, y de paso recoger a Clara en el colegio. Así lo hace siempre, su esposa y su hija son su motivación, él les ha dicho que son la llave de su corazón, sólo ellas pueden abrirlo y entrar ahí, nadie más.


Por la tarde Pablo regresa a su negocio para continuar la jornada, los clientes no faltan afortunadamente, entre ellos está don Pánfilo, visitante frecuente, pues es vecino cercano a la ferretería.


?Hola Pablito, por favor ayúdame, mira, necesito hacer unas perforaciones en la pared para colocar taquetes y armellas que sostengan unas macetas, pero no puedo cambiar la broca, está atorada en el taladro.


?Con gusto don Pánfilo, pero no está atorada, el mecanismo debe abrirse con un accesorio como éste que es una llave de taladro; enseguida lo abro y cambiamos su broca.


?También tengo otro pendiente, aquí en la mochila traigo mi rifle, el domingo que fui a practicar el tiro al blanco y no disparó, algo le falla, arréglala por favor.


?Aquí ya no puede apoyarle, este trabajo es para un armero, seguramente la llave del gatillo está oxidada.


?Muchas gracias, Pablito, siempre me ayudas, tu experiencia es la llave del conocimiento para resolver todos los problemas.


En casa Clara se esmera por terminar la tarea escolar, pero no se concentra pues está emocionada ya que al día siguiente estará como abanderada en el acto donde el alcalde, acompañado de los alumnos más destacados en sus respectivas escuelas, entregará a un visitante distinguido la “Llave de la Ciudad”.


?Mamá, ¿me ayudas?, por favor. No sé cómo ordenar estos datos, debo clasificarlos porque quiero terminar pronto, e irme a dormir enseguida.


?Mira Clarita, aquí está la solución, crea un cuadro sinóptico, abre una llave principal y dentro de ella otras llaves para colocarlos en el grupo que les corresponde, ahí también puedes hacer subdivisiones con más llaves.


?Ya llegó papá, escuché su llave cuando la introdujo en la cerradura.


?Hola familia, les traje un regalo, es una cruz egipcia o llave de la vida, se dice que representa el aire y el agua, como elementos importantes para dar la vida; aparece en las manos de los dioses como un símbolo de vida eterna y como llave de los misterios de la naturaleza. 


?Es muy hermosa, muchas gracias, estamos felices con este obsequio, simboliza nuestro amor familiar que es la verdadera llave de la felicidad.



________________________

Política de Privacidad
Directorio
Contacto: oyeveracruz@yahoo.com.mx
Tel. 2288203555

Oye Veracruz
Todos los Derechos Reservados