18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
LA HISTORIA - Ángel Rafael Martínez Alarcón
Dr Jesús Jiménez Castillo
2020-10-03 - 19:26


  • Ángel Rafael Martínez Alarcón

  • El pasado domingo 26 de septiembre del annus horribilis del 2020, el Dr. Reynaldo Castillo, por medio de un mensaje de whatsapp, informaba del fallecimiento del Dr[1]. Jesús Jiménez Castillo,  y para muchos  era conocido como el Contador Público. Y para sus amigos el buen Jesús o Chucho. Una noticia impactante, pues luego de parecer una enfermedad terminal, luchó  los últimos cinco años con ella. Con los acontecimiento de esta pandemia que para el gobierno cayó como anillo al dedo. El Mtro.Jiménez Castillo,   se cuido hasta el extremo, pero finalmente perdió la batalla contra el cáncer que le atacó,  su vida. Un hombre ejemplar y sobre todo con una alta calidad humana. Mi más sentido pésame a sus familiares.

  • Nuestras últimas conversaciones fueron telefónicas, muy puntualmente me dió el pésame el pasado abril por el fallecimiento de mi madre. Contándome como en una etapa de su vida, una serie de familiares se fueron muriendo seguidamente, y el dolor que causa la pérdida de los seres queridos. Luego cuando se conoció que su amigo fue infectado por el covid 19, Julio César Martínez Garcia, fallecido hace un par de meses, estuvo muy pendiente de su salud. Con la pérdida física del Dr. Jesús Jiménez Castillo, pierdo un amigo, un consejero, un camarada, que siempre estuvo ahí presente desde mis años de estudiante en la carrera de Historia, y luego por mis pasos como becario del Dr.Gonzalo Aguirre Beltrán,  uno de sus amigos cercanos.

  • Al  Contador Jesús Jiménez Castillo, lo conocí a principios de los años ochentas del siglo veinte; en una de las tantas actividades cultural del Instituto de Intercambio Cultural México- URSS, “José Mancisidor “, el ambiente cultural de Xalapa, es circular, todos nos conocíamos, los mismos espacios culturales, y sobre todo que la Universidad Veracruzana tenía una oferta cultural muy fuerte en el centro de la ciudad de Xalapa. Ya como universitario me invitó a un curso que impartía una dependencia que coordinó. Luego como becario del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, vuelvo coincidir con Jiménez Castillo, con quien tenía una sólida amistad, de varias décadas. Eran sus años de presidente de la Academia Mexicana de la Educación-Veracruz. Recuerdo con mucho cariño, la organización del último libro del Dr.Aguirre Beltrán,  EL negro en la Nueva España. Se organizó en la ciudad natal de Tuxpan de Rodríguez Cano, en la Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”  la presentación y comentario de la obra, la realizaron el Mtro. Pericles Namorado Urritia(†), Rafael Arriola Molina(†)  y  Jesús Jiménez Castillo,  un viaje muy cómodo el gobernador Patricio Chirino Calero, prestó el autobús del Gobernador para toda la delegación que los acompañamos, para dicho evento.

  • Otros momentos de encuentros con Jesús Jiménez Castillo,  fue cuando inició sus cursos de doctorado en Historia y Estudios Regionales, en primera generación que ofertó el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección del Dr. Joaquin González,  un servidor se desempeñaba como auxiliar en esa área. Ahí se consolidó la amistad, por el trato cotidiano. Luego más tarde como compañeros en la Universidad Pedagógica Nacional 301, unidad Xalapa, ya como colegas docentes.

  • Presentó en 2007, su tesis doctoral para optar por el grado, luego de haber sido de la primera generación del doctorado en estudios regionales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana; el trabajó: El discurso político de la modernización. Un Estudio de las ideas políticas en el porfiriato y su repercusión en el Estado de Veracruz. Dirigida por el Dr.  Joaquin Roberto González Martínez (†)

  • Su vocación por las humanidades seguramente infuencia de su hermano el antropólogo Manuel Jiménez Castillo, egresado la Facutad de Antropología de la UV. Con una reconocida obra publicada.

  • Entre los años de 1995-1997, fue Contralor del municipio de Xalapa, durante la administración que encabezó Carlos Rodíguez Velasco.  Una de las tareas fundamentales fue impulsar por vez primera un gran proyecto editorial, entre la visión del alcalde, el difunto editor Julio César Martinez, y la coordinación de Jesús Jiménez,  por el Ayuntamiento daba luces con una extensa obra publicada. La situación continuó en la administración de Americo Zúñiga Martinez,   y que la actual administración continúa publicando libros; esta último a precios muy bajos.

  • Ante la inesperada muerte de mi amigo Jesús Jiménez Castillo,  evocó sus gratas conversaciones, consejos, y hasta hace un dos meses estuvimos conversando telefónica. En 2018, ingresé como miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación sección Veracruz, y nuevamente volvimos a encontrarnos y el pensar el futuro de nuestro país.

Otras Entradas

Lo más visto