05 de Mayo de 2025
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CRÓNICAS AUSENTES - Lenin Torres Antonio
Las funestas razones de Trump y sus compinches de salvar la economía en lugar de vidas humanas
2020-05-24 - 11:07

Lenin Torres Antonio


 


Muchos piensan o son interiorizados a pensar, he ahí una causa que provoca el zombisismo y hace que un sujeto sin funciones cerebrales actúe tan sólo movido por el hambre; que es un debate retro la visión que muchos movimientos sociales y armados de los años 60 y 70 veían en el Imperio, representado por los Estados Unidos, como el gran enemigo del mundo, particularmente, el enemigo de la justicia social y de la democracia; no pocos sufrieron el peso de la bota militar que callaron sus reclamos y acciones guerrilleras, y creo que aún se vive aunque de otra forma, dado que el debate ideológico fue proscrito, dejando al mundo a merced de una sólo visión pragmática de los fines de la vida y la forma en que se organiza la vida en sociedad a través no de un ideología sino de un modelo económico-ideológico, que llamamos eufemísticamente, neoliberalismo, que sólo conserva como un tufo “el espejismo de la democracia” como su único concepto ideológico, aunque éste es esgrimido sólo ad hoc, porque lo que determina lo que es correcto e incorrecto son los grandes intereses económicos geopolíticos, y esta conducta la ejerce el gran imperio (Estados Unidos de Norteamerica) como los pequeños imperios (Inglaterra, China y Rusia), la visión es la mismas, y las prácticas depredadoras se comparten de igual forma, teniendo tan sólo como patria “el plus (ganancia) del dinero”.


La historia del hombre tuvo dos rutas: la ilustrada (la del logo y la letra) o la mítica (la que sólo se entendía descifrándola), la irracional y proscrita, la que sólo se enseñaba a través de los canticos, dos caminos que pudieron ser la diferencia, entre este mundo, y otro que quizás pudo ser mejor.


En el inicio las miradas de los señores feudales (los padres de la clase dominante del mundo actual) se desvían de los lugares santos y se situaron hacia los cuatro puntos cardinales, ya no les era suficientes sus tierras y sus esclavos, e iniciaron la colonización salvaje de África, Asia, y América, aun todavía no llegaban las luces de la Ilustración que les permitieran pasar de la colonización salvaje a la colonización civilizada (ideológica), tan sólo le teología justifica la apropiación de los salvajes y sus tierras; los negros, los indios, los chinos, los amarillos, al fin de cuenta, lo que marca la diferencia es la piel, podríamos decir que es el tiempo de la supremacía de la piel blanca.


La Ilustración y el romanticismo sentaron las bases ideológicas y epistémicas de la colonización civilizada-uni-ideológica con la que los señores feudales-monárquicos-democráticos, sustituyeron la fuerza bruta por la fuerza de las ideas, se inicia el proceso de enajenación zombica, como nos las describe Foucault en vigilar y castigar, el castigo paso del cuerpo al alma y se nos hizo creer que el alma era diferente al cuerpo, e incluso, que el alma era más importante que el cuerpo, criminalizaron al cuerpo.


El proceso de dominación de los señores reyes de piel blanca, pasó de la colonización por la fuerza a la colonización civilizada e ideológica, se instala la superestructura o metalenguaje de la dominación, la gran gramática de la única verdad, que tiene nada que ver con la economía capitalista, y fundamentalmente, con los procesos psicológicos en masa de alienación y enajenación, por eso nos cuesta trabajo concebir que el mundo no puede ser otro, pese a que el covid19 nos deja ver el fracaso del experimento psicosocial del neoliberalismo, dejando al descubierto contradicciones insanables que urgen otra narrativa y la búsqueda de otro relato histórico.


En las cuestiones de la naturaleza humana llegamos a un callejón sin salida, o mejor, al imperio de un único pensamiento legitimador, la razón a ultranza del pensamiento occidental, principalmente su gramática tatuada en nuestro ADN, incluso tatuado en nuestro cuerpo como los prisioneros en los campos de exterminio nazis, siendo el cuerpo mismo un signo que se ha hecho célula, y una célula que se ha hecho signo, no hay distinción entre la naturaleza (cuerpo) humana y el espíritu humano, y eso ha sido, monstruoso, porque la dualidad aristotélica se ha extraviada, y sólo queda una única posibilidad de concebirnos.


Como lo hemos venido viviendo la pandemia del coronavirus es el verdadero parte aguas en la historia de la humanidad, y como lo vengo diciendo, éste es el verdadero antes y después en la historia de la humanidad, no el nacimiento del mito cristiano, ni el budista, ni el islamista. Esta marca “el antes” del espejismo democrático que vinimos construyendo desde hace de más de 2000 años, y “el después” del espejismo democrático que nos hace partir de cero para construir la nueva gramática del hombre post pandémico.


En plena crisis sanitaria se ha abierto un debate, que en mi opinión es superfluo y contradictorio, que consiste en preguntarnos: ¿salvamos la economía o salvamos vidas humanas (manteniendo el confinamiento y la inmovilización)?, pintado el debate como si fuera imposible una conjunción que lo resuelva.


Tenemos al representante del Imperio como el máximo defensor que hay que salvar la economía, bajo el principal argumento, que si se colapsa la economía habrá más muertos de hambre que los que está provocando el coronavirus, y creo que, bajo ese argumento, se desliza otro argumento mayor y funesto, la selección natural, que tiende a dejar que los acontecimientos ocurran y que sobreviva el más fuerte, posición no muy alejada de los pensamientos del Imperio Nazi.


Con la visión neoliberal que tenemos muchos apuntan a convencerse que esta es la salida, la disyuntiva que el mundo debe tomar, acostumbrarnos a la muerte y que sobreviva el más fuerte, que, por cierto, no serán la mayoría, puesto que esta visión de la vida humana está basada en una cruda injusticia social, donde un pequeño grupo de humanos tienen el poder económico del mundo; situación que nos lleva a preguntarnos, ¿Esta es la economía que quiere salvarse?, salvar las riquezas de ese minúsculo grupo privilegiado que tiene las riquezas del mundo, que ahora está recluidos en sus palacetes con sofisticados instrumentos de protección higiénica, tan sólo preocupados porque sus divisas e inversiones no se vean mermadas en exceso, y curándose de culpa, donando uno que otro respirador artificial para que el mundo vea que si tienen corazón, traigo a colación un par de párrafos de un texto que hace poco escribí(1):


“Dónde están pasando la cuarentena ante el coronavirus los ricos de Estados Unidos, lugares paradisíacos, exclusivos hoteles veraniegos, palacetes en bosques de ensueño, principalmente los ricos de la ciudad de New York, epicentro de la pandemia en los Estados Unidos, dónde paradójicamente la mayor mortandad recae en latinos y negros.”


“Ayer por primera vez leí algo referente a dónde pasan los ricos de México la cuarentena de un periodista en México, aunque tratado de cuidar las formas, Leo Zuckermann, su artículo lo titula, “la estúpida indolencia de algunos ricos”, y de igual forma que el artículo que subí en Facebook, narra cómo los ricos en México no pasan mal la cuarentena, ya que la pasan en sus exclusivas casas de descanso, en lugares hechos a medida a sus gustos, nada que ver cómo pasan la cuarentena la mayoría de los mexicanos y la inmensa mayoría de las familias del mundo, en reducidos espacios y en condiciones precarias nos guarecemos para cuidarnos de no infectarnos del mortal virus. Zuckermann hace la salvedad y reitera que “no tiene nada per se en contra de los ricos”, o sea que no tiene ningún prejuicio ni juicio de los ricos.”


“Totalmente contrario a esa salvedad de Zuckermann, yo si tengo juicios sobre cómo nuestros ricos han obtenido sus riquezas, y cómo el sistema económico y político neoliberal mundial ha creado abismos entre los pocos que tienen todo y los muchos que no tienen nada, el articulo dónde describen dónde pasan su cuarentena los ricos de Estados Unidos le puse un encabezado que titulé “el despropósito del sistema mundial de clases....y castas....”, refiriéndome a esas contradicciones del sistema económico mundial capitalista, en el que la emergencia sanitaria del coronavirus desvela su ineficacia, su carácter deshumanizado y salvaje, su injusticia social, y fundamentalmente, su falta de ética y de carácter noble.”


Ese es lo que se empeña en salvar Trump y los otros líderes de esa casta de lo que yo llamo, el1%. Yo quiero salvar un economía comunitaria y humanista, un sistema político decente y auténticamente democrático donde gobiernen los mejores éticos e intelectualmente, un sistema político, social y económico que tenga como preocupación fundamental defender a cada uno de los que habitamos este mundo, un sistema humano que respete a los otros seres vivientes del sistema planetario, un sistema humano que use la inteligencia para el bienestar del hombre y no para las guerras, la banalidad y la estupidez, el problema no es que no haya riquezas para estar bien, el problema es un sistema que está C cimentado en una dialéctica perversa del rico-pobre sin la posibilidad de una síntesis que resuelva la contradicción.


Ahí le van otras razones para ver si despertamos de nuestro sueño dogmático que nos tiene al filo del precipicio y no queremos verlo:


Las verdaderas razones de Trump, no sé si literalmente está consciente y es un acto con alevosía, premeditación y ventaja, que sería monstruoso y repugnante; o si es un acto inconsciente, lo que sería bueno que fuera a psicoanálisis, para desvelar para hacer consciente lo inconsciente con el riesgo que podría suicidarse.


Los siguientes párrafos los escribí hace un tiempo, pero creo oportuno mostrárselos, para que vean que hay una etiología de lo que hablo:


El Modelo de Explotación Dominante se convirtió en un verdadero Sistema Mundial de Explotación, y que el proceso de globalización teóricamente y en lo real, ha desvelado al Pensamiento Único Legitimador Mundial, no hay otro, es desde de ahí donde se construye todo para poder hacer efectiva la explotación desde una base teórica-biológica, por lo que lo social y lo público vienen a constituir conceptos polimorfos perversos que apuntan siempre a una contradicción, que aparentemente ha pasado desapercibida porque así ha convenido al Sistema Mundial de Explotación Dominante, y ha permitido la legitimación innecesaria, porque el poder ocurre más allá de esas coordenadas conceptuales sociales y humanistas, y de ese escenario legitimador que es el Estado Democrático, así que todos los demás conceptos polimorfos perversos como es la justicia, la igualdad, el estado de derecho, la democracia, el individuo, lo bueno, lo malo, etc., vienen hacer conceptos superfluos de una gran obra escrita siempre a modo del autor.


La historia social tienen una evolución desde lo local a lo global, y para que el Modelo de Explotación Dominante local se convirtiera en un verdadero Sistema Mundial de Explotación, requería la sofisticación masiva de los medios de comunicación, el mensajero, la carta, el telegrama, la radio, la televisión, nunca tuvieron la potencialidad como medios de comunicación globales, y técnicamente fueran globales, y esto ocurrió en el presente siglo que transcurre con el control virtual de lo real, y la aparición de la Internet y las redes sociales (la construcción paralela de la otra vida humana, una escisión en la unidad “indivisible” mente-cuerpo nunca pensada), realidad a la que hemos entrado de forma espontánea y rápida, sin que fuera denunciada, ni mucho menos combatida más que en exclamación nostálgicas aludiendo a la añoranza romántica de preservar las cartas o misivas de los enamorados. Pasamos de un Sistema de Dominación Local, y en algunos intentos con la intención de hacerlos global, el imperio romano, el predominio hitleriano, etc., que tenían las características de ser movimientos sociales violentos y solamente reales, concretos, a un Sistema Mundial de Explotación Dominante Virtual-Real.


Aunque pareciera que las resistencias culturales, religiosos, y raciales (la eterna guerra “religiosa” por la exclusividad del lugar santo de la cuna de las religiones occidentales en el medio oriente, el temporal clima de democratización y libertad de la Primavera Árabe, La Guerra Fría que incluso terminó por colapsarse con la caída del muro de Berlín, los movimientos izquierdistas de Sudamérica, el chavismo, el lulismo, desaparecidos de la faz de la tierra, el evo morales con su burgués revolución indígena aislada, etc.) pudieran ser contrapesos de ese Sistema Mundial de Explotación Virtual-Real, “la verdad del verdadero orden mundial” estaba planteada premeditadamente por ese mismo Sistema Mundial de Explotación Dominante Virtual-Real, es decir, eran previstos y permitidos, aunque eso sí, controlados, y condenados a morir casi inmediatamente.


Desafortunadamente ese proceso de dominación sólo se podría pensar y filtrar en los filmes de conspiraciones, y jamás pensamos que podría ser lo real de nuestra vida social y pública.


Fue así como los agentes del Imperio Mundial han utilizado la era de la internet como placebos a esa triste vida humana, y el decepcionante malestar en la cultura al fin pudo encontrar su fin en el apasionante deslizamiento perpetuo a grandes velocidades en las carreteras infinitas virtuales de la Internet, sustituyendo la neurosis pública por una esquizoide pública, nuestra neurosis privada hecha pública como religión pasó a ser el deslizamiento de la deprimente locura privada a una apasionante esquizoide publica controlada. Los muros concretos de los Manicomios Privados cedieron a la instalación de un muro virtual de un Manicomio Mundial.


Pero el escenario del verdadero orden mundial, comenzó a construirse desde hace un buen tiempo, e incluso, las oposiciones a él, sirvieron para consolidarlo, fue así como lo señala Althusser, los “intelectuales armados” (Filosofía y Marxismos Althusser L. 1988) desaparecieron de la faz de la tierra antes que las predicciones marxistas se cumplieran, principalmente el empoderamiento de una Única Clase Trabajadora Dominante, y ante las heridas recientes de esa época, las conflagraciones bélicas, la 1ª y 2ª Guerras Mundiales, acompañadas de “las monstruosidades”: el holocausto judío, la carrera armamentística, las consecuencias de exterminio funesto de la “lucha ideológica” (Estalinismo Maoísmo, Hochímismo, etc.), muchos de esos “intelectuales armados” participaron de la consolidación, desafortunadamente no de la “clase trabajadora” como la única clase, sino de la emancipación y consolidación de ese clase del 1% (Las familias monárquicas, burgueses en el sentido que hoy le damos al término, y principalmente la raza judía, en suma, la aristocracia y no en el sentido platónico, situados en Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Francia e Israel) como la verdadera Clase Dominante, y la aparición del método de la Globalización para la masificación de los medios de comunicación que auparon al Hombre Universal, todo para la perpetuación del Sistema de Explotación Dominante Mundial.


Si hoy esos ingenuos “intelectuales armados” pudieron presenciar nuestra época, se darían cuenta que hoy esas “monstruosidades” lucen empequeñecidos con la Solución Final dictada por el sofisticado Sistema de Dominio Virtual-Real que condenan a millones de seres humanos a la pobreza y muerte incluso antes de haber nacidos. Pero esa ingenuidad tiene que ver no tan sólo con la lectura equivocada y las limitaciones de nuestros intelectuales de la teoría social y pública de la naturaleza humana de no darse cuenta hoy que existe una Gran Gramática que crea su propia auto legitimación desde dentro, Sartre lo había anunciado, permitiendo la construcción de un metalenguaje que no es económico sino el Poder Puro de ese 1% que detenta la gramática y el ordenador con que se construye los nuevos guiones de dominación.


El mismo Althusser lo confiesa “nos hizo (refiriéndose a pequeña “monstruosidades”) hombres instruidos en la existencia de las clases, de su lucha y de su significación” ((Filosofía y Marxismos Althusser L. 1988)), pero también nos dejaron ver como los hombres ilustres creyeron en ese posible dominio de la Clase de las Mayorías llamada peyorativamente “Dictadura del Proletario”, y que las predicciones marxistas debían cumplirse a pie juntillas con el proceso revolucionario del materialismo dialéctico, pero no fue así.


El temor de las predicciones marxista del dominio de las mayorías se convirtió en la confirmación de una Clase Dominante de las Minorías que sólo el olfato hitleriano lo había advertido, y caímos en la auto legitimación y auto equilibrio que la Gramática de esa Clase de las Minorías había escrito hace mucho tiempo y que fue germinando hasta alcanzar la adultez que hoy luce, sin que tenga que hacer alardes más que de zafarranchos de demostración de poder y de justicia social.


La Nueva Gramática está en un tiempo por venir y no sé si provendrá de esa misma clase o haya una ruptura por algún lugar o de otra naturaleza.


Marx al que hay que volver a su obra para entender el entramado conceptual que tuvieron que crear para auto legitimar el poder de esa Clase de las Minorías Dominante, y en cierta forma, podemos acusar al mismo Marx de ser un agente antirrevolucionario y del imperio, puesto que sirvió para acuñar la teoría que había que descalificar para abrir paso a la nueva Teoría de la Nada, del Poder por el Poder, donde no se necesitaría una nueva mascara puesto que el sujeto nunca es el mismo en su deslizamiento perpetuo en el mundo virtual. La estación de transito es infinita.


Heráclito emerge como el teórico que mejor puede fundamentar el lugar del hombre y su naturaleza.


Cuando Marx desautoriza la lectura de su teoría del plus valor humano como simple materialismo dialéctico, advirtiendo su condición fantasiosa e ineficaz y contradictoria, diciendo que “la dialéctica que con mayor frecuencia ha servido a los poderes establecidos, es también crítica y revolucionaria.”, lapida de esta forma, toda esperanza que es posible un mundo humano más allá del valor al trabajo y la plusvalía, sin clases sociales, más que una, la Clase Humana, luego entonces, sí podríamos hablar de humanismo antes no. Pues en ese intento de abandonar el valor profético del marxismo como materialismo dialéctico “los intelectuales armados” sirvieron para la auto legitimación del poder de la clase de las minorías, y uno de ellos fue nuestro buen intelectual Louis Althusser.


El Guion Marxista era la única Gramática que hubiera podido competir contra la Gramática Genetista del 1%, que hoy es dueña del mundo, y que hoy descaradamente no tiene que inventar nuevos conceptos para auto legitimarse, y se presenta descarada, audaz e inhumana. Qué importa el hambre de millones de humanos en el mundo aun habiendo alimentos, qué importa los derechos humanos más que como retórica política y ad hoc, qué importa la perdida de certeza de futuro de las nuevas generaciones humanas.


Mayo 2020


 


1.https://www.entornopolitico.com/columna/44337/lenin-torres-antonio/


 

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