19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Entregan Cargill y CIMMYT premio que busca potenciar la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad
.
Texcoco, Méx. : / Redes
----
2019-07-10 - 11:35

• Cargill Méxicoy CIMMYT realizaron la cuarta premiación de los proyectos más innovadores en las categorías de investigadores, productores y líderes de opinión para fomentar la seguridad alimentaria y sustentabilidad en el agro


• El Premio busca promover proyectos que contribuyan a la producción de alimentos seguros, nutritivos y asequibles para la población


(Texcoco, Estado de México), 3 julio 2019.- Hoy,en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se llevó a cabo la ceremonia de la cuarta entrega del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad en tres categorías: Investigadores, Productores y Líderes de opinión. Este premio busca impulsar los proyectos y acciones que contribuyen a resolver los problemas alimentarios a los que se enfrenta el país, con el fin de apoyar a la productividad agrícola.
En esta edición, los premios se otorgaron a los proyectos más innovadores en las categorías de productores de sistemas de granos básicos; científicos e investigadores en agronomía, genética, mejoramiento del maíz, así como tecnologías ytelecomunicaciones; y, líderes de opinión de asociaciones del sector agropecuario. Los ganadores fueron:

• Ernesto Solís Maya,en la categoría de Investigador, con el proyecto “Variedades de trigo”,quien comentó: “Deseoseguir contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades agroindustriales por medio de este proyecto y con ello aportar mejoras en el ámbito alimentario de nuestro país”.


                                                                          (Foto/ Redes)


• PaulGarcía Meza de la categoría de Líderes de Opinión con el proyecto “Reto rastrojo”.“Resulta importante que se impulse más al sector agropecuario en los campos y en las localidades más marginadas, puesto que esto ayudará a que los pequeños y grandes productores tengan ingresos dignos, así como a mejorar la economía a nivel nacional”, comentó el ganador.

• En la categoría de productor el ganador seleccionado fue el señor Carmen Martínez García de la categoría de Productores con “La cadena de valor de girasol en Zacatecas”. Este proyecto fomenta el cultivo de girasol como diversificación productiva agrícola con el fin de incursionar en otras áreas de la agricultura e implementar nuevas tecnologías.

Cabe destacar que en esta edición del Premio Cargill-CIMMYT,los primeros lugares de las categorías de productores e investigadores recibieron 10 mildólares cada uno, mientras que, al ganador en la división de líderes de opinión, se le otorgaron5 mil dólares.
A la convocatoria aplicaron34 proyectos innovadores de diferentes estados de la República Mexicana, en las tres categorías. Esto da cuenta del interés de productores, investigadores e industria por impulsar el desarrollo agrícola, nutrir al mundo y, en este caso, a los mexicanos.
Los encargados de seleccionar a los tres ganadores fue el Comité de Evaluación integrado por representantes a nivel gerencial de Cargill México e investigadores de CIMMYT. Posteriormente, los trabajos elegidos fueron sometidos a consideración de un Consejo de Expertos que evaluó la producción, rentabilidad, sustentabilidad, innovación, nivel de adopción, visibilidad, aplicación de las prácticas, tecnologías y actividades documentadas.
Durante la ceremonia, el Dr. Martin Kropff, director general del CIMMYT, declaró: “Con este Premio buscamos identificar y reconocer actividades, prácticas, tecnologías y conductas de liderazgo que fortalecen la seguridad alimentaria y la sustentabilidad de México; me da mucho gusto que el Dr. Ernesto Solís del INIFAP, uno de nuestros principales colaboradores en México, haya ganado el premio en la categoría Investigador”.
Por su parte, el presidente de Cargill México, Marcelo Martins,comentó: “Es para mí un honor participar en una edición más dela entrega delPremio Cargill-CIMMYT, el cualbusca incentivar el desarrollo de soluciones a largo y mediano plazo en el sector agroalimentario; esto no sería posible sin la valiosa participación de productores, investigadores y líderes de opinión, a quienes les agradecemos su entusiasmo”.
Con este premio,Cargilly CIMMYT reitera su compromiso de seguircolaborandocon la solución de problemas alimentarios a los que se enfrenta actualmente el país, así como a la construcción de un mejor futuro para la agricultura.

###
Acerca de Cargill México
Cargill México tiene como objetivo contribuir en la mejora de la productividad agrícola, satisfaciendo y cumpliendo las expectativas de la industria nacional. Además de agregar valor a la nutrición humana y animal incentivando así el desarrollo económico, Cargill México reinvierte sus ganancias en diferentes negocios nuevos dentro del país. Cargill mantiene operaciones en México a través de 8unidades de negocio, emplea a más de 2,000 personas en 12estados del país y cuenta con 25 instalaciones, incluyendo una oficina corporativa en la Ciudad de México. Para mayor información, visite Cargill.com.mx, y nuestro Centro de Noticias.

Acerca de Cargill
Cargill está presente en 70 países y cuenta con más de 155 000 empleados a nivel mundial, quienes trabajan incansablemente para lograr nuestro propósito de alimentar al mundo de una manera segura, responsable y sustentable. Día a día ponemos en contacto a los agricultores con los mercados, a los clientes con los ingredientes y a las personas y a los animales con los alimentos que necesitan para prosperar.
Combinamos 153 años de experiencia con nuevas tecnologías y conocimientos, lo que nos convierte en un socio confiable para clientes de sectores de alimentación, agricultura, finanzas y la industria en más de 125 países. Nuestro trabajo colaborativo se enfoca en construir un futuro más sólido y sustentable para la agricultura. Para obtener más información, visite Cargill.com y nuestro Centro de Noticias.

Acerca de CIMMYT
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el líder mundial en investigación de maíz, trigo y sistemas agrícolas asociados financiada con fondos públicos. Con sede cerca de la Ciudad de México, el CIMMYT trabaja con cientos de socios en todo el mundo en desarrollo para aumentar de manera sostenible la productividad de los sistemas de cultivo de maíz y trigo, mejorando así la seguridad alimentaria global y reduciendo la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR y dirige los Programas de Investigación del CGIAR sobre Maíz y Trigo y la Plataforma de Excelencia en Mejoramiento. El Centro cuenta con el apoyo de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otros organismos públicos y privados.

Lo más visto