18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Por novena vez, madre de 3 jóvenes desaparecidos, se toma muestra de ADN
.
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2018-04-21 - 13:16
Verónica Huerta
Xalapa, Ver.


Esta es la novena ocasión en que Rosa Hernández Pérez acude ante las autoridades para que le tomen la muestra de ADN a fin de dar con el paradero de su hija Karla Saldaña Hernández, desaparecida el 29 de noviembre del 2011, junto con su medio hermano Jesús Alberto Estrada Moreno y su amiga Itzel Quintanilla.

El último cumpleaños “Feliz” de Rosa, lo vivió el 27 de noviembre del 2011, porque Karla le llevo flores, se dieron abrazos y comieron pastel, pero a los tres días desapareció su hija, y a partir de ahí no supo más lo que es tener tranquilidad.

“Siempre que vengo a la toma de muestra lloro, porque recuerdo todo lo que he vivido desde el principio. Ha sido muy duro, mi familia y yo hemos luchado por seguir buscando. Siempre lloró porque seguimos buscando a Karla. Que Dios perdone a los que le hicieron daño a Karla, porque hemos sufrido mucho, nos hicieron mucho daño”, expresó.

Durante dos años, día y noche se dedicaron a buscar a Karla y a Jesús, porque las familias de personas desaparecidas coincidían en que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a cargo de Felipe Amadeo Flores Espinosa, y la secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) bajo el mando de Arturo Bermúdez Zúrita no llevaba a cabo acciones para encontrarlos.

Rosa refiere que en ese mes de noviembre del 2011, además de Karla desaparecieron por lo menos otros 13 jóvenes y ninguna autoridad de la desaparecida PGJE y de la SSP supo dar respuesta de qué ocurrió con ellos.

“Ella iba a ir a un retiro con una prima a Puebla. Fue un miércoles el 30 de noviembre, salió con su medio hermano Jesús y con otra amiga. Le hablábamos y no contestaba y me habló el hermano de Chucho para decirme que tampoco lo encontraba, es como nos damos cuenta que no estaban bien. Desapareció Karla, Jesús y la amiga con la que iban. Es terrible no tener tranquilidad”, refirió.

A los nueve días de haber desaparecido Karla, Jesús e Itzel, la misma familia encontró el vehículo Peugeot en el que viajaban el 30 de noviembre, en la colonia Revolución, estaba bajo la posesión de un hombre y una mujer, los cuales fueron detenidos por elementos de la SSP y llevados al Cuartel San José.

"Mi hija tenía un coche y ese coche lo encontramos a los nueve días en la colonia Revolución, lo tenían un hombre y una mujer. Llegó la policía y no se hizo nada, esas personas que llevaban el coche los dejaron libres, no nos dejaron saber más, el carro lo llevaron al corralón, como los dejaron libres después querían ir a buscarlos pero no los encontraron”, explicó.

La madre de Karla refiere que ni en la SSP o en la ex PGJE supieron darle información de que declararon el hombre y la mujer que tenía el vehículo, por ello exige justicia, porque las mismos funcionarios los dejaron libres, y esas dos personas eran una “pieza clave” para dar con el paradero de su hija y Jesús.

“No sabemos que pasó pero los dejaron libres, ellos dijeron que ese carro se los dio otro hombre, pero no dieron con la persona que les dio el coche para componerlo. Queremos justicia, que nos ayuden, porque muchas veces no sabemos qué hacer. Unos nos dicen unas cosas, otros otra cosa, lo único que nos dicen es pon la denuncia y ya”, expresó.

En estos siete años de búsqueda por Karla, Jesús e Itzel, refiere la madre de familia, encontró en el camino a otros padres y madres que también buscan a sus hijos e hijas.

“Hace poco me encontré a otra familia que desapareció su hijo. Ahora que yo me encuentro a las personas que tienen desaparecidos los oriento de qué es lo que tienen que hacer, porque uno va preguntar a la Fiscalía y nadie te dice que hacer, solo que pongas la denuncia, pero no te dicen más, y estamos y sentimos el mismo dolor” finalizó.


_______________________________________________________________________________________________________


Lo más visto