20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Fotógrafos de Diario de Xalapa y Magnolia Rodríguez recibieron el Premio Nacional de Periodismo

----
2018-03-23 - 13:32
Ciudad de México


Al celebrarse la 47ª. Edición de la entrega del Premio Internacional y Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, A.C., el equipo de fotógrafos de Diario de Xalapa recibieron el citado galardón por el trabajo realizado de manera cotidiana y que fue plasmado en un libro que editó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz como parte de su trabajo editorial y en apoyo a la difusión de las artes visuales.

Jesús Escamiroza recibió el premio a nombre de sus compañeros de manos de Celeste Sáenz de Miera, secretaria nacional de ese organismo, además de ser felicitado por Francisco Torres Cano, presidente y coordinador nacional de Estudios Tepeyac y de la Organización Editorial Mexicana (OEM). Durante el momento de la entrega se destacó que el reconocimiento les fue entregado por su trabajo cotidiano mostrado en diversas fotografías que dan cuenta de momentos sublimes y hermosos como los atardeceres, pasando por imágenes de protesta y de aquellas que muestran la crudeza de momentos difíciles, mismas que fueron seleccionadas por la UPAV para editar un libro sobre el trabajo de los 8 reporteros gráficos de Diario de Xalapa.

En el mismo evento, Luz Magnolia Rodríguez Barrientos de Diario del Istmo recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de trabajo periodístico de mayor interés regional denominado “Nada queda del boom petrolero”, un trabajo periodístico que reflejó lacerantes realidades del sur del estado y que describe los estragos causados por la desincorporación de la industria petrolera, en materia de desempleo, pobreza e incertidumbre social.

El jurado calificador determinó que su trabajo mostró originalidad, investigación documental, investigación de campo y combinación adecuada en la presentación de imagen, datos duros, fotografías y gráficas.

En el momento de emitir su mensaje, Celeste Sáenz de Miera destacó que en esta ocasión participaron 8, 766 propuestas de periodistas de diversas partes de la república mexicana, además del extranjero, algo especial al cumplirse 67 años del lanzamiento de la primera convocatoria de ese certamen con el propósito de fortalecer al gremio y luchar por la causa de la libertad de expresión.

Destacó que se han silenciado 13 periodistas que por su trabajo fueron asesinados, por lo que exigió justicia y reiteró el compromiso de seguir siendo el espejo del afán con que lucharon y en agradecimiento al amor al periodismo que les costó la vida. Señaló que no hay voluntad legislativa y menos judicial para resolver esos crímenes.

Señaló la necesidad de actualizar el código de ética, pues el concepto que se tiene del mismo data de principios del siglo pasado. Agregó que si bien el deber ser de la profesión se mantiene inalterable, los avances en materia tecnológica hacen que sea imposible salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Indicó que a buena parte del poder le preocupan hoy en día la objetividad y la verdad. Lanzó vivas a la unidad, la solidaridad y el compromiso por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Mario Méndez Acosta, presidente del citado club dijo que la situación de inseguridad afecta a todos los sectores poblacionales, lo que va opacando y dejando en segundo plano a los demás asuntos que deberían abordar los candidatos en este año electoral, por lo que pidió que las autoridades y los aspirantes a los diversos puestos de elección popular en los próximos comicios, muestren un mínimo de voluntad y conciencia de que proteger la libertad de prensa, es proteger el bienestar del país, de sus hogares y de sus descendientes.

Mencionó que los periodistas se han cansado de exigir seguridad en el desempeño de su trabajo y que el mecanismo llamado de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos no ha funcionado de manera significativa, ya que han sido atacados periodistas supuestamente protegidos por este conjunto de medidas, por lo que pidió especial atención en ello.

Durante el desarrollo del evento se pidió un minuto de aplausos por el periodista Leobardo Vázquez Atzín, sacrificado el miércoles en Gutiérrez Zamora, Ver., y por MiroslavaBreachValducea en el primer año de su asesinato.

Se entregó el Premio Nacional de Periodismo como homenaje póstumo a Javier Valdez Cárdenas; además de que recibieron el galardón Cristina Pacheco y José Ramón Fernández por trayectoria; así como la agencia Notimex por sus 50 años de trabajo informativo y Luciano PascoeRippey de ADN 40.

También recibieron el premio Karla Iberia Sánchez de Televisa, Raymundo Cárdenas Vargas de La Jornada Zacatecas, Laura Casillas de TV Azteca, Canal Once, Sanjuana Martínez de la Jornada, Sin embargo.MX, El Sol de México, Radio la Nueva República, Radio Red, ABC Radio, Arturo Kemchs de El Universal, Benito Sánchez Rojo de Televisa y Jenaro Villamil de Telesur, entre otros.




_______________________________________________________________________________________________________





Lo más visto