19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Magna clausura del 7º Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”
Xalapa, Ver.: / Oye Veracruz
----
2018-03-18 - 18:50
>>> En Xalapa y Córdoba se presentaron espectáculos escénicos protagonizados por los ballets folklóricos de la Universidad Veracruzana y grupos invitados de Hidalgo y Zacatecas

Xalapa, Ver.


Con dos espectáculos escénicos realizados simultáneamente en Xalapa y Córdoba, este sábado 17 de marzo concluyó el 7º Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, organizado por el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), con apoyo de la Dirección General de Difusión Cultural.
Bajo la dirección de Ángel Ciro Silvestre García, el ballet universitario encabezó una función gratuita en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, con la participación como invitados del Ensamble Coreográfico de la Licenciatura en Danza del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Ballet Folklórico Xochiquetzalpilli de Zacatecas.
En el mismo horario, el Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz UV, con música del grupo Nematatlín, ofreció una concurrida función en el Zócalo de la ciudad de Córdoba, donde presentó un colorido mosaico de cuadros coreográficos.
Con el acompañamiento musical del grupo Tlen Huicani, el Ballet de la UV cautivó al público durante casi dos horas con cuadros coreográficos dedicados al folklore de Argentina, así como sus programas de danzón, maya, huasteco, jarocho y un popurrí ranchero, dando muestra del profesionalismo, la pasión y la calidad escénica que lo han colocado entre las mejores agrupaciones folklóricas de México.
Ante un teatro totalmente lleno, se rindió un homenaje al maestro Alberto García Domínguez por su amplia trayectoria dentro de la danza folklórica del país.Tras la proyección de una semblanza en video de su destacada carrera como bailarín y docente en el Ballet Folklórico de la UV,los integrantes del mismo entregaron al maestro García Domínguez un reconocimiento.
Durante la clausura se destacó que a lo largo de siete ediciones, el Festival se ha constituido en un espacio de convivencia y aprendizaje mutuo entre las compañías participantes, que ofrecen su arte ante el público con presentaciones gratuitas en numerosos foros.
En esta ocasión, las actividades del festival se realizaron en ocho sedes, con la participación de grupos y compañías locales, de varias regiones de Veracruz y de seis estados: Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Tlaxcala y Estado de México. Durante 14 días, la programación incluyó talleres para estudiantes de la UV y público en general, presentaciones de danza libre, charlas y conferencias.
Se destacó asimismo el proyecto de vinculación Danza fraterna, que llevó compañías de bailarines a comunidades de siete municipios veracruzanos: Veracruz, Córdoba, Jilotepec, Banderilla, Jalcomulco, Tuzamapan y Huatusco, donde realizaron presentaciones en escuelas locales y otros foros alternativos para acercar la danza folklórica de primer nivel a nuevos públicos de todas las edades.
El director de Difusión Cultural, Rodolfo Mendoza Rosendo, hizo un reconocimiento a todos los participantes de esta séptima edición del Festival, así como a los patrocinadores y dependencias que hicieron posible la realización de esta fiesta de la danza folklórica: “Yo no quisiera clausurarlo, mas bien le estoy dando la bienvenida al 8º Festival Miguel Vélez Arceo el próximo año. No hay clausura en la danza, no hay clausura en las artes, hay una continuación y yo les pido que cerremos este 7º Festival con un fuerte aplauso para nuestros artistas”.



________________________________________________________________________________________________________


Lo más visto