20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Alerta el gobernador que crimen organizado usa redes sociales para amenazar y extorsionar
> Miguel Ángel Yunes Linares alertó que invitan a personas a negocios fáciles > Hizo un llamado para tener cuidado en su uso
Orizaba, Ver.: / AVC / Noticias
----
2018-03-11 - 20:50
Verónica Huerta
Orizaba, Ver


El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten tener contactos con personas desconocidas a través de las redes sociales porque esta herramienta de comunicación es utilizada por la delincuencia organizada para extorsionar, amenazar, asaltar o "hacer daño".

Explicó que la delincuencia organizada utiliza las redes sociales para contactar a sus víctimas, razón por la cual el gobierno del estado ofreció una recompensa de 500 mil pesos a fin de lograr la detención de un individuo que se dedica a extorsionar por teléfono y a través de video llamadas de FaceTime.

"La respuesta es si, y los ciudadanos deben tener mucho cuidado, las redes sociales son utilizadas incluso para extorsionar, publicamos un ofrecimiento de recompensa para detener a un individuo que consigue los teléfonos y, a través de FaceTime, se muestra, por face time, trata de coaccionar a las víctimas", expuso.

Afirmó que las redes sociales son utilizadas por la delincuencia para amenazar e invitar a las personas a negocios "fáciles, los invitan a hacer operación sencilla, citan a la persona a algún lugar y ahí son asaltados, les hacen daño".

Yunes Linares lanzó un exhorto a los veracruzanos para que tengan cuidado con el uso de las redes sociales, "si no tienen vínculos de las personas que los buscan o que les piden amistad en facebook o red social no lo hagan".

Señaló que no tiene ningún sentido involucrarse en hechos que cada vez son más repetitivos y se pueden evitar al limitar el número de personas que se tienen como contacto a través de las redes sociales.

Refirió que en la reunión 63 del Grupo de Coordinación Veracruz, fue analizado el caso de la aparición de cuerpos de tres jóvenes, en el río La Antigua a la altura del municipio de Puente Nacional, que fueron asesinados.

De acuerdo con la información recopilada, dijo el gobernador, los jóvenes acudieron a Paso de Ovejas a hacer un trueque de motocicletas y no se dedicaban a actividades delictivas.

En medios de comunicación, de acuerdo a declaraciones de los familiares, los tres jóvenes hicieron contacto con otras personas a través de la red de facebook para hacer el truque de motocicletas y desaparecieron desde el pasado miércoles 07 de marzo y fueron localizado el viernes 09.

El gobernador comentó: "No, nos indican que los jóvenes se dedicaran a actividades delictivas, tenemos información de que los jóvenes fueron a hacer un trueque de motocicletas y que iban a dar una cantidad adicional para cambiar sus motocicletas y fueron asesinados".

Sobre el enfrentamiento que se originó el sábado entre policías estatales contra presuntos delincuentes en el que fueron asesinados dos hombres y una mujer, y que en redes sociales se ventiló que la escena del crimen fue manipulada por las autoridades, el gobernador rechazó estas acusaciones.

"Si algún medio ha manipulado las fotos, lo lamentamos, la FGE lleva a acabo la investigación y lo formal y oficial es lo que aparecen en las carpetas" señaló.

El gobernador también rechazó que la empresa Ferrosur haya sido víctimas de asaltos en la zona centro a la altura de Acultzingo.

Yunes Linares pidió a la reportera que habló sobre los asaltos a Ferrosur que le diera la fecha de los últimos cinco asaltos.

"Me podría decir las fechas. Si no tiene fechas es que no han sucedido. El hecho de que ustedes lo publiquen no quiere decir que sea verdad. Tuvimos una reunión con Ferrosur, en el puerto de Veracruz, en el Faro Carranza, estuvieron ellos, y Ferrosur reconoció que no ha tenido un solo evento este año. Esa es la versión oficial" afirmó.

Yunes Linares señaló que es indebido por parte de los medios de comunicación publicar que hay asaltos a Ferrosur.

“Si algún medio, como ustedes quieren publicar que han habido cinco o 50 asaltos, es responsabilidad de ustedes informarle indebidamente a la opinión pública" aseguró.

Afirmó que Ferrosur intentó dar un reconocimiento al gobierno de Veracruz porque gracias al trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública disminuyó la inseguridad en la zona centro, pero no lo aceptaron.

"Es nuestra responsabilidad dar seguridad a cualquier institución y en este caso a una institución que permite vincular el puerto de Veracruz con el Altiplano", expuso.

El gobernador refirió que el sábado por la tarde-noche se reunió con presidentes municipales de la zona centro y el tema principal no fue la inseguridad sino la solicitud de construcción de caminos, escuelas, servicios de salud y desarrollo social.

Solo dos municipios solicitaron el apoyo al gobierno del estado para mejorar la seguridad, por lo que entregaron una patrulla y armas a Xoxotla y la siguiente semana otorgarán más herramientas.

Los alcaldes también pidieron fortalecer la presencia de elementos de la SSP en Zongolica por la entrada de Soledad Atzompa.

Finalmente el gobernador hizo un reconocimiento al presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López y le entregaron 50 cámaras de video vigilancia para mejorar la seguridad en este lugar.


___________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto