26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Arte para toda la gente
> Creadores destacados hablan de la política de descentralización cultural que impulsa el Ayuntamiento de Xalapa
Xalapa, Ver.: / Oye Veracruz
----
2018-02-04 - 12:35
Xalapa, Ver.

Con eventos culturales en la periferia, el impulso a las galerías de arte y las convocatorias para montar exposiciones colectivas, el H. Ayuntamiento de Xalapa inicia su política de descentralización y da muestra del apoyo que brindará a los creadores locales, nacionales y extranjeros.

De origen Serbio, pero nacionalizado mexicano y xalapeño por adopción, el escultor y maestro de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), Uros Uscebrka Janic, destaca la importancia del rescate de los espacios públicos: “Es muy bonito ver que el Ayuntamiento está demostrando ese interés”.

Celebra que el nuevo gobierno municipal se vincule a instituciones educativas como la Universidad Veracruzana: “Es muy bueno que esa alianza se fortalezca, porque anteriormente hubo hasta alejamientos. No se sentía tanta solidaridad entre el Ayuntamiento y la UV, que finalmente es la instancia educativa más importante del estado”.

Uros Uscebrka es licenciado en Artes Plásticas, con especialidad en Restauración y Conservación del Museo Nacional de Serbia, con 20 exposiciones individuales y más de 25 colectivas en México y Europa.

“Xalapa tiene muchos eventos qué ofrecer no sólo a sus habitantes, sino también a los turistas –dice convencido–, por lo que la coordinación entre las nuevas autoridades municipales y los diferentes grupos artísticos es fundamental”.

“SI LOGRAMOS QUE UN NIÑO QUIERA SER
ARTISTA, CUMPLIMOS NUESTRA MISIÓN”

“Si de la mano de las autoridades se logra llevar arte a zonas de las periferia, donde las familias de escasos recursos puedan apreciar música, plástica y teatro, entre otras expresiones, es posible inspirar a niños y jóvenes para incursionar en alguna disciplina, agrega Teresa Gómez Cantarell, ceramista y escultora con 25 años de trayectoria.

“Si las autoridades nos piden a los creadores trabajar en las comunidades hombro con hombro, mano con mano, lo vamos a hacer. Ayudaríamos a que los niños de primaria, secundaria y jóvenes vean cosas bellas. Si nos llevan a las colonias, a las congregaciones y a las escuelas, ya la hicimos: Porque si una persona decide convertirse en dibujante, en pintor, en ceramista o escultor la misión está cumplida”.

La también alfarera aseguró que el origen no tiene relación con el amor y contribución que se pueda dar a un lugar como la capital del Estado: “Soy campechana, pero aquí me hice artista, ceramista y creadora. Xalapa es mi casa y apuesto por ella”.

Agregó: “Estaré muy complacida de apoyar la organización de exposiciones itinerantes en la periferia del municipio, de ir y platicar con la gente, que es un público muy necesitado de ver cosas bellas: “Los hemos olvidado en nuestros presupuestos y en nuestro proceso creativo, actualmente estamos muy sumergidos en nosotros mismos”.

“BREVIARIO” SEGUIRÁ TODO FEBRERO

La exposición colectiva “Breviario”, en la que participan Uros Uscebrka y Teresa Gómez, se inauguró el 6 de enero y permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño todo febrero. Participan 26 artistas plásticos con 48 piezas de cerámica, escultura, fotografía, grabado, ilustración y pintura. La entrada es gratuita.


_______________________________________________________________________________________________________

Lo más visto