25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
¿Qué tan productivo fue Pepe Yunes en el Senado? participó 109 veces en sesiones, ganó 10 mdp en casi 6 años
Ciudad de México: / ----
AVC / Noticias Noticias
2017-12-29 - 14:48
El aún Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, quien a lo largo de 6 años representó a los veracruzanos en el Congreso de la Unión, participó en 109 ocasiones en las sesiones durante los períodos ordinarios de la Cámara de Senadores, es decir, subió a tribuna o intervino en 3 de cada 10 sesiones.


Isabel Ortega
Xalapa, Ver


El aún Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, quien a lo largo de seis años representó a los veracruzanos en el Congreso de la Unión, participó en 109 ocasiones en las sesiones durante los períodos ordinarios de la Cámara de Senadores, es decir, subió a tribuna o intervino sólo en tres de cada diez sesiones.

De ese total, en 37 ocasiones presentó en conjunto con otros legisladores alguna iniciativa de ley, en 28 ocasiones presentó alguna “proposición” y en 44 casos hizo algún tipo de intervención, incluso, desde su curul.

Si se calcula el ingreso anual de Yunes Zorrilla y se divide entre el número de participaciones del parlamentario, cada que subió a tribuna o realizó una intervención, el costo aproximado fue de 99 mil pesos.

El priista, virtual candidato a la gubernatura del tricolor, se convertirá en el parlamentario número 27, de 128 que rindieron protesta en el 2012, en solicitar licencia al cargo para poder participar en un proceso electoral local.

Es el tercero del Estado de Veracruz que determinó no concluir el periodo para el que fue electo y saltar a un nuevo puesto de elección o representación popular, igual que Fernando Yunes Márquez, quien el próximo 1 de enero rendirá protesta como alcalde de Veracruz, y Héctor Yunes Landa que perdió la gubernatura en el 2016.


Productividad del 30 por ciento


De acuerdo a la información que es pública en el portal del Senado de la República, el priista subió a tribuna o participó desde su curul en sólo el 30 por ciento de las sesiones ordinarias.

En total se registraron 358 reuniones de trabajo del Pleno, de ese total, Yunes Zorrilla acudió a 349, es decir, participó en el 97 por ciento de la sesiones, sin embargo su presencia en las recinto no es proporcional al hecho de subir a tribuna.

Participó en la votación de mil 189 temas de debate, sólo en doce ocasiones voto en contra y en una se abstuvo de respaldar el dictamen de análisis.

Durante los seis años el priista tuvo un total de 44 intervenciones durante el debate parlamentario, según la estadística siete se dieron en el 2012, once en 2013, nueve en el 2014, 5 en el 2015, 6 en el 2016 y el presente año el menos productivo con sólo cuatro participaciones.

En lo que respecta a las iniciativas presentó un total de 37, en la mayoría de los casos lo hizo en conjunto con otros priistas o grupos parlamentarios, o se suscribió cuando algún Senador presentó algún tema de su interés.


Además presentó un total de 28 “proposiciones” de modificación, reserva o cambio de algún documento que se analizaba.


Ganó más de 10 mdp en seis años


Por el hecho de ser el representante popular de los veracruzanos en el Senado, Yunes Zorrilla logró ingresos superiores a los diez millones pesos en los últimos seis años, sin tomar en cuenta ingresos extraordinarios como compensaciones, estímulos o bonos de reconocimiento.

El priista cobró a lo largo del 2017, 117 mil 400 pesos mensuales por concepto de dieta bruta, además de un seguro médico equivalente a mil 500 días de salario mínimo vigente en el DF, es decir, poco más de 9 mil 609 pesos mensuales y por concepto de aguinaldo Yunes Zorrilla cobrará lo equivalente a 40 días de trabajo, es decir, 156 mil pesos.

Dichas percepciones suman al menos 10 millones 83 mil pesos anuales, a los que le suma un seguro de vida por 4 millones 696 mil pesos, la prima por la garantía de vida de los representantes populares se paga con los impuestos de los mexicanos.

Además cuenta con gastos de traslado, asistencia y atención ciudadana, lo que le genera ingresos adicionales que no son públicos en el portal de transparencia de la Cámara de Senadores.


___________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto