19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Exoneran a Renato Tronco del asesinato del regidor perredista Alfredo Pérez Juárez, de Las Choapas
Xalapa, Ver.: / Redes
AVC / Noticias Noticias
2017-12-15 - 15:22
>>> Un juez federal desechó el señalamiento de la FGE de ser el presunto autor de la muerte de Alfredo Pérez: “Se hizo justicia, quedó absolutamente libre", celebró el abogado Sergio Vaca Betancourt


Xalapa, Ver

Un juez federal determinó que no había elementos para imputar al ex diputado local desaforado y ex alcalde de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, señalado por la Fiscalía General del estado (FGE) de haber sido el presunto autor intelectual del asesinato del regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez.

Así lo informó el abogado Sergio Vaca Betancourt, y abundó que esto fue determinado el pasado 30 de noviembre de este año, luego de los tres procesos de revisión que interpusieron la viuda y la amasia del ex funcionario, así como la propia Fiscalía, en contra de la resolución de reponer todo el proceso penal por irregularidades.

"El 30 de noviembre, las tres revisiones penales que había, decidieron que, se hizo justicia, que no había pruebas para imputar la autoría intelectual a Renato Tronco, quedó absolutamente libre".

El abogado aseguró que el proceso penal contra el ex alcalde se trató de una persecución "con toda saña" por parte del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa y del fiscal en esa época, Luis Ángel Bravo Contreras, y acusó que se debió a que Tronco Gómez renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para participar como candidato independiente a la Gubernatura.

"En menos de tres semanas le revivieron el homicidio de un regidor en Las Choapas, asesinado a balazos en el año 2003. Tenía 11 años de antigüedad el asunto, ya estaba archivado, había sido sobreseído, ya había habido dos detenidos: el comandante de policía que buscó a otro, a un sicario para que lo matara".

Recordó que por este caso el diputado local fue desaforado y de manera inmediata Renato Tronco buscó el amparo de la justicia para no ser detenido por la justicia.

"La verdad se escondió. Nunca supe donde se escondió. La última vez que yo lo vi fue cuando me firmó la demanda de amparo; mucha gente no lo ha de creer, pero la verdad jamás volvió a hablarme por teléfono. Él (Renato) se enteraba de todo por medio de tres abogados, un hombre y dos mujeres que eran de su confianza y que le ayudaron en el asunto, entre ellos Felipe Espinoza y una licenciada que se llama Matilde y otra que se llama Jazmín".

Vaca Betancourt dijo que la solicitud de amparo se ganó ante el juzgado noveno del distrito en Coatzacoalcos, pero el Ministerio Público adscrito al juzgado de primera instancia de Coatzacoalcos, interpuso la solicitud de revisión a esto.

"Se fue al Tribunal Colegiado de Coatzacoalcos, ahí por exceso de trabajo lo remitieron al Tribunal Colegiado Penal Auxiliar en Cholula, Puebla; fui a ver cómo andaba el asunto un par de veces y el 15 de diciembre del año pasado, demoró un año, resolvieron que había que reponer todo el procedimiento penal porque no se había llamado al juicio a la viuda".

Dijo que por ello el expediente regresó al juzgado federal pero la defensa de Renato Tronco volvió a ganar el amparo en el juzgado de Tuxpan y la autoridad nuevamente interpuso un recurso de revisión.

"Ahora fueron tres: la viuda, la amasia y la Fiscalía, pero después de casi seis meses, el 30 de noviembre, las tres revisiones penales que había, decidieron que, se hizo justicia, que no había pruebas para imputar la autoría intelectual a Renato Tronco, quedó absolutamente libre".

__________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto