19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
#VeracruzEnPañales: En impunidad secuestros, extorsiones y homicidios en Coatzacoalcos
AVC / Noticias Noticias
2017-11-16 - 08:36
>>> Del 1 de enero al 30 de septiembre fueron abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE) 95 carpetas de investigación por homicidio doloso, 16 por el delito de extorsión y 8 por secuestros cometidos en Coatzacoalcos.


Armando Ramo
Coatzacoalcos, Ver.


Del 1 de enero al 30 de septiembre fueron abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE) 95 carpetas de investigación por homicidio doloso, 16 por el delito de extorsión y 8 por secuestros cometidos en Coatzacoalcos.

Sin embargo, hasta el momento ningún caso ha sido esclarecido, según un documento proporcionado por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del órgano autónomo.

La respuesta a la solicitud de información con folio 01419817 detalla que la FGE abrió tres carpetas por homicidio doloso en Coatzacoalcos durante el mes de enero, seis en febrero, 10 en marzo, cuatro en abril, tres en mayo, 15 en junio, 18 en julio, 12 en agosto y 23 en septiembre.

Con respecto a extorsiones, fueron tres casos en enero, uno en febrero, uno en marzo, uno en abril, uno en mayo, dos en junio, dos en julio, tres agosto y uno en septiembre.

Por secuestros, una carpeta en enero, dos en mayo, una en julio, una en agosto y tres en septiembre.

No obstante, hasta el momento la FGE reporta sólo ha consignado una investigación por secuestro.

Cabe mencionar que las cifras tampoco coinciden con otros entes como el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), pues hasta el 30 de septiembre iban contabilizados 118 homicidios dolosos mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) contabilizó 79 casos en base a las carpetas de investigación reportadas por la fiscalía veracruzana.

En materia de secuestros, el OCC reportó 44 casos en la ciudad durante los primeros nueve meses del año.

A mediados de año –el 5 de julio- Ricardo Morales Carrasco anunció su salida de la Fiscalía Regional del Estado y días después designada en su lugar María del Carmen Vives Noceda.

El pasado 13 de septiembre, el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, anunció la llegada a Coatzacoalcos de otra Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) así como un equipo táctico de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Sin embargo, los porteños siguen esperando resultados en materia de procuración de justicia, pues nadie sabe quiénes están detrás de la ola de ejecuciones, secuestros y extorsiones.

Lo más visto