24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Deuda pública por 38 mil mdp se licitará a bancos en septiembre
.

AVC / Noticias Noticias
2017-08-31 - 19:16
> Yunes anunció que del 4 al 11 de septiembre se recibirán las propuestas de los bancos que participen en la licitación pública para la contratación de uno o más créditos
___________________________________

El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares anunció que del 4 al 11 de septiembre se realizarán reuniones con los bancos que estén interesados en participar en la licitación pública para la contratación de uno o más créditos por la deuda pública de Veracruz que asciende a 38 mil millones de pesos.

Explicó que en la gaceta del estado se publicó este jueves la licitación pública PC/LP/008001/001/2017 para que los bancos compren la deuda como parte del proceso de reestructuración.

Explicó que el 12 de septiembre se pondrá a disposición las bases de licitación, el 19 de septiembre se llevarán a cabo la junta de aclaraciones, y se darán cinco semanas para que los bancos lleven a sus comités de créditos las autorizaciones necesarias para participar en la licitación, el 24 de octubre se recibirán en sobres cerrados las ofertas de los bancos, y finalmente el 26 de octubre se emitirá el fallo para asignar los créditos.

Señaló que la reestructura se puede concretar entre noviembre y diciembre del 2018, y los efectos se empezarán a notar en la economía de Veracruz el próximo año.

Recordó que actualmente la tasa de interés por la deuda de Veracruz es de casi once por ciento y se busca con el refinanciamiento logren tasas menores de intereses a partir del 2018 “ Con esto no resolveremos el problema grave de las finanzas de Veracruz pero avanzaremos de forma más rápida" .

El gobernador ofreció una conferencia de prensa acompañado por el titular de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Guillermo Moreno Chazarinni y la secretaria de Desarrollo Social, Indira de Jesús Rosales San Román.

"Esperamos bajar las tasas de interés y tener un plazo mayor para pagar los créditos que fueron heredados por las últimas dos administraciones estatales" expresó.

Aproximadamente en este año el gobierno del estado pagará entre seis mil 500 y siete mil millones de pesos sólo de abono a la tasa capital de intereses de la deuda.

Informó que en gasto corriente su gobierno ha ahorrado entre tres y cuatro mil millones de pesos y esto permite tener recursos para mejorar el programa social y seguridad.

Recordó que hace un año contrató dos créditos para poder cumplir con los compromisos de pagos de aguinaldos, mismos que se que se pagaron a plazo de un año y no se considera como deuda pública.

Estos créditos se pagan mes con mes y la tasa de interés es de aproximadamente de 3 o 3.5 por ciento y se terminará de pagar en noviembre del presente año.

Específico que si fuera indispensable y necesario contratar más créditos para cumplir con el pago de aguinaldos a empleados del gobierno del estado en este 2017, se hará con el compromiso de pagarlo en agosto del próximo año, porque la ley de disciplina financiera señala que los créditos Quirografarios, deben estar liquidados tres meses antes de que inicie el próximo gobierno.

Reajuste de plantilla laboral

Anunció que a partir de este septiembre habrá otro "reajuste" de plantilla laboral, pero "quienes trabajan no tienen por qué preocuparse. Se han ajustado los cargos de aquellas personas que cobraban sin trabajar, algunos cargos que ya no eran indispensables en algunas dependencias de gobierno.

Falso que no se han dispersado los recursos

Las versiones de que no se han dispersado los recursos son absolutamente falsas, porque conforme llegan de la federación se dispersan a las dependencias estatales que presentan sus proyectos y licitaciones.

"No hemos resuelto aún la situación crítica de este gobierno y me llena de orgullo que en nueve meses no hay una sola denuncia por corrupción" indicó.

Reporteros nunca preguntaron por facturas en restaurantes

Tras la publicación en un medio estatal de que en la secretaria de Gobierno, a cargo de Rogelio Franco Castán, los servidores públicos facturan al erario público la compra de chicles, cuando se habla de una administración austera, el gobernador criticó que los medios de comunicación no cuestionaron los gastos en alimentos de ex funcionarios estatales.

"Hasta los chicles facturaron. Pero nunca preguntaron lo que se gastaba en Vinissimo, o lo que se gastaba en Trocadero, el Cacharrito, eso no existía, hoy un chicle que un servidor público por error cargó a una cuenta es objeto de crítica, que bueno que así sea, lo celebro. Pero hubiera sido importante que a tiempo hubieran dicho que estos restaurantes estaban llenos de servidores públicos que no consumían chicles, sino vinos, licores, viandas" acusó.

Según Yunes Linares, los funcionarios de su gobierno estatal se conducen con austeridad, la muestra es que facturan tortas y chicles.

"Hoy no. Hoy los servidores públicos actuamos con absoluta transparencia, honestidad y austeridad y en la misma cuenta está facturado una torta y un refresco, que seguramente fue un servidor público que fue a comer en lugar de irse a un restaurante caro", afirmó.

______________________________________________________________________________________________________

Lo más visto