25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Quince “toritos” se queman diariamente en honor a María Magdalena en Xico
Xico,Ver: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-07-21 - 10:21

Verónica Huerta
Xico, Ver

El toro bautizado como “El Huérfano” fue vestido de luces, colores y pólvora por los hombres de este municipio, es uno de los 15 que se queman a diario en la semana del 16 al 22 de julio, como parte de las fiestas patronales de la virgen Santa María Magdalena.

Todo el día hay baile y música en las calles Guerrero, Hidalgo, Mina y Lerdo, los cencerros no dejan de sonar, igual los jalan los niños que los adultos, es fiesta para todos que invita al foráneo a quedarse.

Un grupo de aproximadamente 15 hombres se reunieron en la calle Guerrero casi al llegar a la iglesia de Cristo Rey, para adornar a “El Huérfano” con 18 docenas de cuetes que traen de la Ciudad de México.

De jueves para viernes velan al torito con música y baile para hacerlo explotar el día sábado, cuando cumpla años Santa María Magdalena, la patrona de Xico.

Justino Itza Córdoba y José Artemio Vázquez Salazar revelaron que llevan 16 años vistiendo a “El Huérfano”, ahorraron todo el año, cooperaron los 15 amigos, para comprar los cuetes, y tener fiesta esta noche del jueves.

“Cooperamos entre todos para comprar los cuetes, para adornarlo también. ¿Por qué? Porque es un regalo que le hacemos a María Magdalena; hoy lo velamos con música, baile, nos amanecemos con el torito, para que lleve el gusto de nosotros a María”, expusieron los hombres.

El torito costó alrededor de ocho mil pesos, porque lleva 216 cuetes, papeles de colores que forman las flores, la estructura de madera que lo sostiene y las cascadas de luces artificiales a los lados.

Mientras construyen al Huérfano, los hombres suenan los cencerros “porque es un gusto sonarlos, es un gusto estar de fiesta por María Magdalena, para nosotros bueno hacer el torito, porque se lo llevamos a la virgen”.

El torito será quemado el día viernes frente a la iglesia de María Magdalena, cómo así lo han hecho otros barrios desde el día domingo cuando iniciaron las fiestas de la virgen, en el que acompañados por bandas de música bailan y cantan “por gusto”.

___________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto