23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Invita Sede IVEC a disfrutar del teatro este fin de semana
Veracruz, Ver.: / ----
----
2017-06-24 - 09:05
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) les ofrece un fin de semana para disfrutar del teatro con la obra “Como pasar matemáticas sin problemas” de Alejandro Licona y “Nuevo día” de Olga Harmony, este sábado 24 de junio, a las 19 horas, en el auditorio del Recinto Sede del ex Convento Betlehemita. La entrada es gratuita.

“Huelum o Cómo pasar matemáticas sin problemas” es una comedia presentada por un entrevistador el cual cuenta la historia de tres jóvenes que buscan la manera de pasar la clase de matemáticas.

Estos jóvenes llamados Román, Gonzalo y Gilberto se hallan en una posición vergonzosa, pero ellos buscan la manera de resolver el problema de una manera fácil para no perder la materia. Esto los lleva a encontrarse con un picarón que les hace una propuesta.

Alejandro Licona Padilla es un relevante dramaturgo mexicano que escribe, además de obras de teatro, guiones para cine y televisión. Tiene varios premios a su producción teatral, entre otros el premio "Premio Punto de Partida" y el "Premio Nacional Caridad Bravo Adams" y cinematográfica, entre otros, "Premio Juan Ruiz de Alarcón".

Alejandro Licona nació en la Ciudad de México el 12 de abril de 1953. Cursó estudios de Ingeniería Química en el Instituto Politécnico Nacional. En el año 1972 decide entrar en el Taller de Creación Dramática del Politécnico, que estaba dirigido por Emilio Carballido.

Desde 1976 comienza una amplia producción dramática que completa con guiones cinematográficos y para televisión. Ese mismo año obtiene una mención especial en el Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos que organiza la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) con su guion La torre acribillada, que había escrito junto a Dante del Castillo.

“Nuevo día” es una pieza en tres actos de la dramaturga de Olga Harmony, cuya acción sucede en Puebla –cuna trágica de la Revolución Mexicana-, en septiembre de 1910; los dos primeros actos, y en los primeros meses de 1911 el tercero, lo que supone que trata de reflejar, no de halagar, y aún de flagelar a la sociedad mexicana que gestó en su entraña podrida el nuevo día –la revolución- de la patria.

Olga Harmonynació en la Ciudad de México en 1928. Estudios de Filosofía y Psicología en la UNAM. Autora de varios textos dramáticos entre los que destacan Nuevo Día (1952) y La ley de Creón, (1984), premio Juan Ruiz de Alarcón de la AMCT.

Autora de la novela Los limones y del libro de cuentos Letras vencidas, primer lugar en el certamen José Revueltas convocado por SPAUNAM. Autora de Ires y venires del teatro en México editado por CONACULTA en su colección de periodismo cultural. Colaboradora en diversos medios como crítica de teatro.

En la actualidad escribe en La Jornada, aparte de colaboraciones en revistas, apariciones en mesas redondas, presentación de libros y conferencias dictadas en distintas instituciones, así como jurado en concursos y convocatorias institucionales. Se le otorgó la medalla de Bellas Artes 2002. Es miembro fundador de la Academia Mexicana de Arte Teatral, AC.

Lo más visto