26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
México naturaliza la violencia
> Es caldo de cultivo para generaciones de ‘creadores de violencia’
Xalapa, Ver.: / Agencias
----
2017-05-11 - 02:30
México vive un problema social muy complejo, porque cada vez se naturaliza más la violencia y no sólo se victimiza a los niños y niñas, sino que empieza a haber nuevas generaciones "creadoras de violencia", señaló la integrante del consejo coordinador de Bunko Papalote AC, Gialuanna Ayora.

Autoridades y sociedad han "invisibilizado" a niños y adolescentes respecto de cómo perciben y viven la violencia en México, porque las familias creen que encerrarlos en las casas es una manera de protegerlos y se les niega la oportunidad de expresar qué sienten o conocen sobre esta problemática, mencionó.

Refirió que no hay estadísticas ni estudios sobre este tema, pero se debe hacer para conocer sobre su situación en un país donde hay inseguridad.

Las consecuencias de no hacer visible y entablar comunicación sobre la violencia con los menores de edad, es que los niños agreden a otros de sus iguales, porque naturalizaron esta circunstancia.

"No se ha dimensionado el problema, hay estudios internacionales que están hablando de un índice de violencia altísimo, de un crimen de lesa humanidad que está ocurriendo no sólo en el estado, sino en todo el país", refirió.

Consideró que la revisión de mochilas a la hora de entrada de las escuelas es una manera de violentar su privacidad, sin embargo ante los hechos de agresiones entre estudiantes, los maestros y maestras lo que buscan es prevenir.

Gialuanna Ayora, quien participó en el foro internacional "Perspectivas en investigación e intervención social sobre la niñez y sus derechos", celebrado en el marco del 40 aniversario de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, expuso que se debe abrir los espacios para que los menores de edad participen y expresen sobre la inseguridad que se vive y cómo la enfrentan en Veracruz y en todo México.

Lo más visto