23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Presentan El espantapájaros, cortometraje de Artemisa Moncada
Xalapa, Ver.: / Agencias
----
2017-05-09 - 00:38
En el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño fue presentado en premier internacional, el cortometraje El espantapájaros, ópera prima de Artemisa Moncada, basado en un cuento corto de Carlos Manuel Cruz Meza.

Producido con el apoyo de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel y el Ayuntamiento de Xalapa, la obra tiene como protagonista principal al Espantapájaros, “un ser que ha nacido para el miedo”, como dice el cuento y se repite en el guión de la versión cinematográfica.

“Lo pusieron ahí para provocar miedo. Una solitaria figura sobre el campo entre aquella tierra árida. Las aves que debía asustar se posaban sin miedo, sobre su inútil figura. Se le podía ver desde la casa pequeña y modesta. Llevaba un tiempo allí”.

“Parece que ha pasado mucho tiempo, quizá demasiado, con su cabeza rellena de aserrín podrido y el cuerpo mal forjado por dos palos y ropa vieja rebosante de paja. Era un ser nacido para el miedo pero solo inspiraba sonrisas y lástima”, se escucha en la voz off.

La directora del cortometraje, Artemisa Moncada, comentó al público asistente todas las peripecias para lograr este film en blanco y negro que fue aplaudido y bien recibido, por la intensidad del lenguaje visual y la figura del espantapájaros dispuesto a vengarse de la burla de pájaros, niños y granjero.

Al hacer uso de la voz, agradeció a Carlos Manuel Cruz Meza, a Daniel Martínez Olivera, Agustín Güiris, Leonardo de Rodas, Gerardo Rufinelli; al alcalde Américo Zúñiga Martínez y a la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.

También a todos los que participaron en la grabación, edición y producción: María Acevedo Crangle, Espantapájaros; Jorge Castillo, hombre en silla de ruedas; Guillermo Jiménez, granjero y los niños Farid Sánchez Saldaña, Aarón Isaí Moctezuma Ramírez y Sophia Enid Moctezuma Ramírez.

La fotografía estuvo a cargo de Ian Gutiérrez Torres y Fabrizio Prada; el sonido directo, Jonathan Gutiérrez Torres; la edición José Ramón Aguilar y la voz en off, Guillermo Santamaría López.


Lo más visto