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Cancelación de Ford, sólo el principio
> Se perdió una inversión de mil 600 millones de dólares en México
Estados Unidos: / Agencias
Agencias
2017-01-05 - 11:39
Hay alguien que está muy contento porque la empresa Ford decidiera cancelar una inversión de mil 600 millones de dólares en México, y ése es Donald Trump.
La mañana de este miércoles, el presidente electo de Estados Unidos agradeció a Ford su decisión de dar marcha atrás a un plan para construir una planta en San Luis Potosí, y llevar esa inversión a territorio estadounidense creando 700 empleos para la población de ese país.
“Esto es sólo el inicio”, tuiteó Trump. “Vendrá mucho más”, agregó.
El anunció de Ford se dio tan sólo unas horas después de que Donald Trump amenazara vía Twitter a General Motors con pagar “un gran impuesto fronterizo” si continúan fabricando partes de algunos de sus modelos en México.
Durante su campaña Trump acusó a México y China de “robar” empleos a Estados Unidos, por ello pondría en marcha políticas proteccionistas para recuperar esos puestos de trabajo. Estas promesas de campaña traen varios retos para la economía mexicana.

EFECTO DOMINÓ CON OTRAS EMPRESAS
Además de Ford, la empresa de aire acondicionado Carrier anunció que mantendría mil empleos en Indiana, en lugar de transferir su producción a suelo mexicano.
Los casos de Ford y Carrier no serán los últimos con Trump, por lo que es posible que se produzca un “efecto dominó” de más compañías sacando su cadena de producción de México a cambio de incentivos fiscales, tal y como prometió el magnate en campaña, señaló a Animal Político José Alberto Moreno, experto en relaciones internacionales.
“Su gobierno va a intentar que más empresas salgan de México para que fabriquen en Estados Unidos, especialmente en estados deprimidos laboralmente, como Detroit o Michigan”, añadió.
“Trump quiere llevar las fábricas a Estados Unidos para, de manera artificial, aumentar el número de empleos. Pero lo que va a conseguir es que sus empresas sean menos competitivas. En el caso de Ford, por ejemplo, sus coches serán más caros de producir y perderán atractivo frente a los de otras empresas que sí fabrican en México”, dijo José María Sánchez de Molina, analista bursátil y asesor en estrategias de inversión.

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