26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Los que se fueron en 2016
Agencias
2016-12-30 - 11:30
Juan Gabriel (Enero de 1950-Agosto de 2016)
La muerte que más impactó a América Latina, especialmente a México, fue la de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. El cantante y compositor michoacano murió por un infarto el 28 de agosto en Santa Mónica, California, donde realizaba una gira. Durante su carrera grabó más de 50 discos, actuó en 10 películas, ganó 17 premios Billboard, más de mil discos de oro y platino y se presentó en tres ocasiones en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, recinto donde se le rindió homenaje de cuerpo presente durante dos días.

Fidel Castro (Agosto de 1926–Noviembre de 2016)
Fidel Castro Ruz fue el líder de la Revolución cubana y mandatario de la isla durante más de 50 años. Durante su régimen mejoraron servicios de salud y obras públicas, pero fue duramente criticado por la represión a la libertad de expresión, lo que provocó que miles de cubanos abandonaran el país. Además, en su mandato se rompieron las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, mismas que se reanudaron cuando cedió el poder a su hermano Raúl. Falleció a los 90 años el 26 de noviembre en La Habana.

Muhhamad Ali (Enero de 1942–Junio de 2016)
El boxeador estadounidense más famoso de la historia del pugilismo falleció a los 74 años en Arizona, al sufrir un choque séptico en el hospital donde estaba internado. De 61 peleas, en 56 obtuvo la victoria. También ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Fue un activista social y durante su juventud se opuso a la guerra de Vietnam.

David Bowie (Enero de 1947-Enero de 2016)
Este año comenzó con la muerte de uno de los artistas más camaleónicos e importantes del mundo: David Bowie. El músico y compositor inglés realizó 25 álbumes de estudio y estuvo muy relacionado con personas de la talla de Mick Jagger y Andy Warhol. Fue considerado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos. El 10 de enero, dos días después del lanzamiento de su último material discográfico, “Blackstar”, falleció a los 69 años por cáncer de hígado.

Prince (Junio de 1958-Abril de 2016)
Otra de las grandes pérdidas en el mundo de la música fue la muerte de Prince. El músico, cantante, productor y compositor estadounidense, es reconocido por sus composiciones, en las que va de R&B al pop y el funk. Realizó 33 álbumes de estudio y tres fueron publicados exclusivamente en Internet. Ganó siete premios Grammy y un Oscar por la película “Purple Rain”. Su cuerpo fue encontrado en su residencia de Minnesota el 21 de abril de 2016. Según los forenses, falleció por una sobredosis de analgésicos opiáceos.

Umberto Eco (Enero de 1932–Febrero de 2016)
El escritor, lingüista y filósofo italiano falleció a los 84 años en Milán. Fue autor de numerosos textos, entre ellos “El nombre de la rosa”, que fue llevado al cine. Obtuvo tres doctorados Honoris Causa y en el año 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

George Martin (Enero de 1926–Marzo de 2016)
George Martin fue un productor, compositor y músico británico famoso por trabajar con The Beatles. Es conocido como “El Quinto Beatle”. Sus aportes a la escena musical no sólo se quedaron en los Fab Four. También participó en la producción de los álbumes de artistas como America, Elton John, Céline Dion y Jeff Beck. Falleció a los 90 años mientras dormía en su casa de Londres.

Mario Almada (Enero de 1922–Octubre de 2016)
El actor mexicano murió a los 94 años en Cuernavaca, Morelos. Fue reconocido en su carrera por realizar filmes de “western" en México. Hizo más de 300 filmes y recibió dos veces el Premio Diosa de Plata por Actor Revelación y Mejor Coprotagónico del Año.

Rubén Aguirre (Junio de 1934–Junio de 2016)
Fue un comediante mexicano cuya fama mundial la adquirió tras interpretar al Profesor Jirafales en la serie de Roberto Gómez Bolaños, “El Chavo del 8”. También participó en otros programas como “Chespirito”, “La chicharra” y “Los supergenios de la mesa cuadrada”. Murió en Guadalajara, Jalisco, a los 82 años.

Leonorinda Ochoa (Octubre de 1937-Mayo de 2016)
Fue una actriz mexicana reconocida por su participación en filmes como “Los Beverly de Peralvillo” y “Cazadores de espías”. En televisión trabajó en programas como “La carabina de Ambrosio” y 2Mujer… casos de la vida real”. Falleció a los 78 años tras luchas durante años contra el Alzheimer.

Pedro Weber “Chatanuga” (Noviembre de 1933–Marzo de 2016)
Fue un actor mexicano que participó en más de 50 filmes y telenovelas. El auge de su carrera fue durante la década de 1960 y principios de 1970. Falleció en la ciudad de México a los 82 años.

Gonzalo Vega (Noviembre de 1946–Octubre de 2016)
Gonzalo Vega fue un actor mexicano que participó en filmes polémicos como “El lugar sin límites”, donde besa a otro hombre, el actor Roberto Cobo, y “Nosotros los nobles”. En televisión, su papel más importante fue en “Cuna de lobos” y durante más de dos décadas estelarizó la obra de teatro “La señora presidenta”. Murió a los 69 años en la ciudad de México tras padecer un síndrome mielodisplásico.

Carlos Cámara (Enero de 1934–Febrero de 2016)
El actor de origen dominicano falleció a los 82 años en la ciudad de México. Gran parte de su carrera histriónica la realizó en México, donde participó en telenovelas como “La mentira”, “Cuna de lobos”, “Amor real” y “La antorcha encendida”.

Evita Muñoz “Chachita” (Noviembre de 1936-Agosto de 2016)
Fue una actriz de origen veracruzano cuya carrera tuvo su mayor auge durante la época de oro del cine mexicano. Participó en filmes con Pedro Infante y Jorge Negrete. En los últimos años realizó algunas colaboraciones en televisión como “La rosa de Guadalupe” y “Como dice el dicho”. Murió a los 80 años en la ciudad de México por una neumonía.

Polo Ortín (Abril de 1928–agosto de 2016)
Leopoldo Ortín fue un actor de cine, teatro y televisión mexicano. Durante su carrera también hizo el doblaje de series como “La isla de Gilligan” y “Los tres chiflados”, además de participar en más de 50 filmes y 30 telenovelas. Murió a los 86 años debido a un infarto al miocardio en la ciudad de México.

Alberto Rojas “El Caballo” (Marzo de 1944–Febrero de 2016)
Reconocido actor mexicano representativo de la generación de los 80 del llamado género de “Ficheras” y comedia negra, así como en teatro de revista. Su última participación fue en la obra “Semesienta”, cuando descubrió que padecía cáncer, enfermedad que lo venció en febrero de este año.

María Luisa Alcalá (Marzo de 1943–Febrero de 2016)
Actriz, comediante y animadora mexicana. Participó en el programa “El Chavo del 8” de Chespirito, así como en “Cachún cachún ra ra!” y “Dr. Cándido Pérez”. También destacan sus interpretaciones en telenovelas como “Esmeralda”, “La usurpadora” y “El privilegio de amar”.

Charly Valentino (Abril de 1951–Mayo de 2016)
Carlos Aguilar Uriarte, mejor conocido como Charly Valentino, fue un comediante mexicano, actor de cine, teatro y televisión, recordado como uno de los rostros de la comedia y picardía nacional.

Betsy Pecanins (1954–13 de diciembre de 2016)
Pecanins nació en Yuma, Arizona. Sin embargo, desde muy joven se mudó a la ciudad de México, donde realizó su carrera artística. Conocida como la “reina del blues”, Pecanins realizó 16 discos y recibió diversos premios, entre los que destaca el galardón a la Mejor Vocalista en el Primer Festival de la Ciudad de México, en 1989. Falleció a causa de un paro cardiaco a los 62 años.

Rafael Tovar y de Teresa (Abril de 1954–Diciembre de 2016)
El secretario de Cultura de México falleció el 10 de diciembre por cáncer de médula ósea. Tovar y de Teresa tuvo gran relevancia no sólo por ser miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto, sino por su labor en el ámbito cultural a lo largo de varios sexenios. Fue director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) de 1992 a 2000. De 2001 a 2007 fue embajador de México en Italia.

George Michael (Junio de 1963-Diciembre de 2016)
Georgios Kyriacos Panayiotou, conocido artísticamente como George Michael, fue un cantante, compositor y productor británico de música pop. Michael ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluyendo tres Premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro premios Ivor Novello, tres American Music Awards y dos veces el Premio Grammy. Era conocido además por su polémica imagen pública: sex symbol rodeado de escándalos relacionados con sexo y drogas, quien saltó a la fama en la década de 1980, cuando formó el dúo “pop Wham!” junto con su amigo de la escuela Andrew Ridgeley.

Carrier Fisher (Octubre de 1956-Diciembre de 2016)
La actriz Carrie Fisher murió a los 60 años en el hospital de Los Ángeles en el que se encontraba ingresada cuatro días antes, cuando sufrió un infarto en el avión que la trasladaba a esa ciudad desde Londres. La intérprete es conocida sobre todo por su papel de la Princesa Leia en la saga “Star Wars”.

Lo más visto