20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Fiscalía arma novela
>Sacerdotes convivían con victimarios >Presuntamente estaban ingiriendo whisky >No precisó cómo fueron sacados de la iglesia
Agencias
2016-09-21 - 09:34
Para el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, el asesinato de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz en Poza Rica, no tiene vínculo alguno con el crimen organizado, por el contrario, derivó de un pleito, pues convivían con sus verdugos dentro de la parroquia.
“Se robaron las limosnas y se llevaron dos vehículos, estamos ya con identidades y en víspera de acudir al juez; el asunto está prácticamente esclarecido, nada más estamos en la búsqueda de los objetivos, que son probables autores y en constante comunicación con el arzobispo, hemos platicado con él, está enterado de esta situación”, afirmó Bravo Contreras al reunirse con Aracely Salcedo, representante de familias que buscan a sus desaparecidos en la zona Córdoba-Orizaba.
Enfatizó que se ha esclarecido que las víctimas y los victimarios se conocían, incluso estaban conviviendo y estaban ingiriendo whisky, además de que no eran dos sacerdotes como se ha dicho en medios, sino uno, un vicario y un auxiliar de la parroquia.
“Después de cierto rato de estar conviviendo –apuntó– se descompuso esa reunión y se tornó en violencia, después de la violencia vino la sustracción de una cantidad de dinero de la limosna que tenía el cura y se llevaron dos vehículos”.
Y sin precisar la forma en que el sacerdote, el vicario y el auxiliar fueron retirados de la parroquia, afirmó que al cura le dieron nueve balazos, mientras que al vicario sólo uno.
“Iniciamos la carpeta en Poza Rica con la desaparición inicial y se inició también una por el hallazgo de los cuerpos, el cuerpo del cura presentó nueve impactos de bala de arma corta y el del vicario un disparo de arma corta también. Estamos ya con objetivos, nombres y caras de las personas y estamos en vísperas ya de acudir a jueces para obtener lo que debemos obtener conforme a hechos”, insistió el funcionario estatal.
El fiscal hizo alarde: “Son 24 horas y estoy dando este corte con el asunto prácticamente esclarecido”.
También dijo que se habla de que no había presencia de autoridades federales, lo cual es falso, porque están participando la Sedena, la Marina y se está en comunicación con el comisionado nacional de la Policía Federal, quien como siempre le ha brindado todo su apoyo y en unas horas más podrían estar revelando un nuevo corte de información.
Del caso de Orizaba, en el que seis jóvenes fueron baleados al salir de un antro la madrugada del domingo, el titular de la Fiscalía General del estado explicó que siguen trabajando y cuentan con entrevistas de las víctimas, pues ya se ha requerido a personas para que aporten su testimonio.
“Tenemos cuatro entrevistas, hay dos personas que no es muy factible entrevistar por razón de salud, una prácticamente tiene la muerte cerebral, hay otro joven que por su estado de salud no ha sido posible entrevistar, pero tenemos también investigación de campo, obteniendo entrevistas de otros testigos”, indicó.

Lo más visto