25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
¡Roban estatuas!
>Los ladrones usaron seguetas, pinzas y hasta martillos >La reconocida obra “La presencia de Veracruz” ha sido desvalijada varias veces
Agencias
2016-04-29 - 10:07
Para robar placas y otras piezas de las estatuas que integran el monumento de “La presencia de Veracruz”, los ladrones utilizaron seguetas, pinzas y hasta martillos. Fue así como varias partes de esa obra terminaron vendidas o entre fierros viejos.
El monumento es conocido popularmente como “Los Pescadores” y se ubica en el fraccionamiento Nuevo Xalapa, entre las calles Rafael Guízar y Valencia y Manantiales, en esta ciudad.
Las figuras, elaboradas con cobre y que están dentro de una fuente, son ocho: dos jarochos, dos pescadores, un leñador, un cafetalero y una mujer campesina que era acompañada por su esposo, y es que este último ya no existe, pues seguramente luego de hurtarlo fue fundido por los vendedores de fierro, relató don Pascual Salas, vecino de la calle Enrique C. Rébsamen.
El entrevistado dijo que este miércoles descubrió que una de las piezas, así como su ornamentación, había desaparecido.
La estatua del campesino medía aproximadamente 1.60 centímetros; acompañaba a su pareja y ambos representaban el regreso de una jornada del campo, incluso cargaban frutas recién cosechadas.
Pero ésta desapareció de la noche a la mañana y los vecinos del fraccionamiento Nuevo Xalapa creen que el robo ocurrió entre el lunes y martes de esta semana.
Los colonos acudieron a la zona donde estaba la escultura para levantar un informe del saqueo que sería entregado a las autoridades municipales.
Los cortes lucen “frescos”, pues aún se siente el filo y se observan rebabas del fierro de un color grisáceo. Sólo quedaron los pies de la figura de cobre, que calzan huaraches.
A los dos pescadores les cortaron las redes que medían casi dos metros de largo. Éstas colgaban desde las manos hasta el piso de la fuente.
Los delincuentes también se llevaron unos peces de bronce que aparentaban estar saltando tras haber salido del agua. En uno de los extremos de la obra, a la estatua del cañero le cortaron el machete, del cual sólo quedó el mango, que es sostenido por su mano derecha.
Asimismo, despegaron los adornos de las “Caritas Sonrientes” que representan a la región del Totonacapan, de la zona norte del estado de Veracruz.

NO ES LA PRIMERA VEZ

El 3 de noviembre de 2008 el entonces director de Servicios Municipales de Xalapa, Carlos Luna Escudero, declaró que se interpusieron las denuncias correspondientes por el robo de cuatro de siete piezas de la estatua "La presencia de Veracruz", mejor conocida como "Los Jarochos".
En ese mismo mes, pero el día 17, el mismo monumento fue víctima del vandalismo, ya que cortaron otras dos piezas de bronce.
El escultor Carlos Espino, autor del monumento “La presencia de Veracruz”, tuvo que restaurar la obra, y la reparación costó cerca de 2 millones de pesos al ayuntamiento.
Luego de los trabajos de restauración, el monumento se volvió a colocar en abril de 2011, pero desconocidos hicieron pintas alrededor del mismo.

Lo más visto