26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Marijose, a punto de abandonar la prisión
* Después de 7 meses gana la batalla

2015-02-25 - 11:37
Mañana a las 11:00 horas sesionará el Primer Tribunal Colegiado en materia de trabajo para determinar si la funcionaria panista de Boca del Río y columnista, María Josefina Gamboa Torales, sigue enfrentado el proceso legal por el homicidio del joven José Luis Burela López en libertad, mismo que podría durar un año debido al “cúmulo de pruebas que faltan por aportar, aseguró el abogado Jorge Reyes Peralta.

Cabe recordar que el abogado de la familia Burela interpuso un recurso de impugnación al juicio de amparo que promovió la columnista para eliminar las agravantes, es decir, que iba en estado de ebriedad y conducía temerariamente al momento de atropellar al finado.

Marijose Gamboa no ha sido absuelta, afirmó, sino que “el auto de formal prisión es correcto, no se ha fallado en su acusación, lo que dicen los magistrados es que no le entienden a la ley… ése es un criterio que respeto, pero no comparto”.

Dijo que en caso de que los magistrados ratifiquen el sentido del proyecto, Marijose Gamboa “seguirá enfrentando su proceso y será condenada, la sanción la impondrá un juez y el juicio tardará, yo calculo, un año”.

Explicó que para los magistrados, el auto de formal prisión es correcto, pero que el artículo 147 constitucional en Veracruz está mal redactado, pues las palabras temeridad y ebriedad son términos vagos e imprecisos.

Reyes Peralta dijo que en caso de que el proyecto elaborado por el magistrado federal Hugo Arturo Baizábal Maldonado sea aprobado, se tendría que dictar un nuevo auto de formal prisión por homicidio culposo, sin agravantes, por lo cual podría obtener su libertad la próxima semana, pagando medio millón de pesos.
El representante legal de la familia Burela expuso que se ha probado la responsabilidad de la señora Gamboa Torales en la muerte del joven José Luis.

En tanto, Jorge Reyes Peralta dijo que con base en la nueva Ley de Amparo, el día de ayer pudo acceder al proyecto y que mañana asistirá junto con la mamá de José Luis Burela, a la sesión del Congreso local, donde se discutirá el tema.

Finalmente señaló que la familia Burela quiere justicia, “si la señora Gamboa enfrenta su proceso en libertad o en la cárcel para la familia Burela es intrascendente, ellos quieren justicia y hasta este momento la acusación es sólida y la señora seguirá procesada y tendrá que ser sentenciada por el homicidio del joven José Luis”.

Lo más visto