26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Dibujo, música y literatura en el JEX
* Durante enero regresan los populares talleres de Dibujo de figura humana, Son sonidos y Cartas al coronel
Oye Veracruz
2014-12-20 - 11:12
El Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX), de acuerdo con su página oficial, tiene como principal misión conservar y difundir el arte tridimensional en todas sus variantes: escultura, cerámica, instalación, así también al estar ubicado en una reserva ecológica su misión se extiende a la conservación y preservación del ecosistema que ahí habita, logrando generar nuevos públicos consientes de los beneficios del arte y del respeto que se le debe tener a la naturaleza.

Es por lo anterior que este recinto continuamente ofrece talleres para niños, jóvenes y adultos interesados en aprender más sobre el arte en todas sus manifestaciones. Desde hace varios años el JEX mantiene entre sus talleres permanentes el de Dibujo de figura humana impartido por el ilustrador y artista plástico Israel Barrón, y Cartas al coronel, taller de creación literaria impartido por Humberto Hernández.

El curso de dibujo es ya una tradición para el Jardín, el cual inició sus actividades buscando como primer objetivo sensibilizar y acercar al público en general al fenómeno del arte, a través de la creación y el desarrollo del oficio plástico. Desde entonces se establece con la idea de ofrecer una serie de herramientas y técnicas que creadores y público de formación autodidacta, pueden utilizar para corregir o afinar la obra que estén generando.

A lo largo de los años, la convocatoria fue creciendo y un gran número de personas con el deseo y curiosidad por aprender este oficio, se fueron sumando al proyecto. Algunos estudiantes han tomado las clases como un pasatiempo paralelo a sus actividades cotidianas pero, lo que en un principio fue para muchos jóvenes un entretenimiento, se ha ido transformando en una opción de vida dedicada al arte.

De esta manera, durante los catorce años de existencia del taller, han tomado clases aproximadamente 120 alumnos, de los cuales 17 han ingresado a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Se ha contado con estudiantes que lograron ser seleccionados para participar en exposiciones fuera del Estado de Veracruz, obtenido becas y premios. Además de que los trabajos realizados durante el curso, participan como mínimo en dos exposiciones colectivas al año, con un total de más de 18 muestras en los últimos 7 años.

Por otro lado, durante las clases de "Cartas al coronel" deambulan los mejores escritores de la literatura universal con sus obras y su oficio; las herramientas que permitieron a estos inmortales conseguir un sitio en la historia son desmenuzadas y analizadas; se lee, se revisa y se conoce a fondo.

"Hay que pensar también, sumergirse en la voz, encontrar la verdad propia, lo que se puede manifestar es exclusivo del verbo particular que somos todos, dentro de cada uno existe la potencia para comunicar al exterior y a otros, la palabra es de todos pero solamente lo que tú debes expresar vive a la expectativa de ese encuentro que significa decir - ser escuchado, diálogo, ya hay un sitio para lo que escribes en el tiempo, esperando", afirma el sitio web del taller.

Aunado a estos dos talleres, regresa también en enero el taller "Son sonidos", impartido por la reconocida arpista xalapeña Cristina Cabrera. De acuerdo con la arpista, el curso-taller “pretende lograr la ejecución de música popular a través del arpa folclórica, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita desarrollar las habilidades de los alumnos. El arpa como instrumento representativo de Veracruz fortalece vínculos con el país y con el mundo, al tiempo que permite la difusión de nuestra cultura mediante el lenguaje universal de la música”.

"Dibujo de figura humana" tendrá sesiones todos los sábados de enero, de 10:00 a 14:00 horas; "Son sonidos" los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, y "Cartas al coronel" los martes de 18:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del JEX. Todos los talleres son de entrada libre. Para mayores informes los interesados pueden escribir al Facebook: Jardín de las Esculturas de Xalapa.

Lo más visto