24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Interviene el procurador para liberar y procesar al presunto plagiario
La patrulla 20-1403 fue retenida por vecinos y padres de familia, quienes bloquearon la calle con dos vehículos y exigieron a los policías que le entregarán al joven para “sacarle la verdad”.

2014-12-11 - 01:23
El Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras intervino en dos ocasiones para liberar a un presunto secuestrador retenido junto con una camioneta de la policía estatal por vecinos de la colonia Progreso Macuiltépetl, de esta ciudad capital, quienes exigían la entrega del detenido porque alegaban desconfiar de las autoridades.

El fiscal llegó alrededor de las 11 de la mañana a la calle Jalisco, donde desde la 8 horas, los vecinos habían retenido a un joven, quien presuntamente participó en el rapto de Mariann Aguilera Bello de 11 años de edad, estudiante de la escuela primaria Justo Sierra, quien para ese entonces sospechaban que había sido sustraída por su madre.

La patrulla 20-1403 fue retenida por vecinos y padres de familia, quienes bloquearon la calle con dos vehículos y exigieron a los policías que le entregarán al joven para “sacarle la verdad”.

Ante cientos de vecinos quienes gritaban ¡queremos a la niña, el fiscal pidió que le entregaran al detenido para seguir el proceso legal y procesarlo conforme a derecho.

Sin embargo, los vecinos desconfiaron de la versión de las autoridades y del propio abuelo de la menor, quien señalaba que la madre era la secuestradora y externaban que temían que el detenido fuera liberado.

Vamos a encontrar a la niña: Procurador

Entre gritos y empujones, el procurador llegó al lugar custodiado por elementos de Seguridad Pública, y aseguró que la Alerta Amber estaba activa.

Al intervenir ante vecinos, pidió que le entregaran al detenido para evitar que los tiempos legales se vencieran y el detenido saliera libre.

“Yo les garantizo que no voy a cesar de buscar la menor, no voy a descasar ni un minuto, pero necesito cubrir el marco legal, tienen que entregar al detenido”.

Increpado por los vecinos, el procurador afirmó que el tema era familiar, y no de mafias “Todos sabemos que este problema es de un origen familiar, no es algo tan grave, échennos la mano”.

Ante la desconfianza de la gente quien exigía que en ese lugar se montara un “campamento” para juzgar e interrogar al detenido, el fiscal pidió la confianza de la gente y se comprometió entregar con vida a la menor.

El procurador se retiró del lugar con la promesa de la liberación, y visiblemente molesto ante los cuestionamientos de los vecinos, quienes dudaron del trabajo de la policía y la Procuraduría.

Apenas el procurador se fue, los vecinos insistieron en retener la camioneta, algunos intentaron subir a ella, y otros la detuvieron de la defensa para impedir que se fuera.

Ante la situación, el procurador regresó una vez más para dialogar con los inconformes.

“Señor procurador al individuo hijo de la chingada se lo entregamos a usted, no a los policías”, le dijo un vecino.

“Yo vengo a comprometerme con ustedes, lo voy a procesar y voy a encontrar a la menor”, respondió el procurador.

Los vecinos y padres de familias externaron su desconfianza por los policías a quienes acusaron de corruptos. “Lo que quiero que entienda, que si no me lo entregan en el tiempo que me da la ley, va a salir libre y no va hacer problema mío, pero tengan la seguridad que la voy a encontrar”, le afirmó a los padres.

Está muy jodida tu justicia, le dicen al procurador

“Es muy fácil arreglar las cosas en México, se lo llevan, se desaparece, y se acaba el problema, está muy jodida tu justicia”, señaló el abuelo de la menor, Marco Tulio Aguilera, al interceptar al procurador.

“Estamos en un hecho toral --le respondió hábilmente el procurador-- no tengo tiempo de divagar en temas políticos, déjenme actuar como debemos hacerlos, doy mi palabra, no voy a quedar mal ante las cámaras”, afirmó.

Enfurecida la gente exigió al procurador subirse a la camioneta con el detenido para garantizar un proceso legal y que el detenido no fuera “soltado” por los policías estatales.

El procurador subió a la camioneta entre gritos y la división de los vecinos quienes intentaron nuevamente detener el vehículo e incluso le poncharon las llantas.

Con trabajos la camioneta de la policía salió seguida de otras tres, que dos cuadras adelante se detuvieron con la intención de cambiar de vehículo al procurador, sin embargo el intento fue detenido por la gente, quien alcanzó a la camioneta para romper cristales y dañar el vehículo.

El detenido fue llevado a la Unidad Integral de la PGJ del décimo primer distrito judicial, donde rindió su declaración.
Hasta ese lugar, llegaron vecinos de la colonia Progreso Macuiltépetl, quienes con pancartas y a gritos, esperan la resolución del caso.

Lo más visto