24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Desarticula PGJ banda criminal en Coatzacoalcos
- Se trata de los homicidas del funcionario José Férez Kuri.

2014-11-15 - 15:11
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Veracruz desmanteló una banda delictiva dedicada al robo de vehículos con violencia en el sur de la entidad, cuya base de operaciones era la ciudad de Coatzacoalcos.

Sus integrantes confesaron ser autores de privar de la vida al gerente de operaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, José Antonio Ignacio Férez Kuri, así como a un empresario local y a un catedrático de la Universidad de Sotavento.

El titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, explicó que los agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la zona sur del estado, emplearon tácticas de investigación basadas en resultados obtenidos a partir de pruebas científicas de balística y rastreo de vehículos, para ubicar en primera instancia a la unidad tipo camioneta, robada al extinto servidor público municipal.

“Con prácticas diligentes se estableció la presunta responsabilidad de Abraham Morales Trinidad, Eric Omar Alvarado López y Omar Guzmán Gallegos –de 21 años de edad–, Eduardo Patricio Colmenares y Gabriel Antonio Mérida Gregorio, ambos de 31 años, quienes fueron intervenidos en flagrancia del delito de posesión del vehículo robado”, dijo.

Posteriormente, detalló, les fueron encontradas dos armas de fuego, una tipo escuadra calibre .45 milímetros y un revólver calibre .38 milímetros, diversos cartuchos útiles de ambos calibres, así como un pasamontañas y un bozal, cuya huella de balística corresponde al de los casquillos encontrados en el lugar del homicidio de Férez Kuri.

El fiscal dijo que las pruebas fehacientes aportadas por los elementos de la PGJ, aunadas a las confesiones de los detenidos, son contundentes, con las que el agente del Ministerio Público consignará en las próximas horas la investigación ministerial 859/2014 ante el juez competente.

Con estas detenciones también se esclarecen los homicidios ocurridos el pasado 6 de mayo en el Malecón Costero, donde fue privado de la vida el catedrático de la Universidad de Sotavento, Anthony Jiménez Cárdenas, y el ocurrido el 29 del mismo mes, en agravio del empresario que en vida respondió al nombre de Emilio Carrera Martínez, a quienes confesaron haber victimado luego de oponer resistencia al robo de sus vehículos, según consta en las investigaciones 276/2014 y 409/2014.

De esta forma, la PGJ estableció el móvil del robo de vehículos, como la constante en el modus operandi de la célula delictiva desmembrada, de cuyas actividades se integró una base de datos que obra en poder de las autoridades de investigación, quienes indagan su presunta culpabilidad en otros ilícitos.

Lo más visto