26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Ruleteros bloquearon la carretera Fortín-Huatusco
- >Alrededor de 200 policías participaron en el desalojo de los manifestantes
AVC / Noticias Noticias
2014-10-17 - 15:25
Más de 200 policías estatales a bordo de un torton y 12 patrullas, llegaron a la carretera Fortín-Huatusco, a la altura del entronque con el camino a Ixhuatlán del Café, para desalojar a más de 70 taxistas de Coscomatepec que protestaban por la invasión de rutas.

Los hechos tuvieron lugar al filo de las tres de la madrugada de este jueves cuando un grupo de trabajadores del volante realizaba una manifestación ante la falta de atención por parte de las autoridades estatales al problema de invasión de rutas, que les ha causado un fuerte perjuicio económico.

Señalan que las unidades del servicio mixto rural de
Alpatláhuac y Calcahualco han causado que sus ingresos bajen más del 50 por ciento, sin embargo al momento de solicitar la intervención de las autoridades, lo único que se ha obtenido por respuesta es la represión.

“Aquí los señores (policías) llegaron con violencia, pegando en los medallones, pegando a los compañeros con las armas, escudos, nos decían hijos de su puta madre retírense de aquí por la buena o por la mala, y quienes no hacían caso eran golpeados, en parabrisas de los carros números 45 y 64 también hubo daños por parte de los oficiales”, argumentó uno de los afectados, quien por temor a represalias no quiso revelar su nombre.

Los taxistas aseguraron que no hacían “nada malo” y que había seis mujeres en la protesta.

“Estuvimos plantados 12 horas, no cometimos ningún delito, dejamos pasar aproximadamente entre 12 y 15 automóviles, entre siete y ocho ambulancias que pasaron con emergencias, y los demás autos particulares que llevaban pacientes enfermos o graves, fuimos accesibles, incluso tuvimos el apoyo de la ciudadanía que no nos insultó ni nada”, agregó.

El desalojo tardó alrededor de 20 minutos, posteriormente las autoridades les quitaron las licencias de conducir a los taxistas y con grúas retiraron las unidades que obstruían la carretera.
Trascendió que el taxista Alfredo Contreras Vázquez está desaparecido.

Según el entrevistado, durante el desalojo se escucharon dos detonaciones de arma de fuego; asimismo, dijo que la policía se llevó a tres personas de la Unión de Taxis, siendo que la unión son todos, pues no había representantes, sin embargo, lo hicieron para presionarlos.

Los manifestantes buscaban dialogar con el director de Transporte Público, Roberto López Santoyo, pues al parecer se ofrecieron 50 concesiones y dinero a algunos concesionarios de taxis en Coscomatepec para que abandonaran el movimiento, como sucedió con taxis del grupo de Bodega Aurrera, quienes el miércoles por la tarde guardaron sus unidades porque ya les habían avisado que vendría la fuerza pública, “porque hicieron un convenio, se habla de concesiones y dinero en efectivo, ellos lo aceptaron y no estuvieron en el paro que tuvimos, Transporte Público ofreció ese dinero, desconocemos la persona, pero viene por parte de Transporte Público”.

De igual forma dio a conocer que sus dos compañeros fueron golpeados y tiradas en un cañal de Monte Blanco, no obstante, un taxista más aún no era liberado.

“La postura que nosotros tenemos es sacar a los compañeros e ir a Derechos Humanos para denunciar la atrocidad, hablar con las autoridades de Coscomatepec, porque dentro de esto van muchos intereses políticos, no tuvimos apoyo por parte del presidente municipal Manuel Álvarez, ninguna autoridad”, acusó.

El conflicto de invasión de rutas lleva más de 20 años en esta zona, e incluso se han firmado minutas, acuerdos, pero taxis del servicio mixto rural de Calcahualco y Alpatláhuac continúan llegando hasta el primer cuadro del municipio y suben pasaje, con lo que violan esos pactos.

Lo más visto