23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Alcoholímetros han reducido 12% de muertes por accidentes viales

2014-09-10 - 11:22
Gracias a la implementación del Alcoholímetro, que llevan a cabo las secretarías de Salud (SS) y de Seguridad Pública (SSP), la mortalidad por accidentes viales ha disminuido en un 12 por ciento anual, informó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Muzquiz Peña.

En entrevista, señaló que estos operativos se realizan en Xalapa desde 2011, a partir de 2012 en Córdoba y Coatzacoalcos, y ahora en la conurbación Veracruz-Boca del Río y Tuxpan se contribuye a esta reducción de acuerdo con una base científica.

El servidor público subrayó que aunque los resultados para el 2013-2014 son preliminares y están basados en los certificados de defunción, se tiene una reducción de las cifras; recordó que la segunda causa de muerte en el estado son los accidentes viales, en el grupo de niños, adolescentes y adultos jóvenes, por lo que pidió apoyo a los medios de comunicación para difundir un mensaje de corresponsabilidad en el combate a dichos sucesos.

Por cada defunción, agregó, hay dos discapacidades severas y permanentes, es decir, personas que terminan con una discapacidad, cuadriplejía o parálisis en alguna extremidad, con secuelas emocionales, económicas y psicológicas para la familia, porque quien sobrevive requiere de mucha atención.

Muzquiz Peña puntualizó que, en su conjunto, los daños representan 3 mil millones de pesos al año y que para el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), ésta es la forma más rápida de empobrecimiento de las familias mexicanas. “Es el monto por gastos médicos y legales, daños materiales a los vehículos y a las vías de comunicación.”

Lo más visto