16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Afecta lluvia al frijol; bajaría producción
* La caída en la producción podría representar una oportunidad para que se recuperen los bajos precios que tuvo este producto el año pasado

2014-09-01 - 15:31
Las tempranas y fuertes lluvias que se vivieron en los últimos meses afectaron las siembras de frijol.

Este mal clima provocaría una disminución de alrededor de 150 mil toneladas que las 600 mil toneladas que se producen tradicionalmente en el ciclo primavera-verano, es decir, 25 por ciento menos.

"Si bien nos va, habrá una disminución de alrededor de 150 mil toneladas para este ciclo, porque este año las lluvias llegaron temprano y eso provocó que se dejara de sembrar aproximadamente 250 mil hectáreas, en los principales estados productores", dijo Abraham Montes, presidente del Sistema Producto Frijol.

Indicó que en Zacatecas se sembraron 350 mil hectáreas, 100 mil menos que las que se sembraron en el mismo ciclo el año pasado y en Chihuahua sólo se sembraron 50 mil hectáreas, es decir, 50 por ciento menos de lo previsto.

Sin embargo, destacó que la caída en la producción podría representar una oportunidad para que los productores se recuperen de los bajos precios que tuvo este producto el año pasado.

Según el representante de los productores, durante 2013 los agricultores recibieron un precio por sus cosechas hasta 50 por ciento menor al que habían recibido en un año previo.

Dicha situación, dijo, se vio agravada por el retraso en el pago de los apoyos para los productores por parte de la Secretaría de Agricultura.

Leonel Ramírez, director general de la consultora Agromoney, aseguró que si bien las actuales condiciones de producción podrían derivar en un alza en el precio a los productores, esto dependerá también de la producción que se obtenga en el próximo ciclo.

Lo más visto