20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Epitafio Producciones
Los integrantes de la compañía teatral hablan de su trabajo y Pasaportes, obra próxima a publicarse y estrenarse en junio

2014-04-17 - 11:34
Formada hace poco más de dos años, Epitafio Producciones es una joven compañía teatral independiente de Xalapa que ya cuenta en su haber con más de cinco puestas en escena. Su trabajo no sólo mantiene una base actoral, dirigidos por el actor y dramaturgo Tony Ortiz, los integrantes se encargan también desde la propia producción hasta las relaciones públicas, creando un engranaje de funcionamiento acompasado con miras a un legado sempiterno y de constante evolución.

En entrevista para Oye Veracruz, el director Tony Ortiz y parte de los integrantes de las compañía: Eva Diviani, Miguel Ángel Pulido, Beatriz Toss, Karen Cortázar y Jorge Tejeda platicaron sobre el presente y futuro de Epitafio.

Oye Veracruz (OV): ¿Cuál es la línea de trabajo que sigue Epitafio Producciones en cuanto a los montajes que escogen presentar al público?
Eva Diviani (ED): "Queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible, que conozcan lo que queremos decir y lo que estamos comunicando, que al ver nuestro trabajo se entusiasmen por ver teatro y que ya no sea un círculo vicioso de no vamos, sino de sí vamos al teatro. Queremos algo que sea agradable, digerible, entendible para todo tipo de espectador y que al mismo tiempo sea rico en contenido, que lo popular no le reste a la calidad sino que vayan de la mano".

(OV): Muchas compañías jóvenes no superan la prueba del tiempo, ¿consideran a Epitafio un proyecto redituable a largo plazo y con miras de proyección fuera de lo local?
Karen Cortázar(KC): "Este ambiente del teatro filtra, al final quedan los que de verdad tienen el propósito de mantener el proyecto hasta que de verdad queda como un base que continua un filtro continuo".

Tony Ortiz(TO): "Sí ha ido creciendo, ahorita en lo que va del año llevamos el tercer re-montaje y en dos semanas viene el cuarto, si nos hemos visto apresurados en la cuestión de jalar gente pero independientemente de que nos hemos presentado en algunos foros donde uno se pierde fácil, la gente llega, no las grandes masas pero sí vemos que nuestra chamba les está interesando y con los proyectos que vienen ya estamos viendo lo de salir a festivales y a otros lados como el DF con El secreto que nos contaron las burbujas y Pasaportes que es nuestra estreno de junio".

Pasaportes

"Pasaportes" es la nueva obra escrita por Tony Ortiz, la cual se encuentra en proceso de publicación y que contará en escena con integrantes de Epitafio realizando varios personajes simultáneamente. Los actores y el también director escénico brindaron detalles al respecto.

(OV): Platíquenme sobre el proyecto que es "Pasaportes"
(TO): "Son tres personajes que van a otro país, son tres actores haciendo catorce personajes en una ficción con tres países. La historia surgió porque últimamente se me ha dado mucho eso de empezar a escribir mis obras en las estaciones de ADO, un persona que yo quiero mucho se había ido y comencé a escribirla".

(KC): "Es un proyecto muy ambicioso y creo que tiene muchísimo futuro, maneja mucho el flashback y el flashforward en un concepto bien definido, las obras de Epitafio buscan llevar un mensaje entendible para todo público, esta obra no es la excepción porque todo el mundo ha tenido una experiencia similar a la que presentamos".

Lo más visto