18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
En Veracruz Se quemó un basurero
Bomberos trabajaron por varias horas

2014-03-28 - 13:26
Un incendio en el basurero de esta ciudad que se inició en el transcurso de la madrugada de este jueves, provocó la movilización de corporaciones de seguridad y bomberos, quienes tardaron más de nueve horas en controlar la situación.
Y es que las llamas se reavivaron después de las diez de la mañana, pero fueron sofocadas cuatro horas más tarde.
Bomberos conurbados y de la Administración Portuaria Integral, así como elementos de Protección Civil municipal realizaron una labor intensa para combatir las llamas que generaron una inmensa columna de humo.
Las autoridades municipales dijeron desconocer las causas que originaron el incendio en el basurero municipal, ubicado al norte de la ciudad, sobre la autopista Veracruz-Cardel.
Sin embargo presumen que comenzó a las cuatro de la madrugada cuando algunas personas quemaban cable para obtener cobre.
Cabe mencionar que el humo no causó afectaciones a los vecinos ni al tráfico vehicular de la autopista Veracruz-Cardel.
Las autoridades ambientales consideran que se debe regularizar la situación del basurero para convertirlo en un relleno sanitario y así evitar estos incidentes, pero revelaron que existe un conflicto entre el sindicato de Limpia Pública municipal y la empresa encargada del confinamiento de los residuos.
Al filo de las 18:00 horas, el director de Protección Civil del ayuntamiento local, José de Jesús Huergo Gutiérrez, informó que se había controlado el incendio, pero que seguirían trabajando la zona, pues aún había brasas.
Por último, las autoridades municipales aseguraron que se realizarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades en el caso, pues se debió a una negligencia.

SERÁ CLAUSURADO: DALOS ULISES

El relleno sanitario convertido en tiradero de basura a cielo abierto será clausurado de manera definitiva tras el incendio ocurrido la mañana de ayer, anunció el procurador estatal de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
Al parecer el incendio fue ocasionado porque un pepenador trató de extraer alambre de cobre de un cable conductor de energía eléctrica, para lo cual hizo una fogata y las llamas se extendieron.
“Todos los trabajadores se echan la bolita unos a otros, al parecer fue un pepenador que quiso quemar el cable para sacar el cobre y se le salió de control, y teniendo las temperaturas que tenemos en Veracruz y con los vientos, esto hace que pudiera dar en cualquier otro momento, se hará la investigación para ver si podemos dar con algún pertinente”, refirió Rodríguez Vargas.
Pero el incendio en el tiradero a cielo abierto es el resultado de una pugna que existe entre los trabajadores sindicalizados del servicio de Limpia Pública municipal y la empresa Proactiva del Medio Ambiente, señaló el funcionario.
“Estos incidentes se dan con los sindicalizados de Limpia Pública y los de una empresa que está contratada por el ayuntamiento; ProActiva tiene la obligación de controlar todo esto, de irlo confinando diariamente, toda la basura que llega se podría confinar, pero no han podido entrar porque el sindicato no los deja”, explicó.

Lo más visto