08 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Desalojan granaderos bloqueo cañero en la autopista Cuitláhuac - Córdoba
Granaderos desalojaron a cañeros que mantenían bloqueada la autopista. Se reportan algunos heridos.
AVC / Noticias Noticias
2013-09-25 - 00:33
Más de 300 granaderos rompieron el bloqueo cañero iniciado este lunes a las 11:00 horas en la entrada de la autopista Córdoba-Veracruz. Atacandolos por dos frentes: la autopista y del lado de Rancho Trejo.

En tan sólo 10 minutos, dos bombas lacrimógenas activadas para disipar a los manifestantes y una persecución de más de 100 metros que dejó heridos, detenidos y vehículos dañados, para terminar el bloqueo de 33 horas por productores de este ramo, a los que las autoridades tacharon de “seudocañeros”.

A las 08:00 horas se divisó a lo lejos, sobre la autopista Cuitláhuac-Córdoba, las torretas rojo y azul de unas 15 camionetas con granaderos, los cañeros que se habían resguardado en la gasolinería de la intensa lluvia, intentó apostarse sobre la carretera, sin embargo, era tarde, a torreta abierta, decenas de granaderos tomaron posición mientras las unidades retiraban con sus “tumbaburros” los obstáculos puestos por los cañeros.

En fila doble, los granaderos hicieron medio círculo para empezar a replegar a los cañeros, los empujaron y estos respondieron con gritos y arrojando piedras y botellas, siendo replegados hacia Rancho Trejo donde otro grupo de policías federales, estatales y supuestamente de las fuerzas armadas ya los esperaban.

Como pudieron algunos se refugiaron en locales como merenderos, otros intentaron huir en sus vehículos siendo alcanzados por los policías. Una camioneta fue objeto de garrotazos, le rompieron cristales y a los ocupantes los bajaron con lujo de violencia.

Un par de cañeros heridos, sangrantes, pudieron salir por su propio pie y refugiarse, las muestras de la refriega con ventaja unilateral, era evidente en los manifestantes.

Otro grupo de productores fue alcanzado a 200 metros de Rancho Trejo, justo en otra gasolinera sobre la carretera Córdoba-Cuitláhuac, siendo golpeados. Los uniformados amenazaron a los periodistas, a uno le obligaron borrar fotos bajo la advertencia de quitarle su equipo, acompañado de un “amable toletazo” en las piernas.

El flujo vehicular fue reabierto de inmediato, decenas de tráileres y autobuses reanudaron su viaje parado a las 11:00 horas de este lunes, tanto en el sentido a Veracruz como a Puebla.

Lo más visto