Xalapa, Ver. 24 de Abril 2014
 
Portada
   Al Minuto >>
En Veracruz trabajamos para reubicar a las familias que viven en zonas de riesgo: Javier Duarte
Recorre zona afectada por deslaves en Coscomatepec. Supervisa acciones en favor de los damnificados.
2013-09-11 Coscomatepec, Ver
- A+  a-
Anunció que el próximo lunes dará inicio la obra, con la perforación para poner los pilotes del puente. - Oye Veracruz
Compartir:
Notas relacionadas
Tras realizar un recorrido de supervisión en las zonas afectadas por deslaves en este municipio y expresar su solidaridad y apoyo a los deudos de las víctimas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que, debido a su orografía, uno de los grandes retos de Veracruz es reubicar a las familias que viven en zonas de alto riesgo.
“Hoy estoy aquí para decirles que van a tener todo el apoyo y respaldo de mi gobierno. En estos momentos, en medio de la contingencia, lo importante es garantizar que toda nuestra gente se encuentre en zonas seguras”.
Acompañado por el alcalde Serafín González, el gobernador comentó que, además de su compleja orografía, por Veracruz transita el 35 por ciento de los escurrimientos fluviales del país “y por ello promovimos, desde el inicio de la administración, la creación de los 212 Atlas de Riesgo municipales, para estar preparados ante cualquier contingencia”.
Dijo que en Veracruz existen muchos asentamientos en regiones serranas que se ven afectadas por las lluvias atípicas e intensas, como las que se han registrado en los últimos días en la entidad, y refrendó el compromiso de su gobierno de apoyar a las familias asentadas en zona de riesgo y analizar la forma de reubicarlas de manera definitiva.
Duarte de Ochoa destacó el impulso que se ha dado a la nueva cultura de la prevención con la creación de normas y leyes cuyo fin es evitar que esté en riesgo la vida de más veracruzanos, como los 212 Atlas de Riesgo municipales.
“Hemos venido trabajando de manera muy coordinada con la federación y con los ayuntamientos, a efecto de poder reubicar a muchas familias que se encuentran en zonas verdaderamente peligrosas, como son las laderas de los cerros y montañas, y en este caso particular, prácticamente junto a un banco de arena”.
Refirió que se trabaja con el ayuntamiento, que ya tiene un predio ubicado para la construcción de nuevas viviendas, y que ya hay acuerdos con diferentes instancias y dependencias para reubicar a la gente, pues “no se trata de ponerlos en casas de campaña, sino en zonas donde estén seguros y tengan todo el ambiente que requieren”.
En su gira de trabajo el gobernador realizó una caminata de tres kilómetros hasta la comunidad de Tecoac, donde refrendó su respaldo a este municipio e instruyó a personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para iniciar la construcción de un puente para que los pobladores puedan transitar de manera segura entre la cabecera municipal y las comunidades de Xaltenango y Tetelzingo, entre otras.
También reconoció y agradeció la disposición de los pobladores, quienes ofrecieron su mano de obra si el gobierno les otorga el material y la maquinaria para efectuar la construcción.
“Quiero reconocer aquí, agradecer a la comunidad, que está dispuesta a participar de manera muy activa en la construcción del puente. Así que unidos, gobierno y pueblo, vamos a poder terminar esa obra lo más pronto posible”, dijo.
Anunció que el próximo lunes dará inicio la obra, con la perforación para poner los pilotes del puente, al tiempo que ofreció un programa de empleo temporal para remunerar a quienes participen en la construcción de ésta.
Finalmente, Duarte de Ochoa dio a conocer que por fortuna, gracias al apoyo del Sistema de Protección Civil, tanto del estado como del municipio de Coscomatepec, y de todos los apoyos que han recibido de instituciones como Los Topos, la Cruz Roja y Bomberos, fueron rescatadas con vida dos personas, a pesar de la intensa lluvia y las condiciones que imperaban.
 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad