19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Inversionistas españoles, interesados en Veracruz
Buscan instalarse en algún estado costero, como Veracruz: Horacio Zárate Acevedo, asesor y consultor en materia de vinculación gubernamental.

2011-12-31 - 11:16
Existen varios grupos empresariales extranjeros que traen proyectos “llave en mano” para reactivar la industria naval mexicana y que tienen todas las condiciones para venir a instalarse en algún estado costero como Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche o Tabasco, aseguró Horacio Zárate Acevedo, asesor y consultor en materia de vinculación gubernamental, especialista en Petróleos Mexicanos (Pemex).
“En días pasados el presidente de la república dijo que se quiere activar la industria naval en el país. Quiere decir que ya es necesario que México tenga sus propios astilleros para darle mantenimiento a sus buques, petroleros o de la industria naval en general”, aseguró el ex trabajador de Pemex.
Zárate Acevedo dijo que México no cuenta con tecnología moderna para darle mantenimiento a sus buques y tiene que ir a otros países, como España, Brasil o Francia: “Petróleos Mexicanos realiza el mantenimiento de su flotilla fuera del país, porque aquí no existen las condiciones de astilleros”.
“Lo que se quiere hacer es la vinculación con los gobiernos de cada uno de los estados, para ver cuáles son los que ofrecen las mejores condiciones: mano de obra, ubicación geográfica, y claro, el interés con este grupo empresarial español que va tener la oportunidad de invertir en la mejor zona”.
Horacio Zárate Acevedo, quien se ha dedicado a dar asesoría en materia de Pemex a gobiernos y municipios, comentó que entre los primeros pasos para este proyecto está ir a España a conocer este grupo que tiene interés de invertir en México, para conocer su infraestructura, forma de trabajo y condiciones.
“Hay que establecer el enlace con el gobierno, y depurar las acciones y gestiones para que se active este proyecto, que es bastante ambicioso y que cualquier estado al que le llegue va a tener una gran oportunidad de activar su economía, activar el empleo, hacer una derrama económica, y sobre todo tener inversiones para el estado, que al fin y al cabo es lo que quieren los gobernadores. Hablamos de una inversión millonaria y de miles de empleos”, comentó.
Zárate Acevedo comentó que el hecho de que Veracruz sea la tercera entidad con mayor presencia petrolera en el país le da cierta ventaja pare este proyecto. Y sobre la relación de la paraestatal con el gobierno, apuntó:
“Para mi gusto no ha habido ese click entre el gobierno del estado --y lo digo con todo respeto-- y la paraestatal. Muchas veces la falta de comunicación, la falta de voluntad de los funcionarios de Pemex, como de algunos alcaldes, que son los que traen la comunicación directa, no ha sido la indicada y la correcta, para que fluyan los servicios de donaciones como de facilidades que le ofrecen a los estados la misma paraestatal”.
“Vamos a tratar de que Veracruz incursione como principal estado”, añadió el especialista consultor en petróleos. “Vamos a tener el acercamiento con los funcionarios y mucho va a depender de ellos, de su buena voluntad y de su interés por que este proyecto se aterrice aquí. De lo contrario tendremos que irnos a estados que ofrezcan mejores beneficios y que sean mejores facilitadores”, remató.
Aseguró que los primeros días del año tendrán un acercamiento con el primer cuadro del gabinete duartista para coadyuvar a este inicio de proyecto, que tiene que verse en este mismo 2012.

Lo más visto