18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Reconocimiento pendiente
.
2017-03-15 - 12:38
Buen día, apreciado lector:
Durante la misa por las exequias del colega periodista Gabriel Arellano López, ahí en el Templo de La Divina Providencia, en esta capital, el Padre Rafael González Hernández, todo un personaje en el ámbito religioso local e internacional, recordaba al mediodía de ayer el esfuerzo en vida de Gabriel Arellano por hacer bien su trabajo, así como del empeño de los comunicadores en general, para servir a la sociedad.

Fallecido la madrugada de este lunes, alguna vez destacado reportero del Diario de Xalapa, creador de su propia Revista Hechos y de la Columna Escenarios, todavía en su última colaboración del pasado 23 de febrero criticaba la falta de tolerancia del gobierno.

Ahí está todavía su columna en el portal de versiones.com, por si le interesa leerla.

Sin embargo, ante el cuerpo presente y el alma en camino hacia la casa del Padre “que tiene muchas habitaciones”; para alegría interna de la familia doliente, el padre Rafael reveló detalles positivos y poco conocidos de la vida y la fe cristiana del periodista.

Por cierto el sacerdote Rafael González de quien el colega Luis Alberto Romero en una reciente colaboración dice que es oriundo de Xico, “abogado por la Universidad Gregoriana de Roma y conocedor de los pasillos del poder en la Curia papal, el que llevó los alegatos legales para que Rafael Guízar y Valencia fuera nombrado Santo de la Iglesia Católica y lleva el mismo procedimiento del padre Martín del Campo”.

Señala también que es “hombre de una gran inteligencia” y “se ha desempeñado con gran institucionalidad, pero también con mucha astucia”, por lo que “en Roma todas las oficinas vaticanas se abren con su nombre”, y destaca su dominio del latín y del italiano, lo que naturalmente, ha sido fundamental para convertirse en vínculo necesario de la iglesia central con la iglesia local de Xalapa.

Para este reportero quien desde la enseñanza Secundaria en Catemaco es “fans” de nuestro San Rafael Guízar y Valencia, el Padre Rafael, junto con el Obispo Emérito de Xalapa Sergio Obeso Rivera, son personajes dignos de todo respeto y admiración y a quienes, en vida, la grey católica les debe un reconocimiento sin precedente por su empeño y tesón para convencer al Vaticano, principalmente al inolvidable Papa polaco, polaco de nacimiento y hoy también convertido en santo, Juan Pablo Segundo, que lo convirtió en beato para que finalmente fuera elevado oficialmente a las grandes alturas, gracias a la fe de los veracruzanos por ese obispo michoacano adoptado en Xalapa, que siempre alimentaron Obeso y González.

REUNIÓN DEL CECYTEV PARA PREVENIR RIESGOS

Ya en asuntos terrenales debo decirles que consciente de la importancia que tiene la capacitación de personal docente y de los demás colaboradores de la institución en el área de protección civil, la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz Yali Sotelo Altuza ordenó una reunión de información con los 31 directores y coordinadores a fin de que cuenten con los conocimientos necesarios sobre cómo cómo actuar en una situación de riesgo a la salud e integridad física de cualquier alumno o persona.

Por lo mismo se acaba de realizar la “Reunión de Información para la Gestión Integral de Riesgo”, en las instalaciones de la Biblioteca Carlos Fuentes, en la que se elaboró el Programa Interno de Protección Civil en los planteles y Dirección General, en la que los asistentes recibieron los conocimientos básicos en primeros auxilios para ayudar a los estudiantes en caso de accidentes o siniestros.

Durante su intervención, la licenciada Sotelo Altúzar exhortó a los docentes a aprovechar la enseñanza y a hacer buen uso de los recursos a su alcance para dar la difusión necesaria en beneficio del sistema educativo veracruzano”, como lo ha instruido el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Participaron en el evento el Subsecretario de Desarrollo Educativo Uriel Flores Aguayo, el Dr. Victor Hugo Cerón López, Representante de la Secretaría de Protección Civil; la licenciada Claudia Iliana López Benítez, Coordinadora de Delegaciones Regionales y el Lic. Antonio Hernández Guerson, Coodinador para la Protección Civil de la SEV, así como el director de Planeación Aarón Cárdenas.

Tenga el lector armonía y paz en su hogar.

gustavocadenamathey@hotmail.com




LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.



Otras Entradas

Lo más visto