15 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Cartita a santa claus
.
2016-12-19 - 15:47
Como un buen deseo de Navidad –aunque está “cañón” que Santa Claus o el Niño Dios realicen este tipo de milagros–, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debería pedir un regulador para su incontinencia verbal o un freno más efectivo que le evite seguir metiendo la pata, ya que en su gabinete no hay un solo secretario de despacho o asesor político que se atreva o logre atemperarlo.
Y es que el último derrape que acaba de dar fue el encontronazo con el senador priista Pepe Yunes Zorrilla, con cuya familia mantenía una estrecha relación afectuosa aunque no existe consanguineidad. Tan es así que luego de ganar la elección de junio pasado, Yunes Linares fue recibido en el rancho San Julián, de Perote, por don José Yunes Suárez, padre del senador del PRI y a quien se atribuye haberlo recomendado hace más de 40 años con el gobernador Rafael Hernández Ochoa, que era amigo personal del empresario peroteño.
Por eso, a la ceremonia de su toma de protesta como gobernador constitucional ante la LXIV Legislatura del estado, Miguel Ángel Yunes invitó personalmente a Pepe Yunes, por lo que él sí contaba con un asiento reservado, lo que no sucedió con el otro senador del PRI, Héctor Yunes Landa, que a pesar de ser primo hermano de Yunes Linares no recibió la misma distinción, por lo que muy molesto optó por abandonar el recinto legislativo junto con Yunes Zorrilla que se solidarizó con el ex candidato priista a la gubernatura.
Ahora, este viernes 16, Miguel Ángel arremetió en contra de Pepe luego de que el senador declaró que consideraba “aberrante” e “irresponsable” la propuesta de la descoordinación fiscal con la Federación que viene impulsando Yunes Linares ante la rala respuesta del gobierno federal para rescatar financieramente a Veracruz, lo que generó que el mandatario estatal respondiera que en lugar de ver por los 8 millones de veracruzanos, el legislador del PRI prefería apoyar la postura del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de endeudar más al estado, tan solo porque es su “compadre”, motivando que Yunes, el de Perote, criticara al panista por su forma visceral de atacar a quienes discrepan de él.
“Lamento profundamente la visceralidad con la que el Gobernador de Ver. @YoconYunes responde a comentarios cuando no coinciden con los suyos”, escribió en un primer tuit; luego agregó que “descalificar tergiversando hechos dista mucho de la templanza con la que se debe gobernar”. Finalmente tuiteó que “trabajo para los 8 millones de veracruzanos, y por eso insisto que descoordinar fiscalmente al estado sería desastroso para Veracruz.”
No es la primera vez que Miguel Ángel Yunes arremete injustamente contra Pepe Yunes. A principios de agosto, por ejemplo, tergiversó lo dicho por el senador, quien expuso que la justicia debía aplicarse a todos por igual, sin distingo de partidos y no sólo contra el gobernador priista, lo que al ex candidato del PAN aparentemente incomodó porque también tiene denuncias penales en su contra ante la Fiscalía General del Estado y la PGR. Yunes Linares lamentó que Yunes Zorrilla uniera “su voz a la de una pequeña minoría que pide que no haya castigo contra Javier Duarte y el grupo que atracó al pueblo de Veracruz dejándolo en la pobreza y el abandono”.
Miguel Ángel Yunes parece olvidar que ya no es candidato en campaña sino gobernador constitucional del estado, y que por su investidura y condición de mandatario del pueblo veracruzano –no sólo del tercio de votantes que lo llevó al poder– debería ser factor de unidad para convocar a todos los actores políticos que pueden coadyuvar para resolver y no a agravar aún más el desastre financiero de Veracruz. Pero el problema de Yunes Linares es que además de sentirse “presidenciable” –¿por eso el golpeteo a Meade, una de las cartas del PRI para la sucesión presidencial de 2018?–, ve a Pepe Yunes como un fuerte obstáculo también para su proyecto transexenal que pretende heredarle la gubernatura a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez dentro de dos años.

FISCAL… ¿AUTÓNOMO?

Este jueves 15, el Visitador General y encargado del Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, designó a Lucía Lara Carmona como Fiscal Especial para atender las investigaciones de casos de desfalcos financieros al erario del estado.
¿Para qué designar a Lara Carmona si la LXIV Legislatura local está por elegir al próximo titular de la FGE, a quien por su “autonomía” correspondería nombrar directamente a sus colaboradores, sobre todo en cargos tan relevantes como el asignado a esta abogada yunista? ¿Acaso se están anticipando por si el Congreso no aprueba a Winckler, quien requiere del apoyo de la llamada mayoría calificada, esto es, de mínimo 34 legisladores?
Por eso, el ex diputado local porteño y abogado penalista Sergio Vaca Betancourt declinó postularse para la Fiscalía del estado porque, dijo, “no soy dócil, no soy sumiso, no hago esas cosas, soy recto, siempre he tratado de hacerlo, eso no le conviene a ningún gobernador, soy inconveniente para que me nombren, no le convengo.”
Igual sucedió con el magistrado federal agrario José Lima Cobos, un abogado y articulista crítico que a pesar de ser propuesto formalmente ante el Congreso local por la Barra de Abogados de Xalapa, no fue incluido en la lista de candidatos que le fue turnada al gobernador Yunes Linares. ¿No que las cosas iban a ser muy diferentes que con Javier Duarte y el PRI? ¡Pura simulación!

DESCANSO OBLIGADO

Con motivo del periodo vacacional de fin de año, esta columna dejará de aparecer a partir de mañana. Dios mediante volverá a publicarse en enero de 2017. Felicidades a todos.

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto