26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
CLAROSCUROS - José Luis Ortega Vidal
El chapo, Pancho Colorado, el gabinete y los cimbrados
.
2016-11-30 - 15:33
(1)
-Nativo de Tuxpan, perredista, corrupto y gris, Rogelio Franco Castán: Secretario de Gobierno.
-Originario de la ciudad de Veracruz, panista que pactó doble ración, un puesto para él y una diputación local para su hijo, Julen Rementería del Puerto: Secretario de Infraestructura y Obras Públicas.
-Nacido en Cazones de Herrera, ex priísta y con una carrera política ligada a escándalos, lenguaje y mañas del viejo tricolor, Jaime Téllez Marié: Secretario de Seguridad Pública.
-Académica con 40 años de trayectoria en la UV, primera mujer en ocupar un cargo de alto nivel en la Rectoría, contadora, master con estudios interrumpidos de doctorado, Clementina Guerrero García: Secretaria de Finanzas y Planeación.
-Considerado el cacique azul de Tantoyuca, en la huasteca veracruzana, municipio que más votos le ha aportado al PAN en el país ¿Cómo? Sufragando hasta los muertos, Joaquín Guzmán Avilés: Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
-PGR/UEDO/001/2001, expediente que narra detalles sobre la fuga de Joaquín “El Chapo Guzmán” del penal de Puente Grande, Jalisco en el 2001, incluye el nombre de quien era entonces –desde la Secretaría de Gobernación- director de prisiones federales en el sexenio del panista Vicente Fox: Enrique Pérez Rodríguez: Secretario de Educación.
-Gente de izquierda toda su vida, fiel al PRD desde su fundación, nativa de Tierra Blanca, política experta, mujer inteligente y culta Mariana Aguilar López: Secretaria del Medio Ambiente.
-Abogada polémica, con experiencia en el sector, Silva Mota Herrera: Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
-Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ex diputado local por el distrito XV de su natal Orizaba, sangre joven del PAN, Alejandro Zarick Morante: Secretario de Desarrollo Económico y Portuario.
-Indira Rosales San Román pasa de la jefatura de la oficina del gobernador electo a la Secretaría de Desarrollo Social. Nativa del puerto de Veracruz, cuenta con estudios de derecho y maestría en ciencias penales por la Universidad de la Villa Rica; sangre joven y femenina del yunismo.
-Ha trabajado en el ISSSTE y en la Dirección General del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública; en ambos sectores del gobierno federal tuvo presencia Miguel Angel Yunes Linares. Su nuevo cargo: Secretaria de Protección Civil. Su nombre: Yolanda Baizabal Silva.
Peroteño, ocupó en Puebla el cargo de Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Poderes del Estado. Es recomendado del gobernador panista Rafael Moreno Valle. Médico de profesión, Arturo Irán Suárez Villa fue también Coordinador Nacional de Hospitales del ISSSTE y diputado local. En sus manos: la Secretaría de Salud.
Notario número 10 de la ciudad y puerto de Veracruz, integrante del equipo de transición del gobierno entrante, Leopoldo Domínguez Armengual: Secretario de Turismo.
Otro tuxpeño, polémico por sus vinculaciones con Pancho Colorado, acusado en Estados Unidos de lavado de dinero de los zetas, ex priísta, director de administración de la Secretaría de Gobierno cuando su titular fue Yunes Linares en el sexenio del gobernador Patricio Chirinos; ex director administrativo del ISSSTE, otra vez a lado de MAYL, ambos convertidos al panismo; jefe del equipo de transición, Manuel Muñoz Gánem: Encargado de la Oficina de Gobierno.
Vecino y oriundo de Boca del Río, egresado de la Universidad de Las Américas de Puebla, de ascendencia árabe, colaborador en el Ayuntamiento de Miguel Angel Yunes Márquez: Coordinador General de Comunicación Social.
Cordobés de nacimiento; licenciado en administración por la Universidad Cristóbal Colón; estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y obtuvo un doctorado en ciencias de la administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Moreno Chazarini: Contralor General.

(2)
Tuxpan, Cazones, Tantoyuca, al norte del estado…
Perote, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, en la zona centro…
Tierra Blanca, puerta de entrada a la cuenca del Papaloapan...
He aquí las principales ciudades que aportan elementos al gabinete legal del gobernador electo, nativo de Soledad de Doblado, que entrará en funciones apenas concluyan las 24:00 horas de hoy, miércoles 30 de noviembre del 2016, tras haber ganado los comicios de junio pasado con las siglas del PAN/PRD.
Ya sabremos detalles sobre el gabinete ampliado.
Por lo pronto el sur, donde el PRI perdió cuatro distritos a manos de MORENA, está relegado.
MORENA es segunda fuerza en el Congreso Local pero la alianza PAN/PRD/PRI los mantiene al margen de las decisiones importantes. Una de ellas, la ratificación del próximo fiscal en la figura de Jorge Winkler Ortiz.
El matrimonio Duarte Macías –aún prófugo- traicionó a "la capital" del sur: al Coatzacoalcos donde nació Karime la ex primera dama con doctorado en economía por la Universidad Complutense de Madrid, jefa real en la cueva de Alí Babá y promotora de un pasaporte falso para la impunidad.
Nada de obras para el sur, una deuda con el Ayuntamiento porteño por el orden de los 250 millones, inseguridad sin precedentes y ahora la sequía política y un priísmo que hace agua.
Decir que el sur paga las cuentas políticas de Javier es un axioma.

(3)
El gabinete yunista se compone de viejos lobos de mar que atenderán lo relativo a elecciones municipales del 2017 y de sangre joven que buscará dar un rostro de eficiencia y cambio…


LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.


Otras Entradas

Lo más visto