19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Delegados federales, contubernio MAOC-FHB
.
2016-10-28 - 13:52
Miguel Ángel Osorio Chong (MAOC), en la complicidad que tiene con el fidelato (más allá de con Javier Duarte), ha permitido que las delegaciones en Veracruz de las dependencias federales sean ocupadas por integrantes de esta corriente política.
Los pocos movimientos que se han dado a partir del 5 de junio, obedecieron a circunstancias, más que a un verdadero interés de quitarle el poder a este grupo.
De hecho el fidelato, vía sus diputados federales, presionó para que el delegado de la Secretaría de Gobierno en la entidad, Ángel Isaac Ochoa Pérez, los apoyase para recuperar posiciones.
El fidelato, Fidel Herrera Beltrán (FHB), y MAOC, quieren mantenerse en la escena política con los delegados federales, los cuales –además- hasta ahora han sido poco eficaces en su trabajo para Veracruz, precisamente porque se sentían protegidos por la corriente política a la que sirvieron y desde la cual medraron y lucraron.
Osorio Chong es el encargado de la coordinación de las delegaciones federales y la muestra es que su representante en el estado, Ángel Isaac, es quien funge como coordinador de los delegados, aunque muchos de estos luchen por no hacerle caso.
Por eso es que los diputados federales Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Tarek Abdala, Edgar Spinoso, Noemí Guzmán y Marco Antonio Aguilar Yunes, lo presionaron.
¿Quiénes son los delegados que están plenamente identificados con el fidelato?
- Antonio Benítez Lucho, delegado del IMSS zona norte, funcionario con Fidel Herrera y compadre del mismo; con Benítez Lucho el IPE empezó a decaer y hoy es socio de una sociedad cooperativa que usufructa los hoteles del IPE, sin aportarle un peso de ganancias al Instituto.
- Jorge Tubilla Velasco, delegado del IMSS zona sur, primo de Karime Macías Tubilla, o sea, pariente político de Javier Duarte.
- William David Knight Bonifacio, delegado de la SCT, que fue Subsecretario de Comunicaciones de Veracruz durante el último año de gobierno de Fidel Herrera y los dos primeros años de Javier Duarte de Ochoa, quien además está señalado de haber adquirido propiedades en Texas (casualmente), por más de 2 millones de dólares). La situación de este delegado tiene además otra particularidad: su hija Elia Mary Knight Corripio, es funcionaria priísta en Los Pinos, en el área de Comunicación Social y se casó en mayo de 2014 con el senador panista Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario privado de Felipe Calderón durante gran parte de su presidencia; además su esposa, Elia Corripio es presidenta del patronato de Conecalli.
- Irais Maritza Morales Juárez, delegada de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), quien fue Coordinadora Estatal de Organizaciones Civiles, con Jorge Carvallo en la dirigencia del PRI estatal.
- Elízabeth Morales, en la Profeco, quien perdió como candidata a diputada federal por el desastroso trabajo que hizo como alcalde de Xalapa.
- Ana Guadalupe Ingram Vallines, delegada de la Sedesol, muy cercana a Fidel Herrera, quien perdió una elección como diputada y desde la cual el fidelato pensaba impulsarla como candidata a la presidencia municipal de Veracruz.
- Humberto Pérez Pardave, de Diconsa, quien junto con su hermano Aurelio, mantiene un férreo control de Chontla, desde operaron para el fidelato en todas las elecciones pasadas.
- Francisco Herrera Jiménez, delegado de Conafe, quien se volvió famoso cuando en abril de 2005 falsificó 4 boletas de votación de panistas, en cuyo partido militaba, para imponer al que fue procurador, Emeterio López Márquez.
- Anselmo Zannat Cázares, delegado de la SRE, impulsado por Fidel Herrera al ser amigo del hijo del exgobernador que es funcionario diplomático en Canadá, Fidel Herrera Borunda.
- Rubén Zuarth Esquinca, delegado de Prospera, promovido como parte del intercambio que el fidelato tiene (¿lo mantendrán después de esta caída?) con el gobernador de Chiapas. Se menciona que es pariente del senador panista por Chiapas, Roberto Gil Zuarth.
- Francisco Vera Méndez, delegado de Liconsa, exdiputado en Oaxaca, donde se caracterizó por ausentismo y como político lo han acusado de múltiples irregularidades; llegó a Veracruz como recomendación de José Murat a Fidel Herrera.
- Pedro Yunes Choperena, delegado de Sedatu, quien fue director del IPE con Fidel Herrera.
- Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Sagarpa, a quien Fidel Herrera Beltrán le entregó la “Medalla Veracruz” “por su contribución al desarrollo del campo veracruzano en sus ochos de servicio como delegado de la Sagarpa en Veracruz”. Fidel Herrera no hacía cosas de esas nada más porque sí.
- José Antonio González Azuara, como delegado de la Semarnat, permitió maniobras dentro de zonas federales y áreas protegidas, sin protestar nunca.
- Erick Porres Blesa, expanista cercano a Vicente Fox, fue secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Javier Duarte hasta el 30 de marzo de 2016, cuando renunció, después de conseguir que le dieran esta posición. Su paso por el gobierno del estado fue anodino a contraposición de lo desastrosa que resultó toda la administración pública actual. Dejo el cargo cuando su también protector Gerardo Buganza salió del gobierno del estado y al ver el desacredito creciente del gobierno de Javier Duarte.
- Renato Alarcón Guevara, delegado del ISSSTE, quien fue secretario del ayuntamiento de Xalapa con Elizabeth Morales, mediante la cual obtuvo la cercanía con Javier Duarte, para que este lo autorizará para regresar al estado con ese cargo. Era (¿seguirá siendo?) uno de los suspirantes por la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa por el PRI.

Antes, como parte de los delegados también estuvieron José Antonio Chara Mansur, en la Secom; Rogelio Santos Elizondo, en Infonavit; e Iván Hilman Chapoy, en Conagua; los tres ampliamente identificados con el fidelato, pero sobre todo los dos primeros.
José Antonio Chara Mansur, tuvo que renunciar, porque el escándalo en su entorno, como prestanombres de Javier Duarte creció sustancialmente.
En cambio Rogelio Santos Elizondo, salió del Infonavit escondido, por la puerta trasera, cuidando que nadie lo viera. Él es parte de la parentela de Karime Macías, al ser esposo de Daniela Tubilla Muñoz, prima de Karime.
Rogelio Santos fue señalado en múltiples ocasiones de entregar casas financiadas por el Infonavit a diversos grupos, para que las revendieran, sin importar que estuvieran ocupadas. En Veracruz ciudad, esto incluso lo hizo en contubernio con el ayuntamiento y varios “despachos” privados.
Ambos fueron llamadas de atención, que promovió Osorio Chong, piezas que soltaron con la esperanza de que esto calmase los ánimos que pedían la salida de Javier Duarte.
Pero fueron insuficientes.
Iván Hilman en cambio fue removido porque su esposa, Mónica Robles, como diputada local, se resistió a apoyar muchas de las últimas propuestas que Javier Duarte presentó a la Legislatura, además de que se rumoró que ambos preparan buscar la candidatura a la presidencia municipal de Coatzacoalcos por Morena.
En su lugar colocaron a Marco Antonio Parra Cota, exdelegado de Conagua en Tebasco, señalado de múltiples casos de corrupción.

UNA DELEGACIÓN, AUNQUE SEA. Leopoldo Sánchez fue vice coordinador con Manlio Fabio en la pasada legislatura federal...y ahí lo presentó Manlio con Héctor Yunes.
Para la anterior campaña Héctor le confió la coordinación estatal de HEY SUMATE, una organización que se supone era incolora y que desde esa forma debía trabajar por Héctor.
Pero Polo Sánchez fue atraído por el fidelato y en lugar de apoyar a Héctor Yunes comenzó a impulsar candidaturas a las diputaciones locales para no priístas, precisamente a quienes la estrategia del fidelato marcaba.
Incluso se menciona que Ernesto Nava, coordinador de HEY SUMATE en el distrito 29, de Coatzacoalcos urbano, fue de los que promovió el “voto cruzado”, Morena para gobernador y PRI para diputado, que es parte de la estrategia que ahora Héctor Yunes acusa que se empleó en su contra.
Hoy Polo Sánchez, que se veía ocupando una alta posición en el gobierno del estado, no afloja a Héctor Yunes para que lo recomiende en una delegación federal, la Sagarpa, de preferencia.
Pero, si le jugó chueco y maniobró por los intereses del fidelato, ¿cómo le pide a Héctor que lo apoye?.
¡Qué cosas!

EL PÉSAME A HUMBERTO ALONSO MORELLI. Humberto Alonso Robles, un joven de 17 años, falleció en Canadá, después de ser atropellado la noche del viernes junto con una joven de 15 años al intentar cruzar la autopista Nanaimo en Vancouver. La Policía hizo hincapié que este “accidente no estuvo relacionado al uso de drogas o alcohol”.
Alonso Morelli publicó este jueves en sus redes sociales:
“Con el más profundo dolor que un padre puede sentir, les comunico que mi amado hijo, HUMBERTO ALONSO ROBLES ya no se encuentra con nosotros.
Humber fue un muchacho extraordinario, brillante, con muchas ganas de hacer cosas, con la inquietud de aprender y superarse, fue un excelente hijo.
Agradezco a toda la gente que escuchó mis SÚPLICAS y dedicó su tiempo a REZAR por su salud…”
La pérdida de un hijo siempre es más que lamentable.
Vaya nuestro pésame sincero para la familia Alonso en pleno.

GABINETE DE MAYULI, ¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?. Miguel Ángel Yunes Linares, (Mayuli) anunció este jueves que el domingo presentará a su equipo de transición, el cual estará coordinado por Manuel Muñoz Ganem.
Refirió que algunos de los que estarán en ese grupo llegarán a su gabinete, “y otros no”.
Pero lo interesante es que el gobernador electo no pide honestidad en quienes estarán en su grupo de trabajo; en cambio les pide que asuman “que las cosas van a cambiar radicalmente”. Ergo, no importa como seas hoy, pero asume que las cosas serán así.
Su anuncio fue que quienes se integren al gobierno del estado deberán pasar primero por un proceso de capacitación, que iniciara en paralelo al proceso de entrega-recepción, “para que quien vaya a ocupar un cargo en alguna de las áreas, tenga suficiente preparación y conocimiento y sobre todo que entienda perfectamente bien que Veracruz empieza a vivir del 1 de diciembre una nueva etapa, en la que el gobierno se caracterizará por el apego pleno a la ley, la transparencia y la honestidad. Quienes quieran formar parte de este gobierno de la alternancia, de este gobierno del cambio, tendrán que asumir que las cosas van a cambiar radicalmente”.
Son las palabras de quien será el gran místico de Veracruz.

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto